Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Ingelectronic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2016, 22:46
Ubicación: Zaragoza

Control 2 luces con sensor

11 Feb 2016, 22:56

Hola!

Se que hay temas parecidos en el foro pero no soy capaz de diseñar el circuito que necesito con ellos: soy un poco torpe :o

Tengo dos tiras de luces led, una roja y una verde, ambas de 12V.

Necesito controlar con un sensor de movimiento que: cuando detecta movimiento se enciende solo la verde y cuando no lo hay se enciende solo la roja.

¿Como podria hacerlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Control 2 luces con sensor

11 Feb 2016, 23:10

Se que hay temas parecidos en el foro pero no soy capaz de diseñar el circuito que necesito con ellos: soy un poco torpe :o

Tengo dos tiras de luces led, una roja y una verde, ambas de 12V.

Necesito controlar con un sensor de movimiento que: cuando detecta movimiento se enciende solo la verde y cuando no lo hay se enciende solo la roja.

¿Como podria hacerlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda


Pues veras: cuando uno reconoce que es torpe ya tiene medio cielo ganado :mrgreen: así que vamos a ello
Lo que necesitas es que el sensor de movimiento tenga una salida conmutada: quiere decir esto que debe
disponer de 2 contactos: NC y NO. Al contacto NC conectas las lámparas rojas y al contacto NO las verdes
Y si el detector de movimiento sólo tiene contacto NO necesitarías entonces un relé auxiliar, el cual excitarías
mediante ese contacto NO y la conmutación de las lámparas la harías por mediación de los contactos de ese
rele

Un saludo


 
Ingelectronic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2016, 22:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Control 2 luces con sensor

12 Feb 2016, 00:37

Muchas gracias hefner!

El circuito seria algo como lo que adjunto en el dibujo? Estan bien las conexiones?
Adjuntos
image.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Control 2 luces con sensor

12 Feb 2016, 10:53

Muchas gracias hefner!

El circuito seria algo como lo que adjunto en el dibujo? Estan bien las conexiones?


No, el circuito se asemejaría mas a este, pero con una salvedad: lo primero que tienes que mirar es si
ese detector da salida PNP, NPN o es un contacto libre de potencial. Casi mejor que pones la referencia
(o una foto de las conexiones) para no meter la pata

Un saludo
Adjuntos
1r.jpg


 
Ingelectronic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2016, 22:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Control 2 luces con sensor

12 Feb 2016, 22:27

Todavia no he comprado el sensor. Pensaba comprarlo en leroy merlin por ejemplo, pero no en la web apenas dicen caracteristicas :|

¿Lo dibujado seria un rele con dos salidas?

Todavia no he comprado ninguno de los elementos. Si me aconsejas cual deberia comprar te lo agradeceria.

Muchas gracias!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Control 2 luces con sensor

13 Feb 2016, 13:27

Todavia no he comprado el sensor. Pensaba comprarlo en leroy merlin por ejemplo, pero no en la web apenas dicen caracteristicas :|

¿Lo dibujado seria un rele con dos salidas?

Todavia no he comprado ninguno de los elementos. Si me aconsejas cual deberia comprar te lo agradeceria.

Muchas gracias!


Hola:

En primer lugar decirte que yo no me dedico al "sector doméstico" sino al "industrial" en el cual la aparamenta
tiene unas características diferentes de las que puedas hallar en la cadena que citas. Por tanto no te puedo
aconsejar que sensor debes comprar, pero si me das la referencia de ellos puedo tratar de buscar sus características
y decirte cómo conectarlo

En cuanto al relé que te he puesto lo es de un contacto conmutado, que así es como funcionan la mayoría de los
relés, aunque no todos. Resulta fácil identificarlo ya que lleva en mismo símbolo de contacto que te he puesto,
aunque también es cierto que puede llevar mas de uno

Un saludo


 
Ingelectronic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2016, 22:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Control 2 luces con sensor

13 Feb 2016, 19:28

Ah! vale, ¿entonces creo que podre usar un rele como el de la foto? Seria para conectarlo con unos fastones, ya que no tengo una PCB ni nada donde ponerlo. Tengo que decir que va a ser un sistema que tiene que durar una semana instalado, no más. Así que si las conexiones no son perfectas tampoco pasa nada, jeje.

El lunes iré a comprar el detector. ¿Que característica debería tener? ¿Trabajar a 12Vdc y tener un contacto libre de tensión? Supongo que estos serán más comunes que los de salida PNP o NPN.

Muchas gracias de nuevo Hefner. A ver si esto llega a buen puerto y funciona!
Adjuntos
rele.png
rele.png (115.58 KiB) Visto 7061 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Control 2 luces con sensor

13 Feb 2016, 20:33

Ah! vale, ¿entonces creo que podre usar un rele como el de la foto? Seria para conectarlo con unos fastones, ya que no tengo una PCB ni nada donde ponerlo. Tengo que decir que va a ser un sistema que tiene que durar una semana instalado, no más. Así que si las conexiones no son perfectas tampoco pasa nada, jeje.

El lunes iré a comprar el detector. ¿Que característica debería tener? ¿Trabajar a 12Vdc y tener un contacto libre de tensión? Supongo que estos serán más comunes que los de salida PNP o NPN.

Muchas gracias de nuevo Hefner. A ver si esto llega a buen puerto y funciona!


Sí, ese relé te serviría, y como detector puedes poner, incluso, uno a la tensión de red (230 V) que te será
mas fácil conseguir: sólo tienes que mirar que tenga salida libre de potencial. Eso sí, debes tener en cuenta
que un detector de presencia no funciona igual que una fotocélula ya que necesita unos segundos de activación/
desactivación, pero es muy barato.

En cambio la fotocélula actúa de forma instantánea, es bastante mas cara y su salida es PNP o NPN. También
las hay con contacto libre de potencial, pero el precio se dispara

Todo depende qué tipo de aplicación quieras hacer y la precisión de la misma

Un saludo


 
Ingelectronic
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2016, 22:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Control 2 luces con sensor

14 Feb 2016, 12:28

Es para hacer una exposición, no va a ser un producto final, por tanto no importa si es un poco impreciso. Con un sensor de presencia comercial me servirá en lugar de una fotocélula.

Con lo que me decías de poner un sensor a 230Vac (que si estoy viendo en las webs que es más fácil conseguir), ¿me serviría el mismo relé? ¿Tendría que poner uno que funcionase a la entrada con los 230V porque sería la tensión que le aportaría el sensor no?

Lo siento por tanta pregunta! :roll: pero me esta sirviendo de gran ayuda!

gracias!!


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Control 2 luces con sensor

14 Feb 2016, 12:42

Como te ha comentado Hefner,comprate un sensor de presencia q funcione a 230v, y un rele con bobina a 230v.La conexion ya te la ha explicado el, cuando este detector actua...alimentara el rele que al excitarse camviara sus contactos de estado y permitira encender una de las tiras y apagar la otra.Yo personalmente pillaria un rele con un contacto NO y otro NC...o uno conmutado..como ya prefieras tu.

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no