Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Dtebas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2017, 14:19
Ubicación: Las Palmas

Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

07 Abr 2017, 14:31

Debido a problemas de edad y deterioro cognitivo mi madre olvida desconectar la placa vitrocerámica cuando sale de su domicilio. En varios ocasiones se le ha quemado la comida y se ha llenado la casa de humo con el consiguiente riesgo de incendio. Para evitar esto, había pensado en la instalación de algún interruptor junto a la puerta que pudiera usar la misma llave que la del domicilio (basado en el tarjetero de hotel), de manera que al salir y coger las llaves desconectara aquellas líneas de corriente que nos interese desconectar. Otra solución pudiera ser un temporizador para la vitrocerámica pero presentaría el problema de ajustar horarios para su funcionamiento, o un detector de humos que desconectara la placa cuando se activara, pero ya se habría dado el problema.
Agradecería alguna solución.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

07 Abr 2017, 18:36

Dtebas escribió:
Debido a problemas de edad y deterioro cognitivo mi madre olvida desconectar la placa vitrocerámica cuando sale de su domicilio. En varios ocasiones se le ha quemado la comida y se ha llenado la casa de humo con el consiguiente riesgo de incendio. Para evitar esto, había pensado en la instalación de algún interruptor junto a la puerta que pudiera usar la misma llave que la del domicilio (basado en el tarjetero de hotel), de manera que al salir y coger las llaves desconectara aquellas líneas de corriente que nos interese desconectar. Otra solución pudiera ser un temporizador para la vitrocerámica pero presentaría el problema de ajustar horarios para su funcionamiento, o un detector de humos que desconectara la placa cuando se activara, pero ya se habría dado el problema.
Agradecería alguna solución.

Para la cocina la mejor solución es el temporizador NO HAY QUE AJUSTAR HORARIOS: se programa para que funcione un tiempo determinado (1/2 h, por ejemplo) y al cabo de ese tiempo deja sin corriente la vitroceramica. Si se necesitara mas tiempo lo que se hace es colocar una alarma que suene trascurrido ese periodo y tras setear el sistema estaría nuevamente activa otra media hora. Habría que colocar un marcha paro accesible (incluso se podría colocar en el frontal del horno, si lo hay) y luego una caja con un relé y el temporizador (este puede ir al lado del enchufe dentro del mueble) y desde ahí atacamos al enchufe de la vitro...
Pero intuyo que el problema quedaría resuelto parcialmente: hay otros elementos en la vivienda que también pudieran resultar afectos, ante casos como este
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

07 Abr 2017, 19:05

GaussElectric escribió:

Yo descarto cualquier tipo de temporizador como solución a este problema. Por un lado puede resultar incómodo para una persona mayor estar reseteando el tiempo en cocciones largas, y por otro basta con unos minutos para quemar una sartén con aceite ante un descuido.

Como advertí el problema se resuelve parcialmente. Lo de las llaves no lo veo ni de coña. El detector de humos sí, pero como dice el refrán "por el humo se sabe dónde está el fuego" lo que nos lleva a que el incendio ya se pudo producir. El tratar de solucionar este caso, técnicamente, se me antoja inviable. Una persona con esa patología no puede/debe vivir sola...
Sistemas de cocción, y fritura, que no entrañan riesgos los hay, que bien pudieran ser una solución pasajera; pero intuyo que su manejo resulta problemático para las personas en esta situación
Un saludo


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: RE: Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

07 Abr 2017, 19:38

Dtebas escribió:
Debido a problemas de edad y deterioro cognitivo mi madre olvida desconectar la placa vitrocerámica cuando sale de su domicilio. En varios ocasiones se le ha quemado la comida y se ha llenado la casa de humo con el consiguiente riesgo de incendio. Para evitar esto, había pensado en la instalación de algún interruptor junto a la puerta que pudiera usar la misma llave que la del domicilio (basado en el tarjetero de hotel), de manera que al salir y coger las llaves desconectara aquellas líneas de corriente que nos interese desconectar. Otra solución pudiera ser un temporizador para la vitrocerámica pero presentaría el problema de ajustar horarios para su funcionamiento, o un detector de humos que desconectara la placa cuando se activara, pero ya se habría dado el problema.
Agradecería alguna solución.

Me gusta mucho lo del tarjetero pero como te han dicho mas arriba es muy complicado puesto que también se le puede olvidar la tarjeta. Creo que vas a tener que ir mirando alguien que esté en las horas de comida o qué utilice un microondas analógico que sabes que siempre se apaga . Un saludo

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


 
Ofuscado
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 36
Registrado: 24 Feb 2016, 15:34
Ubicación: Salamanca

Re: Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

07 Abr 2017, 20:15

Se me ocurre que la tarjeta, sea el llavero, o esté unida permanentemente a las llaves.
Sigue siendo una solución parcial, pero por ahora no se me ocurre nada mejor.

Salud os.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

10 Abr 2017, 07:34

Pues yo pondría un sensor de presencia con un temporizador, a los 15 mins. de no detectar presencia en la cocina que se pare.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Apagado seguridad cocina eléctrica persona mayor

10 Abr 2017, 15:29

Yo creo que una persona mayor en estas condiciones no debería estar sola.
Saludos