Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
pacoyepes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2016, 22:06
Ubicación: Murcia

Límite de potencia máxima consumida en contadores digitales

07 Abr 2016, 23:39

Hola,

Tengo contratados con Iberdrola 9.9kw en trifásica y un contador analógico, por lo que "sólo" podía consumir 3.3kw por fase ... digo podía porque, ante los continuos cortes del ICP por consumo excesivo (nada más que el aparato de AA que tengo en trifásica consume cunado arranca unos 4kw), el electricista me sustituyó el ICP por otro que me permite en la actualidad consumir 9.9kw por fase. El problema es que me ha llegado una carta de Iberdrola en la que me anuncian que van a cambiar el contador por otro digital próximamente, por lo que el corte por consumo excesivo ahora se producirá en el contador y no en el ICP ... Pregunta: ¿sabéis si con el contador digital el límite de 3300w por fase sigue vigente o, al trarse de un contador digital la limitación es la suma de la potencia consumida en cada fase? Por ejemplo, si consumo 5000 + 2000 + 1000 ¿me cortaría el contador?.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

07 Abr 2016, 23:57

pacoyepes escribió:
Hola,

Tengo contratados con Iberdrola 9.9kw en trifásica y un contador analógico, por lo que "sólo" podía consumir 3.3kw por fase ... digo podía porque, ante los continuos cortes del ICP por consumo excesivo (nada más que el aparato de AA que tengo en trifásica consume cunado arranca unos 4kw), el electricista me sustituyó el ICP por otro que me permite en la actualidad consumir 9.9kw por fase. El problema es que me ha llegado una carta de Iberdrola en la que me anuncian que van a cambiar el contador por otro digital próximamente, por lo que el corte por consumo excesivo ahora se producirá en el contador y no en el ICP ... Pregunta: ¿sabéis si con el contador digital el límite de 3300w por fase sigue vigente o, al trarse de un contador digital la limitación es la suma de la potencia consumida en cada fase? Por ejemplo, si consumo 5000 + 2000 + 1000 ¿me cortaría el contador?.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.

Según tengo entendido, con los nuevos contadores con telegestion no tendrás el problema que tenias en trifásica, porque disparan por potencia activa total y no por intensidad de fase como los ICP de toda la vida.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

01 Jun 2016, 13:29

kyleXY escribió:
pacoyepes escribió:
Hola,

Tengo contratados con Iberdrola 9.9kw en trifásica y un contador analógico, por lo que "sólo" podía consumir 3.3kw por fase ... digo podía porque, ante los continuos cortes del ICP por consumo excesivo (nada más que el aparato de AA que tengo en trifásica consume cunado arranca unos 4kw), el electricista me sustituyó el ICP por otro que me permite en la actualidad consumir 9.9kw por fase. El problema es que me ha llegado una carta de Iberdrola en la que me anuncian que van a cambiar el contador por otro digital próximamente, por lo que el corte por consumo excesivo ahora se producirá en el contador y no en el ICP ... Pregunta: ¿sabéis si con el contador digital el límite de 3300w por fase sigue vigente o, al trarse de un contador digital la limitación es la suma de la potencia consumida en cada fase? Por ejemplo, si consumo 5000 + 2000 + 1000 ¿me cortaría el contador?.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.

Según tengo entendido, con los nuevos contadores con telegestion no tendrás el problema que tenias en trifásica, porque disparan por potencia activa total y no por intensidad de fase como los ICP de toda la vida.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Entonces los contadores digitales...
Tengo una duda sobre una instalación que conozco...

Segun el cliente de esta tienda, tiene contratado la máxima potencia en monofasico, es decir 14,49 kw
(Nunca he visto ni me ha enseñado ninguna factura de Endesa, para verificar que es verdad)
Me comenta que se queda sin luz en la tienda, con el IGA y todos los diferenciales y magnetotermicos levantados.
Que sube y baja el IGA que tiene de 63 A y vuelve la luz.

Este IGA de 63A (que en teoría dispararía por superar 12.474 kw)
Entiendo que si fuera por intensidad, "saltaria" antes de superar lo contratado no?

