Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

25 Jul 2016, 15:49

Buenas tardes señores.
Me dice un vecino que le "salta" el limitador del contador cuando enciende el aire...vamos que en cuanto supera la potencia contratada, se le dispara el ICP incorporado en su contador trifasico de tele gestión.

Le he pedido que me mande una foto de la placa de características de la máquina de aire.

Me ha mandado esta foto , y llevo un rato discutiendo por Whatsapp con el por lo que realmente consume su aire acondicionado.

El dice que... 3800 watios...
Yo le digo que 10.550 watios...

Como el piensa que consume 3800 watios, NO ENTIENDE como le puede "saltar" la luz teniendo contratado 6.928 watios

En fin..,que opináis? ¿estoy en lo cierto?Imagen


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

25 Jul 2016, 16:32

Upss.., pues me contesto a mi mismo...he confundido la "Potencia Frigorífica" con la "Potencia Eléctrica "...
Según la placa de características "en frio" la potencia nominal es de 4000 watios.

La duda que tengo es...¿ si le pide que enfríe toda la casa al máximo...es cuando llegaría a los 5500w que segun dice la placa, es la potencia absorbida máxima?


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

26 Jul 2016, 18:31

Parece ser que el ICP del contador "le salta" cuando lleva unos 10 minutos la maquina funcionando.
Se le queda toda la casa sin luz, logicamente...
Es curioso...
Tiene contratado 6928 watios con Iberdrola,pero en el menu del contador he comprobado que el "ICP" interno del contador "dispara" cuando llega a 4000 watios y 17 amperios...y 1470w de potencia Reactiva

He metido la pinza amperimetrica en la maquina y el consumo se me va a 17 amperios ...
¿tiene pinta de que el compresor o algun componente estara mal no?
Es decir...
El coseno de phi en el contador me sale que es de 0.90
¿estara generando mucha reactiva y por eso salta el contador, aunque no llegue a pasarse de los 6928watios?
Pregunto esto porque...en la tabla de Iberdrola que adjunto, te "marca" que en el contrato de potencia de 6928 watios tiene una carga de 10A.

Pensaba que el ICP del contador solo "actuaba" cuando excedias la potencia contratada del cliente que tiene metido en memoria, pero...¿Tambien por intensidad?

Adjunto captura de Iberdrola.

Bombilla seguro que tu te has encontrado un caso asi por algun sitio. :-)
Un saludo a todos
Adjuntos
Tarifas Iberdrola.JPG


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

26 Jul 2016, 18:40

Hola, la maquina es trifasica o monofasica? Cuando salta el ICP del contador, funciona solo la maquina?

Por cierto, que cambia en Iberdrola a partir de los 10kW? Hay un cambio de color en la tabla en las potencias.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

26 Jul 2016, 18:54

Emecordoba escribió:
Buenas tardes señores.
Me dice un vecino que le "salta" el limitador del contador cuando enciende el aire...vamos que en cuanto supera la potencia contratada, se le dispara el ICP incorporado en su contador trifasico de tele gestión.

Le he pedido que me mande una foto de la placa de características de la máquina de aire.

Me ha mandado esta foto , y llevo un rato discutiendo por Whatsapp con el por lo que realmente consume su aire acondicionado.

El dice que... 3800 watios...
Yo le digo que 10.550 watios...

Como el piensa que consume 3800 watios, NO ENTIENDE como le puede "saltar" la luz teniendo contratado 6.928 watios

En fin..,que opináis? ¿estoy en lo cierto?Imagen


Emecordoba escribió:
Parece ser que el ICP del contador "le salta" cuando lleva unos 10 minutos la maquina funcionando.
Se le queda toda la casa sin luz, logicamente...
Es curioso...
Tiene contratado 6928 watios con Iberdrola,pero en el menu del contador he comprobado que el "ICP" interno del contador "dispara" cuando llega a 4000 watios y 17 amperios...y 1470w de potencia Reactiva

He metido la pinza amperimetrica en la maquina y el consumo se me va a 17 amperios ...
¿tiene pinta de que el compresor o algun componente estara mal no?
Es decir...
El coseno de phi en el contador me sale que es de 0.90
¿estara generando mucha reactiva y por eso salta el contador, aunque no llegue a pasarse de los 6928watios?
Pregunto esto porque...en la tabla de Iberdrola que adjunto, te "marca" que en el contrato de potencia de 6928 watios tiene una carga de 10A.

