Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Lerex
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2015, 10:37
Ubicación: Toledo

Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

27 Oct 2015, 10:51

Buenas, tengo una duda y me gustaría que me la intentarán resolver.
Actualmente tengo contratados 6,4kw en una instalación trifasica en mi casa correspondiente a una antigua instalación de calefacción de acumuladores.
Mi duda es si al ponerme el contador nuevo me bajara la potencia máxima instalada y me quitaran la instalación trifasica (he oído que estos contadores tienen su propia icp) de modo que se regularía deacuerdo con lo contratado. No obstante supongo que no me dividirán la potencia entre fases, no? Es decir, que al ser trifasico me quedaré solo en 2,3 más o menos por fase.


 
kapilu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 23 Oct 2015, 23:04
Ubicación: Valladolid

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

27 Oct 2015, 20:58

Cuando te pongan el contador nuevo probablemente ni te enteres y si antes tenias 6,4kw trifasicos luego seguiras teniendo lo mismo.

Lo de dividir la potencia entre fases no lo entiendo. Tener potencia trifasica para una potencia tan baja solo compensa cuando tienes necesidades especificas como motores trifasicos de calderas, bombas, ascensores, etc ...

Si no es el caso de que tengas esta necesidad yo creo que es mejor que pases a monofasico. Vas a pagar lo mismo pero en monofasico te es mas util.

6900 watios en monofasico son 30 amperios lo que puedes consumir. Y se lo metes todo a una fase.

Si tienes 6900 watios en trifasico y 400 voltios entre fases solo puedes consumir 10 amperios por fase.

Imaginate que tienes la lavadora, el lavajillas y el microondas conectados a la misma fase. En monofasico te aguanta perfectamente pero en trifasico te saltaria. En trifasico para que no salte tienes que tener un electrodomestico conectado a cada fase.

Un saludo
kapilu


 
Lerex
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2015, 10:37
Ubicación: Toledo

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

28 Oct 2015, 08:48

Gracias por la respuesta.
A ver, quizá no me he explicado bien. Al cambiar los antiguos acumuladores de calor por un sistema de calefacción más económico la instalación que me llegaba a casa es de 2 fases y neutro.
Una vez en el cuadro de mi vivienda estas se dividen entre fase y neutro para aliviar más el consumo de los equipos del hogar. Mi pregunta es si el contador ahora controlará al tener un nuevo ICP la tensión entre fase y neutro reduciendo la potencia consumida por fase y por ello dividiendo los 6,4 contratados en dos.
Ahora mismo tengo tarifa nocturna (que creo que se respetará con la nueva tarifa).

Gracias de nuevo y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

29 Oct 2015, 00:25

Hola, tu instalación no es trifasica, es doble monofasica también llamado bifasico, ya que dispones de dos fases y neutro. Si tuvieras trifasica tendrías tres fases y neutro. La diferencia con la monofasica es que con la misma corriente tienes el doble de potencia, es decir si tienes 6,4kW por cada fase tienes 3,2kW. No es un sistema muy común en España.

Cuando cambian un contador por modernización se respeta el número de fases e hilos y también la potencia, el contador se programa con la potencia que pone en el contrato. El ICP tradicional controlaba la corriente por fase, funciona igual que un magnetotérmico. El ICP de contador digital controla la potencia total en las fases, lo que significa que se admiten desequilibrios en las fases. Con el ICP tradicional si es de dos fases y neutro y 10A tienes 2,3kW por fase con 4,6kW en total. Si tienes una fase sin consumo y superas 2,3kW en la otra, se dispara sin llegar al límite total, en cambio el contador digital te permite superar los 2,3kW en una fase si en la otra apenas hay consumo. También debes tener en cuenta que en España no se fabrican contadores doble monofasicos, ya que estos contratos en teoría ya no se hacen (gran equivocación), por lo tanto te colocarán uno trifasico con una fase sin usar.

6,4kW es una potencia un poco rara, seguro que son 6400W? Si se calcula la corriente no sale una cifra 'exacta': 6400/ (2·230) = 13,9A , 6400 / (2·220) = 14,5A.
Saludos


 
kapilu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 23 Oct 2015, 23:04
Ubicación: Valladolid

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

29 Oct 2015, 22:30

Me quedo perplejo. Ahora me entero que existe este tipo de suministro. Muchas gracias bombilla

kapilu


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

31 Oct 2015, 00:22

Hola, lo cierto es que en España el doble monofasico es bastante raro.

Ya en los principios de la electricidad existía, aunque como solo se usaba alumbrado al principio, no era muy común usar las dos fases a 220V. Mas tarde cuando ya había mas electrodomésticos era muy usado para tener 127V y 220V, lo que pasa es que como en España se hacía alumbrado y fuerza con contadores separados (la fuerza era mas barata), ya no se usaba un doble monofasico, si no un monofasico para alumbrado y otro monofasico o trifasico para fuerza, aunque también si había mucha potencia de alumbrado se usaba un doble monofasico. Quizá el momento cuando mas doble monofasicos se instalaron fue a finales de los 70 y principios de los 80 ya que aun se usaba 127V y se comenzaban a contratar potencias altas.

En los países con 110-130V es muy usado, pues permite usar las dos tensiones, los 120V para la mayoría de usos y 220V para electrodomésticos de potencia. En los países de 220-240V quizá no se usa tanto por que no viene en normas europeas, solo hablan de monofasica y trifasica, eso lo hace mas desconocido. De todas maneras en España como ya lo usábamos a 127/220V también se hizo a 220/380V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

31 Oct 2015, 21:47

Ayer olvidé comentar que existen cargas que pueden funcionar con doble monofasica, como por ejemplo encimeras, estufas grandes, termos de 200L o mas...
Saludos


 
Lerex
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2015, 10:37
Ubicación: Toledo

Re: Contador nuevo reglamento en instalación trifasica

04 Nov 2015, 13:14

Primero, gracias por la respuesta.
Creo que una vez más me he explicado mal. A casa me llegan tres fases y neutro. Tenía antes acumuladores de calor con tarifa nocturna. Los quite y la instalación se ha quedado tal cual. Pero es tres fases y neutro.
Estoy algo perdido en este tema.