Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
cazumo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2011, 21:08

Sobre certificación instalación aire acondicionado

15 Ago 2023, 22:11

Hola
Pues resulta que yo trabajé hace años (ya tengo bastantes) instalando aires acondicionados, por lo que no tienen ningún secreto para mí. He instalado por supuesto los de mi casa y los de mi familia.
Ahora que se me ha quedado uno muy corto de frio había pensado comprar uno con más frigorías y cambiar el pequeño a otro sitio.
Pero resulta que he visto que desde 2017 te obligan sí o sí a que te lo instale un técnico registrado (que a mí no me va a enseña nada, seguro)
A ver si entre todos sacamos algo en claro.
Imagino que habrá profesionales que solo se dediquen a revisar que está todo bien y te firme por algún importe en lugar de cobrar toda la instalación. No sé, en fin.

Gracias y saludos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 05:50

Hola

Pues sí, cualquiera de los instaladores "nuevos" te puede dar sopas con onda sobre tú saber cómo instalar equipos de frío ¿Cuánto gas recuperaste cuando "sobraba"?-por poner un ejemplo- El Decreto de 2017 es el actual, pero anteriormente hubo otro cuyas premisas de seguridad eran parecidas, pero que todo dios pasaba de ellas. Para evitar esa picaresca se sacó el nuevo Decreto donde, entre otras cosas, para comprar equipo, debes tener apalabrado quién te lo va instalar.

De poco te sirve que trates de engañar, ya que en el momento de hacer la compra "quedarás fichado" y tendrás que remitir la otra parte de hoja cubierta por el instalador, con lo cual se cierra el bucle. De no hacerlo en el periodo establecido salta la alarma e interviene la inspección sancionadora, que es dónde nos duele

En este enlace puedes ver de forma muy sencilla y gráfica cómo es el procedimiento

https://www.caloryfrio.com/noticias/nor ... rados.html

Si fuiste instalador conocerás a otros profesionales del gremio que a buen seguro te harán "un buen precio". Tú, como mucho, podrás colocar el soporte del split en la pared. Los tubos ni tocarlos, ya que el proceso de aislamiento de los mismos, así como la obligatoriedad del apretado de las conexiones, con llave dinamométrica, no estaba contemplado cuando tú "te dedicabas a eso"

Un saludo


 
cazumo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2011, 21:08

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 16:57

Ante todo, muchísimas gracias por contestar. Sólo quería información y en eso vas sobrado.
Te voy a contar una historia real, sin acritud:
Un amigo de con muchos años también hace poco me comentaba: “Tú sabes que soy pastor desde que tengo uso de razón. Ahora, hace dos años, he montado un criadero de corderos y mira por donde, me exigían una autorización para el transporte de animales vivos. He tenido que hacer un curso de unas pocas horas, pagar casi 300 euros. El curso me lo ha dado un joven de 24 o 25 años que seguramente no ha visto un cordero en su vida y encima ha tenido la desfachatez de menospreciarme diciendo que me va a enseñar a tratar a los animales. Por supuesto que no he aprendido nada nuevo y más bien creo que les he enseñado yo. Pero eso sí, ahora ya puedo transportar animales vivos sin temor a que me denuncien”
Cada uno tendrá su opinión. La mía me la reservo. Eso sí, no deberías dar por sentado habilidades o carencias de alguien al que no conoces. Eso es dar ventaja al enemigo en una batalla (o en una apuesta) Yo nunca, repito nunca, he querido engañar, ofender o saltarme las reglas del juego. Sólo quería información.
Gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 17:30

Hola

Veo que no te ha gustado lo que has leído: Si hablo de las carencias que tienes es que las hay, ya que no te has preocupado de saber cómo iba evolucionando la Normativa en el transcurrir de los años. Eso dice bien poco a tú favor, al ser de los que opinan (como reconoces, al igual que tú amigo ovejero) que la "antigüedad" lo es todo. Y, como ves, es el primer hándicap con el que te encuentras...

Como digo (a ti, y a tú amigo) cualquier "párvulo" os da sopas con onda. Reconocerlo va ser imposible que lo hagáis, al ser parte de vuestros prejuicios

Aunque no lo creas yo también soy viejo, posiblemente más que tú (anterior a la primera mitad del siglo pasado). No me dedico al campo del frío, en particular, pero sí me toco ser responsable de su mantenimiento a nivel directivo. Por tanto conozco las diversas Reglamentaciones que se utilizan en las industrias y, a pesar de no necesitarlas para nada, me gusta estar al día. Leyéndolas es donde me entero que llegados a una determinada edad las carencias y los vicios, frutos de la experiencia, son grandes. De ahí mi opinión certera

Cordial saludo


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 18:01

Sólo por curiosidad, Cazumo: cómo calcularías la carga de refrigerante idónea de un equipo de a/a?


 
cazumo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2011, 21:08

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 18:24

coito circuito escribió:
Hola

Veo que no te ha gustado lo que has leído: Si hablo de las carencias que tienes es que las hay, ya que no te has preocupado de saber cómo iba evolucionando la Normativa en el transcurrir de los años. Eso dice bien poco a tú favor, al ser de los que opinan (como reconoces, al igual que tú amigo ovejero) que la "antigüedad" lo es todo. Y, como ves, es el primer hándicap con el que te encuentras...

Como digo (a ti, y a tú amigo) cualquier "párvulo" os da sopas con onda. Reconocerlo va ser imposible que lo hagáis, al ser parte de vuestros prejuicios

Aunque no lo creas yo también soy viejo, posiblemente más que tú (anterior a la primera mitad del siglo pasado). No me dedico al campo del frío, en particular, pero sí me toco ser responsable de su mantenimiento a nivel directivo. Por tanto conozco las diversas Reglamentaciones que se utilizan en las industrias y, a pesar de no necesitarlas para nada, me gusta estar al día. Leyéndolas es donde me entero que llegados a una determinada edad las carencias y los vicios, frutos de la experiencia, son grandes. De ahí mi opinión certera

Cordial saludo


Seguro que sí. Estoy desfasado. En esto y en otras muchas cosas.
Y no soy soberbio ni engreído para nada.
Gracias de nuevo por tu aporte.


 
cazumo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ago 2011, 21:08

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 18:25

Leo351 escribió:
Sólo por curiosidad, Cazumo: cómo calcularías la carga de refrigerante idónea de un equipo de a/a?



Lo siento. Estoy harto de discutir. No era mi intención. Y además no sé física cuántica para contestar a esa tremenda pregunta.

Gracias a ti también por el aporte.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Sobre certificación instalación aire acondicionado

16 Ago 2023, 18:30

No es física cuántica, es la diferencia entre un instalador y un técnico frigorista y en climatización.