No estoy alli para comprobarlo, pero se me ocurren dos cosas:
Sustituir el IGA porque esté defectuoso...
O comprobar con la pinza amperimetrica cuanta intensidad pasa por el IGA y con la fórmula, ese resultado pasarlo a Kilowatios...


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

01 Jun 2016, 17:23

Tu razonamiento es correcto. Veo que estás utilizando un fdp de 0,85. Al saltar el contador por potencia activa, realmente saltaría a una intensidad superior a 63A, por lo que una de dos, o la protección térmica esta mal o el contador tiene configurado otro escalón de potencia. Lo primero que haría es llamar a la comercializadora para ver qué potencia hay efectivamente configurada en el contador (si tienes acceso al mismo también lo puedes ver, y quizás esto sea lo más práctico), y si es correcta colocaría un analizador redes forzando el anterior disparo... si no tienes acceso al analizador habrá que probar con una pinza, pero de verdadero valor RMS

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

01 Jun 2016, 19:28

Si, además, Creo recordar que pulsando la tecla amarilla del contador, se "navegaba" por el menu del contador y se llegaba a ver que "potencia contratada " tenía el cliente. Datos, fecha, hora...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

02 Jun 2016, 00:34

Hola, si el contador está programado a 14,49kW y el IGA es de 63A, y salta el IGA antes que el ICP del contador es por que hay reactiva.
Para poder tener mas potencia podrías instalar un IGA de 80A, pero habría que revisar la DI y si el contador tiene el ICP activo.
Para el CERM1 de Endesa la potencia contratada esta en CTTO1/POT y el estado del ICP en Info/Cf.Act.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

02 Jun 2016, 01:18

Bombilla escribió:
Hola, si el contador está programado a 14,49kW y el IGA es de 63A, y salta el IGA antes que el ICP del contador es por que hay reactiva.
Para poder tener mas potencia podrías instalar un IGA de 80A, pero habría que revisar la DI y si el contador tiene el ICP activo.
Para el CERM1 de Endesa la potencia contratada esta en CTTO1/POT y el estado del ICP en Info/Cf.Act.
Saludos

Gracias Bombilla ya te dire algo.!!!
Un abrazo tio.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

02 Jun 2016, 01:43

Bombilla escribió:
Hola, si el contador está programado a 14,49kW y el IGA es de 63A, y salta el IGA antes que el ICP del contador es por que hay reactiva.
Para poder tener mas potencia podrías instalar un IGA de 80A, pero habría que revisar la DI y si el contador tiene el ICP activo.
Para el CERM1 de Endesa la potencia contratada esta en CTTO1/POT y el estado del ICP en Info/Cf.Act.
Saludos

Buenas Bombilla, es cierto lo que afirmas, pero en este caso el problema es el contrario: salta el ICP del contador antes del IGA. La influencia de la reactiva en la instalación ya la estábamos teniendo en cuenta al considerar un factor de potencia tipo de 0,85

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
jrsparky
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 22 May 2012, 23:57
Ubicación: Alicante

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

02 Jun 2016, 08:22

Chicos, os informo qur los contadores de telegestuon no tienen curva de disparo por ser digitales, o tienen un tiempo infinitamente menor que un ICP y por supuesto que un Magnetotermico con otro tipo de curva mas lenta que el ICP, por ello este caso se está dando mucho y es que el contador desconecta antes que el ICP, pero como ya he dicho no es por que esté mal tarado sino porque la curva de disparo es electronica y no magnetotermica.

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk


 
Ofuscado
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 36
Registrado: 24 Feb 2016, 15:34
Ubicación: Salamanca

Re: Límite de potencia máxima consumida en contadores digita

02 Jun 2016, 12:36

Para contadores ZIV el documento enlazado describe la navegacion por sus menús.
La potencia contratada que se encuentra programada en el equipo, se encuentra en el menú L41, código OBIS 1.135.X

En otros fabricantes la forma de llegar hasta aquí generalmente es igual o muy parecida.

https://www.ziv.es/wp-content/uploads/2015/04/ziv_ictd1107av01_trifasicoresidencial_conplc_prime.pdf

Pero lo más práctico, es llamar a la comercializadora, desde luego.

En cuanto al funcionamiento del relé de corte, es por potencia activa total, emulando por software la curva de disparo térmica de un ICP. La fidelidad con la que hace ésto último, la desconozco.