Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 00:25

Buenas noches a todos.

No se si estará bien ubicada la pregunta aquí.


Siempre hablando desde la teoría.

Bueno vamos a ver, si un contador monofasico para que funcione, debe de recibir tanto fase como neutro, para que tenga 230 voltios.
Entrada de fase (1) Salida de fase (2) Entrada de neutro (3) Salida de neutro (4).
Si (3) se desconecta, el contador no funciona, ahora bien conectando entre (2) y un falso neutro, tendríamos tensión, pero el contador no funcionaría.

Entonces la pregunta sería, si se conecta un falso neutro, dicho contador contaría?
Y la segunda pregunta: Si conectamos el falso neutro a la borna (4) siempre desconectada la borna (2), el contador funcionaría? y contaría?

Es una duda que tengo desde hace mucho tiempo, se que es una tontería pero mejor quitarse la duda que quedarse con ella.

Gracias de antemano


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 07:56

Si.. Esta mal ubicada....Pregúntale a los de Fenosa...seguro estarán encantados de atenderte...


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 08:44

Buenos dias Davmax.

No estamos hablando de si dicho problema viene referente a un problema con la compañía, estoy hablando de un supuesto ejemplo practico.

De hay las dudas si dicha propuesta que comento se puede hacer y que resultados daría.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 13:31

No se si estará bien ubicada la pregunta aquí.


Siempre hablando desde la teoría.

Bueno vamos a ver, si un contador monofasico para que funcione, debe de recibir tanto fase como neutro, para que tenga 230 voltios.
Entrada de fase (1) Salida de fase (2) Entrada de neutro (3) Salida de neutro (4).
Si (3) se desconecta, el contador no funciona, ahora bien conectando entre (2) y un falso neutro, tendríamos tensión, pero el contador no funcionaría.

Entonces la pregunta sería, si se conecta un falso neutro, dicho contador contaría?
Y la segunda pregunta: Si conectamos el falso neutro a la borna (4) siempre desconectada la borna (2), el contador funcionaría? y contaría?

Es una duda que tengo desde hace mucho tiempo, se que es una tontería pero mejor quitarse la duda que quedarse con ella.


No cabe duda de que "te lo has montado bien" para que se te diga cómo se hace una trampa al contador. Lo de "quedarse con la duda"
no cuela pues uno no se plantea de buenas a primeras esa cuestión, si no es con la "sana intención" de cometer fraude, o sea convertirse
en "cliente deshonesto"...
Para hacer un fraude en esos medidores lo primero que hay que saber es cómo funcionan (motor ferraris) y de qué se componen. El "doméstico"
consta de una bobina amperimétrica (o dos) y otra voltimétrica. Si eres electricista debieras saber a cual de las dos bobinas se conecta la fase. Y ahí
radica la forma de cometer el fraude con el "neutro artificial". A ver si adivinas cómo...

Un saludo


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 13:55

Buenas tardes Hefner.

Antes de nada darte las gracias por contestar.
Vayamos por partes, se me olvida comentar que sería un contador digital, no analógico. De hay mis dudas. Ahora bien estoy hablando en un supuesto practico, no he comentado nada de ser deshonesto con la compañía. Eso del tema moral o social ya depende de cada uno, el caso no es mio. Yo solo intento desvelar esa duda.

Ahora bien, si el contador que lleva una bobina voltímetra que mide la tension entre fase y neutro (230 voltios) y la amperimetrica o 2 como tu dices. La pregunta es dicho contador tiene efecto reserva?, vamos que si desconectas dicho contador y consumiendo por la fase con el supuesto neutro, marcaria consumo?

Es tan sencillo como eso, vamos digo yo que no estoy preguntando como hacer o no hacer el supuesto fraude no?Ya que aqui no se esta manipulando ni el contador, ni la linea del mismo.



Un saludo.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 21:40

Hola.