Pensaba que el ICP del contador solo "actuaba" cuando excedias la potencia contratada del cliente que tiene metido en memoria, pero...¿Tambien por intensidad?

Adjunto captura de Iberdrola.

Bombilla seguro que tu te has encontrado un caso asi por algun sitio. :-)
Un saludo a todos

El contador con telemedida no salta antes por existir reactiva porque no salta por intensidad... Sólo salta por potencia activa... Si salta tan debajo de la potencia contratada es posible que este mal configurado... No sería la primera vez que alguien ve que en el contador tiene configurada menos potencia que la contratada...

La máquina es trifásica y esa intensidad es bastante elevada... Tiene pinta de que se ha ido una fase... Has medido intensidad en las tres fases? Lleva fusibles el equipo en vez de interruptor? El fdp es normal.

Edito: un pequeño apunte, la potencia reactiva se merece en VAr

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

27 Jul 2016, 01:16

Hola, gracias por la aclaración, no veo muy bien la placa.
Si es trifasica, es cierto que esa corriente es muy alta. Si ha perdido una fase y consume esos 17A en solo dos fases, se podría estaria superando la potencia contratada.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

27 Jul 2016, 01:37

ACLARACION...!!!DESPUÉS DE INVESTIGAR YO MISMO!!!

La máquina de aire es monofasica...es mas, la foto que me mando el cliente es de una máquina TRIFASICA que tiene en la planta superior !!!!DESCONECTADA!!!..porque según el...se le rompió el compresor...No se entonces para que cojones me mandó la foto...pido DISCULPAS por subirla en el primer mensaje de este post.
Esa máquina trifasica esta desconectada y no tiene nada que ver.

De esto me enteré al llegar alli y comprobar que no le llegaba corriente (me lo podrían haber dicho antes....)

PERDONAD EL LIO...pero es que el dueño me va contando las cosas segun le viene.
Os RESUMO mi investigación y ADJUNTO fotos para que os hagáis una idea:

He encontrado la máquina de aire monofasica que hace que el contador TRIFASICO dispare...
Es esta:
Marca RETIER... Con muy mala fama...
La placa de características esta desgastada del sol:

Imagen

Por Internet he encontrado esta máquina que parece ser un "clon" de la Retier...

Imagen

El consumo me dice la tabla de características que seria en "enfriamiento" de 12,5 A

Midiendo con la pinza amperimetrica en una posición "un poco torcida"...me da 15,5 ...16 amperios...(aunque en la foto aparezca 15 A)

Imagen

Me voy al contador (con la máquina ENCENDIDA Y ENFRIANDO) y me encuentro que esta consumiendo en la fase L1:

17 A...

(deduzco que ese 1,5 A o 2 amperios mas es de luces del salon, pasillo y algunos pequeños electrodomésticos que en ese momento estaban enchufados...TV,Dvd, Portátil....)

Imagen

En la fase L2 el consumo es de 0,3 amperios:
Imagen
En la fase L3 el consumo es de:
Imagen
El coseno de phi esta en 0,90:
Imagen
La potencia reactiva en 1,44 kvar:
Imagen

Y por último!!!!
!!!TAN TATA CHANNN!!!

La potencia activa de 4,19 kw.
Imagen

!!!!!Y se mantiene todo el rato así...!!! Sin ningún cambio, sin subir ni bajar nada, sin enchufar ningún electrodoméstico ni nada....
Y a los 7 u 8 minutos...!!!DESCONECTA el ICP interno del contador, apareciendo el mensajito en la pantalla y teniendo que rearmar yo, pulsando la tecla del contador...

