Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javierlea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Nov 2023, 10:37
Ubicación: Segovia

Domotizar timbre de casa

07 Dic 2023, 14:30

Buenos días
Tengo en casa un timbre normal y corriente, de los de "ding dong" de toda la vida. Para escucharlo en el despacho uso un "escuchabebés" que es un coñazo porque tengo que acordarme de conectarlo y escucho todo lo que pasa en el piso de arriba. He estado buscando soluciones para domotizar el timbre, pero todas pasan por cambiar por completo la instalación e instalar chismes caros con cámara, y eso no me conviene. Buceando por la red he dado con una posible solución cuyo esquema es el siguiente:

esquema domotica timbre.jpg


Con la adecuada programación del relé Shelly 1 es posible hacer que Alexa me avise de que están tocando el rimbre. ¿La instalación que muestro es correcta?¿Tiene algún problema eléctrico que me impida hacerlo?
La caja de conexión que comunica el cableado del timbre y del interruptor está justo al lado de la campana, por lo que no creo que sea difícil sacar de ahí la fase y neutro necesarias para alimentar el Shelly en "L" y "N"
¿Qué opináis?
Gracias por vuestra atención


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Domotizar timbre de casa

07 Dic 2023, 19:48

Hola
Sin descarta tu opción decir que te estás complicando la vida, para una cosa tan sencilla

> Tanto pulsador, como timbre cogen la corriente de una caja que esta comunicada bien al circuito de fuerza o, mas probable, al del alumbrado
> Pasar un par de cables (que sirven incluso de 1 mm2) cuesta menos trabajo que quitarle un pelo a un conejo
> De paso aprovechas y dejas una coca de cable en cada caja por la que pasa (por si quieres poner otro timbre en otra estancia)

Otra solución

> Te provees de un timbre inalámbrico (cuestan sobre 10...15 €). En los cables que alimentan a actual sonería conectas un relé de borna (que sólo ocupa de espesor 6 mm) El contacto del relé lo llevas al pulsador del inalámbrico, el cual manipulas hábilmente y le quitas "todo lo que sobra" para que coja en cualquier caja de empalme que te quede cerca, El inalámbrico lo pones encima la mesa del despacho, por si quieres llevarlo contigo cuando salgas al jardín (si de diera el caso)
> Si no te sirven esas soluciones tengo alguna mas

Saludos


 
javierlea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Nov 2023, 10:37
Ubicación: Segovia

Re: Domotizar timbre de casa

08 Dic 2023, 16:48

Gracias por tus comentarios, tomo nota :)


 
javierlea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 08 Nov 2023, 10:37
Ubicación: Segovia

Re: Domotizar timbre de casa

11 Dic 2023, 11:52

Confirmado, trabajo hecho, el timbre funciona y recibo un aviso en Alexa cuando lo tocan. Gracias por la ayuda. :)