Pues la verdad es que me he quedado yo con la duda. No se si los contadores digitales nuevos al no circular tensión por falta de fase o neutro, manda señal a la central.Avisando de que dicha instalación no le llega como se dice aquí en granada (papeo) jajaja.
De todas formas si el contador esta funcionando, con su neutro o sin el(el neutro ficticio), la fase si contará ambas cargas o la suma de ellas. Así que el invento no se yo si funcionará. ( desconozco como van en ese sentido los contadores digitales nuevos). Lo digo más bien por que llevo ya unos años sin ejercer cambie de gremio, esto de la crisis que hace que uno cambie de aires :lol:
Imagino que algún compañero te podrá responder mejor que yo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Una duda muy tonta

01 Oct 2014, 22:44

Ahora bien, si el contador que lleva una bobina voltímetra que mide la tension entre fase y neutro (230 voltios) y la amperimetrica o 2 como tu dices. La pregunta es dicho contador tiene efecto reserva?, vamos que si desconectas dicho contador y consumiendo por la fase con el supuesto neutro, marcaria consumo?


Marcaría ligeramente un menor consumo porque en el cable del neutro siempre vas a tener tensión. La corriente que puedes consumir va en función
de la resistencia de ese neutro artificial y si es buena mayor transferencia hay. Ten en cuenta que el neutro en el contador es de paso
y solo sirve para dar alimentación a la bobina de tensión (vamos, que aún desconectando la salida la tensión le sigue llegando)...

Un saludo


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

02 Oct 2014, 14:23

Vayamos por partes.

La diferencia de consumo entre fase-neutro, con referente a fase y neutro artificial, la detecta dicho contador?. Me refiero que aunque pongas dos neutros diferentes y el consumo se reparta ( la fase soporta los dos consumos con los cual el contador con las dos bobinas amperimetricas detectara que en la fase caen ( a modo de ejemplo 10 Amperios) y en la bobina amperimetrica del neutro (5 Amperios) con lo cual (hay 5 Amperios que se están perdiendo en el neutro).

Y por otra parte si el neutro se desconecta a la entrada del contador( no se habla de manipular nunca el contador que quede claro) ( este al no llegarle los 230v a la bobina voltimetra) dejaría de funcionar, con lo cual el contador no estaría funcionando. Pero si dispones de 230v con el neutro artificial. Dicho contador podría mandar algún tipo de señal, comunicando que a ese contador no le llega la tensión de funcionamiento?

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Una duda muy tonta

02 Oct 2014, 18:44

La diferencia de consumo entre fase-neutro, con referente a fase y neutro artificial, la detecta dicho contador?. Me refiero que aunque pongas dos neutros diferentes y el consumo se reparta ( la fase soporta los dos consumos con los cual el contador con las dos bobinas amperimetricas detectara que en la fase caen ( a modo de ejemplo 10 Amperios) y en la bobina amperimetrica del neutro (5 Amperios) con lo cual (hay 5 Amperios que se están perdiendo en el neutro).

Y por otra parte si el neutro se desconecta a la entrada del contador( no se habla de manipular nunca el contador que quede claro) ( este al no llegarle los 230v a la bobina voltimetra) dejaría de funcionar, con lo cual el contador no estaría funcionando. Pero si dispones de 230v con el neutro artificial. Dicho contador podría mandar algún tipo de señal, comunicando que a ese contador no le llega la tensión de funcionamiento?


Desconozco por completo cómo funciona el nuevo contador porque nunca ha pasado por mis manos uno. Ahora bien si desconectas el neutro a
la entrada tienes el mismo delito que si lo haces en el contador. Así que verás qué haces...

Un saludo


 
pliskis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014, 00:08
Ubicación: Granada

Re: Una duda muy tonta

02 Oct 2014, 21:04

Hola.
No se que delito hay no darle servicio al contador.Vamos a ver, si la persona que se ausenta de su vivienda o local ( por tema de vacaciones a modo de ejemplo) y quiere asegurarse de que no hay servicio en dicho contador ( algún consumo fantasma, por decirlo de alguna forma), con quitar los fusibles del mismo, este no daría servicio, que delito vez tú hay?.

Bueno el tema es seguir investigando referente al tema, de nuevo te doy las gracias por responder en la medida de lo posible.

Esperando que algún compañero del foro, pueda dar un poco de más luz a dichas cuestiones, siempre desde el punto del supuesto ejemplo.

Un saludo.