No hice la foto pero os puedo ASEGURAR que en el menu y submenus aparece:

L1---
CONTRATO 1----
L1PC- Potencia contratada : 6,9 kw

¿Alguien le ve alguna explicación a porqué "salta" el ICP del contador???...si no ha llegado ni a la potencia contratada?...

Yo pensaba al ver la tabla de Iberdrola que podian ser los 17 amperios, pero si el ICP sólo salta por superar la potencia contratada, esta claro que todavía faltan kilowatios para llegar.



Tiene doble tarifa, pero yo tengo entendido que tanto para el día como la noche, el cliente tiene a su disposición los 6,9 kilowatios...

Estoy en un callejón sin salida...el consumo de la máquina no lo veo excesivo...y la verdad, estoy pensando que es posible que el contador este defectuoso...

¿Que opináis?
PERDONAD POR EL TOSTÓN, pero es que me gusta explicarme bien, y si es con fotos, pues mejor todavia.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

27 Jul 2016, 02:25

Bombilla escribió:
Hola, la maquina es trifasica o monofasica? Cuando salta el ICP del contador, funciona solo la maquina?

Por cierto, que cambia en Iberdrola a partir de los 10kW? Hay un cambio de color en la tabla en las potencias.
Saludos

Bombilla parece ser que por encima de 10 kw el cliente tiene derecho al PVPC... (que aprovecho para preguntarte que es...porque lo he visto mil veces y por mas que lo leo... :-) no me entero)

Imagen

Esos 10A...?
Puede ser que el contador este disparando por consumir 17A....

De toda la vida, los ICPs de las viviendas "saltaban" por superar el amperaje al que estaba calibrado el ICP...te dejaban un pequeño margen mas pero al final saltaban...
Me inclino mas a que no se esta aprovechando bien la energía y hay mucha reactiva...

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

27 Jul 2016, 02:44

KyleXY ....pues la verdad es que la medida de 0 amperios en L2 , es sospechosa....
Con el "CABREO" no me dio por destapar el cuadro general de la vivienda y testear si las 3 fases llegan y salen bien.

En los menus del contador, cuando fui pasando por los menús para ver los valores instantáneos, si recuerdo ver:
228 v .... 230v....229v....
Pero claro... al ser la máquina monofasica me encabezone en que podía ser el compresor...o la reactiva..


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuanto consume esta máquina de aire acondicionado?...

27 Jul 2016, 16:30

Emecordoba escribió:
Bombilla escribió:
Hola, la maquina es trifasica o monofasica? Cuando salta el ICP del contador, funciona solo la maquina?

Por cierto, que cambia en Iberdrola a partir de los 10kW? Hay un cambio de color en la tabla en las potencias.
Saludos

Bombilla parece ser que por encima de 10 kw el cliente tiene derecho al PVPC... (que aprovecho para preguntarte que es...porque lo he visto mil veces y por mas que lo leo... :-) no me entero)

Imagen

Esos 10A...?
Puede ser que el contador este disparando por consumir 17A....

De toda la vida, los ICPs de las viviendas "saltaban" por superar el amperaje al que estaba calibrado el ICP...te dejaban un pequeño margen mas pero al final saltaban...
Me inclino mas a que no se esta aprovechando bien la energía y hay mucha reactiva...

Un saludo.

Vaya reportaje fotográfico, jeje. Bueno, lo primero es que creo que a los PVPC se accederia con menos de 10 kW, no con más... Pero desconozco el valor de la potencia límite.

El contador no debería saltar si es por potencia activa... Pero... Y estoy especulando... Creo que hay otro valor de potencia contratada que no has visto... Me da en la nariz que el contador no está mal y estamos pasando algo por alto... Lo de la intensidad cero en una fase es indiferente no teniendo ningún motor trifásico...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk