Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
d4vidm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2023, 11:40
Ubicación: Madrid

Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

02 Feb 2023, 12:06

Hola, es la primera vez que escribo, aunque me gusta leer para aprender.

A ver si alguien me echa una mano, veo que hay otros hilos con cambios de termostato.
Tengo una instalación de suelo radiante frio/calor con termostatos analógicos:
termo_actual.png
termo_actual.png (71.66 KiB) Visto 2616 veces

Al termostato llegan 2 cables, negro y marron. Entre ellos hay 220v de tensión.
Están conectados así:
termo_actual_esquema.png
termo_actual_esquema.png (40.31 KiB) Visto 2616 veces

Negro --> terminal 1 (L)
Marron --> terminal 4 (N)
Si cierro el circuito negro-marron, se activan unos cabezales termostáticos y la caldera arranca, si abro el circuito se desactivan.

He llevado cables L y N desde la caja de colectores a la caja del termostato. Y ahora tengo el negro y marron que controlan la apertura de los cabezales, y un negro y azul para alimentar al nuevo termostato.
He probado con uno nuevo de este tipo y funciona:
termo_drycontact.png
termo_drycontact.png (52.48 KiB) Visto 2616 veces

Mis nuevos L y N alimentan el termostato, y el negro y marron van a dry contact sin importar cual va en cual. Funciona, pero el termostato no tiene switch para frío y calor.
Entoces he probado con uno de este tipo, que sí tiene frio/calor:
termos_2pipes.png
termos_2pipes.png (68.53 KiB) Visto 2616 veces

Mis nuevos L y N alimentan el termostato, y el negro y marron los he puesto en Open Valve y Close Valve.
Esto provoca un cortocircuito.
¿Veis cuál es el problema? ¿Cómo podría poner uno de este tipo? No encuentro otro tipo de termostato wifi con modo frío/calor.

Muchas gracias de antemano!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

02 Feb 2023, 13:06

no estando seguro de entender lo que hiciste, intento igualmente:
open y close abren y cierran una válvula, la cual tiene una resistencia, si tu conectas los cables directo tendrás un corto. tienes que seguir el esquema, y tienes que tener una "válvula" que controlar....
y a modo de info, el diferencial no salta por un corto, te estará saltando el magnetotérmico asociado, o el gral

de todas formas coito seguramente venga al rescate, que entiende más de termostatos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

02 Feb 2023, 15:55

Hola

Yo no entiendo mucho de esas cosas, pero veo que tienes una bomba de calor. En el termostato actual tienes que tener tener 3 hilos: el neutro del 6 sólo es para iluminar el piloto con el funcionamiento de la bomba
La fase la tienes en el 1(negro) y en el 4(marrón) no tienes un neutro, sino el terminal de retorno de la bomba (te da los 220 V al medir porque lo estás haciendo a través de su devanado)

Tampoco ese termostato controla ningún fan, sino que la refrigeración la hace en base de la demanda del termostato (bien por el contacto cerrado y bien por el abierto)

El corto lo provocas al conectar cables independientes de alimentación, ya que estos dan salida a las 2 posiciones de la válvula. Y en una de ellas tú ya tienes tensión. Es mas que probable que hayas jodido la electronica del contacto
termostato bomba calor.png


Saludos


 
d4vidm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2023, 11:40
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

02 Feb 2023, 17:17

@Elektro No sé muy bien lo que he hecho yo tampoco :D
El problema no es lo que tengo (eso es fácil, tengo un termostato que abre y cierra, o junta y separa 2 cables) y un botón de frío calor que hace que trabaje a la inversa.
El problema es lo que quiero, que no sé si existe: poner un termostato moderno, digital, wifi y que me dé la opción de frio y calor como hace el analógico.
No tengo válvula que controlar, sólo una serie de cabezales termostáticos que abren o cierran al recibir 220v (o eso creo).

@coito circuito No tengo bomba de calor, tengo suelo radiante controlado por cabezales termostáticos como éste:

cabezal_2hilos.png
cabezal_2hilos.png (70.81 KiB) Visto 2582 veces

Tampoco tengo 3 hilos (antes de meter los 2 nuevos de alimentación). Sólo 2. El piloto nunca ha funionado. Si los junto, el cabezal se abre y la caldera arranca (los cabezales son NC)
coito circuito escribió:
Es mas que probable que hayas jodido la electronica del contacto

Efectivamente, lo he frito :roll:

El único termostato que he visto que me de frio y calor es el que tiene este esquema (el que he jodido):
termos_2pipes.png
termos_2pipes.png (68.53 KiB) Visto 2582 veces


¿Creéis que puedo ponerlo con lo que tengo? ¿Podría alimentarlo sin la necesidad de los nuevos hilos que he metido, y que provocan el corto?

GRacias!!!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

02 Feb 2023, 19:32

Eso que llamas cabezal sí no me equivoco es una válvula. Y en mi opinión debería tener 3 hilos para que pudieras utilizarla con ese mando. O si funciona a 230v y es un NC conectar el azul al neutro y el marrón al 4 (open) y ver qué pasa....


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

03 Feb 2023, 05:56

Si no hay bomba de calor, entonces es una electroválvula de 1 vía (según circuito también pudiera ser de 2 vías). Lo que necesitas es un termostato conmutado, no que tenga 2 salidas. Como te digo es mas que probable que los contactos VÁLVULA del wi-fi te los hayas cargado. De ser así prueba con una de las salidas del FAN
Pero ojo al dato: el Wi-FI necesita alimentación y da como salida un contacto que es FASE. En la electroválvula ya tienes el NEUTRO DIRECTO


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

03 Feb 2023, 19:09

El hilo marrón que sale de la pared, libre de potencial, lo llevas a la borna 4 del nuevo termostato. El hilo negro sobra porque ya tienes alimentado el nuevo termostato. Este nuevo termostato sólo es de una vía, no tiene modo frío calor. El modo te lo marca la escala del termostato.


 
d4vidm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2023, 11:40
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

07 Feb 2023, 15:44

Elektro escribió:
Eso que llamas cabezal sí no me equivoco es una válvula. Y en mi opinión debería tener 3 hilos para que pudieras utilizarla con ese mando. O si funciona a 230v y es un NC conectar el azul al neutro y el marrón al 4 (open) y ver qué pasa....

Tengo 8 válvulas, 4 en una caja de colectores para 1 planta, y otras 4 en otra caja para la otra planta. Controladas por 4 termostatos como el analógico que puse en la foto, 1 para una planta y los otros 3 para diferentes zonas de la otra planta. El montaje es complejo, ya que en ambas cajas de colectores hay mezcla de válvulas, pero no quise liar mucho el post en el arranque :roll: De esas válvulas, (todas NC a 230v), unas tienen 4 hilos y otras tienen 2, y están conectadas entre ellass con un lío de cables que no logro comprender.. aunque al final sólo llega un cable marrón y otro negro a cada termostato, como puse al principio. Y abren las válvulas de esa forma.
Podría intentar sacar una de ese montaje, y probar cómo me indicas.


 
d4vidm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2023, 11:40
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

07 Feb 2023, 15:45

coito circuito escribió:
Pero ojo al dato: el Wi-FI necesita alimentación y da como salida un contacto que es FASE. En la electroválvula ya tienes el NEUTRO DIRECTO

mmm.. no te sigo... ¿cómo me sugieres hacer la conexión entonces teniendo en cuenta ese dato?


 
d4vidm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2023, 11:40
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda cambio de termostato, salta diferencial

07 Feb 2023, 15:49

Serg19 escribió:
El hilo marrón que sale de la pared, libre de potencial, lo llevas a la borna 4 del nuevo termostato. El hilo negro sobra porque ya tienes alimentado el nuevo termostato. Este nuevo termostato sólo es de una vía, no tiene modo frío calor. El modo te lo marca la escala del termostato.

Ok, voy a probar eso...
Pero te aseguro que sí tiene frio/calor, tiene ese modo, y el "clack" suena en consecuencia...tb un icono en el display (p.ej., en modo calor, si ambiente está a 21 y pones 23, el termostato "abre". En modo frío, si ambiente está a 21 y pones 19, el termostato también "abre".)