Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Nando
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 30 Nov 2013, 18:46
Ubicación: Cantabria

Duda ICP y contadores electrónicos

29 Oct 2015, 23:59

Hola. Con motivo de los contadores electrónicos que se están instalando me ha surgido una duda. Yo en mi casa tengo potencia contratada de 3,3kW, sin embargo tengo un ICP de 25A desde hace varios años, que mis padres lo cambiaron sin notificar a la eléctrica. Cuando cambien al contador electrónico supongo que me limiten a 3,3kW. Cuando pida el aumento de potencia, que tendré que pedirlo, entiendo que vendrán a revisarme el cuadro de casa, para aumentar o retirar el ICP. Mi pregunta es, ¿si ven el ICP de 25A cuando debería tener uno de 15A, me pueden multar?

Y como otra pregunta de curiosidad que me ha surgido mirando por internet, ¿es verdad que para rearmar el ICP con los nuevos contadores es necesario llamar a la compañía? Igual he leído mal, porque eso va a dar problemas por todos lados.

Gracias a quien pueda ayudarme, ya que me he dado cuenta de esto cambio y estoy algo "preocupado" por lo que pase cuando cambien el contador.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Duda ICP y contadores electrónicos

30 Oct 2015, 07:36

Lo de tus padres es lo más normal aquí en España, nos quejamos de que las eléctricas nos roban un estafan y luego somos nosotros los que manipulados el icp "para que no salte"... Dime, quien es ahora el estafador? Pagas por 3,3 pero puedes llegar a consumir hasta 5,75 sin pagar ese sobreconsumo por potencia contratada...
No te lo tomes a mal porque ya te digo que es normal, como también será normal que en cuanto les pongan el de telegestion les salte a 3,3 porque es lo que les sale en la base de datos de la compañía eléctrica, y luego todo es "pues con el viejo no tenía problemas y desde que tengo el nuevo me salta en cuanto pongo el aire y el horno..."
Todo esto te lo digo porque por mucho que lo diga a la gente que me lo pregunta, el 99%me dice "yo no he tocado nada.... Esto está así desde que entré en el piso..."
Respecto a subir la potencia, solo podrás aumentar hasta un 50% de la máxima admisible y según como éste la instalación, igual tienes que hacer reformas. Con suerte solo es un certificado de instalación eléctrica (boletin), el precio lo marca el instalador, entre 60 hasta 200€, solo el certificado, luego si hay que hacer reforma ya depende de la magnitud de la reforma....
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda ICP y contadores electrónicos

30 Oct 2015, 23:46

Hola, cuando te cambian un contador te lo programan con la potencia de contrato. Una vez está funcionando, cualquier cambio en la potencia contratada solo afecta al contador. En principio no te van a revisar el cuadro, ya que se supone que lo han preparado previamente.

Para rearmar el ICP del contador no es necesario llamar a la compañía, basta con desconectar el IGA, esperar unos segundos y rearmar el IGA, también se puede hacer pulsando el botón del propio contador. Los problemas aparecen cuando alguien hace una derivación entre el contador y el IGA, no es tan común como el ICP cambiado, pero hay bastantes instalaciones asi.

Es cierto lo que dice JGJuan, mucha gente se queja de estos nuevos contadores pero en muchos casos es por cosas así, cosas que son irregularidades hechas por los abonados, por eso han desarrollado contadores con ICP propio. Pero por otro lado no hay que olvidar el abusivo precio de la energía y en especial el término de potencia, que es abusivo pagar tanto por algo que en otros países es casi regalado.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda ICP y contadores electrónicos

31 Oct 2015, 01:32

Nando escribió:
Hola. Con motivo de los contadores electrónicos que se están instalando me ha surgido una duda. Yo en mi casa tengo potencia contratada de 3,3kW, sin embargo tengo un ICP de 25A desde hace varios años, que mis padres lo cambiaron sin notificar a la eléctrica. Cuando cambien al contador electrónico supongo que me limiten a 3,3kW. Cuando pida el aumento de potencia, que tendré que pedirlo, entiendo que vendrán a revisarme el cuadro de casa, para aumentar o retirar el ICP. Mi pregunta es, ¿si ven el ICP de 25A cuando debería tener uno de 15A, me pueden multar?

Y como otra pregunta de curiosidad que me ha surgido mirando por internet, ¿es verdad que para rearmar el ICP con los nuevos contadores es necesario llamar a la compañía? Igual he leído mal, porque eso va a dar problemas por todos lados.

Gracias a quien pueda ayudarme, ya que me he dado cuenta de esto cambio y estoy algo "preocupado" por lo que pase cuando cambien el contador.


Hola, cuando lo cambien al contador de telegestion comprobaran tu ficha de contrato y si tienes contratados 3,3kW te los pondran en el contador para que pasado ese consumo te salte el ICP interno del mismo.
Para pedir el aumento de potencia necesitas un boletin de tu instalacion electrica, si no lo tienes tendras que ponerte en contacto con un instador electricista certificado que te compruebe varias cosas de tu cuadro electrico y ya si todo esta bien y no hay que cambiar nada proceder a realizarlo.
Cuando te instalen el contador digital de telegestion el ICP del cuadro no es obligatorio tenerlo.
No, seria muy extraño que te multasen mas que nada por que quien lo va a ver sera el electricista que te haga el boletin y dudo que vaya a dar parte de eso a la compañia.
Cuando te salte el ICP deberas o bien ir al cuadro electrico y desconectar el general durante unos segundos y volverlo a conectar o ir al contador y pulsar el boton de rearme, es mas comoda la primera opcion.

Un saludo