Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricista vs Instalador autorizado

31 Dic 2014, 22:11

Hefner escribió:
¿no te parece raro que seas tú el único que tiene esos problemas de medición?. Para esos casos se utiliza en polímetro analógico (el de aguja) que, si esta se mueve, hay tensión por narices. También hay polímetros digitales con función "Vcheck" que sabiendo utilizarla te sirven para esos casos. Los alemanes, listos ellos, tienen un comprobador que se basa en un electroimán el cual desplaza un disco según la tensión a discriminar. Como veo que para ti serviria un dia de estos busco la referencia y te la digo


Yo tengo problemas de medición? por que me haya pasado alguna que otra vez, como a otros técnicos, no significa que tenga problemas de medición. Ves cosas donde no las hay. Lo del tester analógico lo sé, pero yo no uso habitualmente por que son delicados, tengo uno de mi padre.

Hefner escribió:
La cuestión es que has afirmado que explotaban, luego que implotaban y al final resulta que nada de esto pasa.


Ya te he dicho que si la bombilla no implota es porque la intensidad estaba limitada. Tu conecta una bombilla de 250 V a una red de 400 V y luego me cuentas la experiencia. Ahh! y no hace falta que sea de gran potencia. Si en lugar de dedicarte a la electricidad "casera" trabajaras en una industria sabrías que ese es el pan de cada día con los pilotos de señal, cuando son incandescentes. Por eso se recurrió a ponerles el diodo y la resistencia limitadora


Claro, limitar la intensidad es la función que tiene el fusible.

Ya te he contado mi experiencia. ¿ves como vas perdido? si relees mis mensajes anteriores encontrarás un texto en donde explico que cuando estudiabamos electricidad, conectábamos bombillas de 130 y 230 V a 230, 400 y 460 V.

No trabajo en industria aunque alguna temporada he estado. Y además en mi zona no hay, ya no había demasiada antes de la crisis, menos aun gracias a los gobiernos de 2008 a 2011 y de 2011 hasta ahora. Yo lo que tengo oído con los pilotos es que hay quien los pone en paralelo con la bobina del contactor, pero es mejor usar un contacto por que los picos de la bobina afectan al piloto. No sé si es eso a lo que te refieres con la solución que comentas, pero da la impresión de que lo colocas mas que para explicar el funcionamiento y aclarar conceptos para hacerte el experto.

Hefner escribió:
Lo que comentas de pisar descalzo, yo lo hice para probarlo y pude observar cómo la lamparita del buscapolos lucia algo mas. Lo hice cuando era estudiante para entender el buscapolos y cómo la corriente atraviesa un cuerpo,


De aquella no te sucedió nada porque pisaste encima de la alfombra. La próxima vez toca con el dedo gordo la carcasa de la lavadora, y luego me cuentas si la resistencia limitadora te sirvió de ayuda...


¿ves como muchos de tus mensajes son pura parafernalia que no aporta nada? ¿tu estabas en mi casa cuando lo probé? ¿tu te crees que no sé distinguir el suelo de una alfombra? No sé si es que te quieres hacer el gracioso y no das la talla o es que te has quedado sin argumentos...

¿a que hago un vídeo haciéndolo?

Deberías ser mas crédulo, sobretodo con las experiencias que han vivido los demás.

Hefner escribió:
Fijación ninguna. Si te llamé "niñato" no fue en tono despectivo ya que la primera acepción del diccionario es "Dicho de un joven: sin experiencia" y a buena fe que no la tienes. Por eso ves brujas donde no las hay, voltios donde no existen y "Hefners" por otros foros...


Lo dicho, te dedicas a tomar por tontos a los demás. Si niñato no es un insulto, sal a la calle a llamar niñatos a la gente.
Y si que tienes fijación conmigo por qué yo he leido cosas a otras personas que si las digo yo se lia.

Hefner escribió:
Ah por cierto, Hefner antes hablaba de EPIs, pues a mi me exigían 3 guantes, no dos.


¡Ay va la ostia! :roll: mira que eres raro de cojones, con eso de la música, pero tener 3 manos... :mrgreen:


¿desde cuando el que te guste la música es ser raro? hay que ver... supongo que tu complaces escuchando los lamentos de tus subordinados.

Ah, y no tengo 3 manos, el tercero me lo pongo en la po..., y me va muy bien, por que cuando estoy haciendo las cajas de empalme con el de en medio pongo los interruptores.

Tu si que eres raro de cojones con tu manera de expresarte. Se te dice que ya he conectado esas bombillas a esa tensión y que no explotan, pero como no está satisfecho por haber negado "su particular versión de qué pasa si...", insiste en que las conecte a sobretensión y se va por los cerros de Úbeda con los pilotos. Igual que la otra vez que estaba hablando de comparar una estufa de 130 con una de 230 V y me sales con los motores. Y luego con lo de los guantes, te equivocas en el Nº de guantes necesarios y sales con que tengo 3 manos, jajajajjaja eres único ¿tu de joven te drogabas? por que te deben haber quedado secuelas, en serio.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Electricista vs Instalador autorizado

31 Dic 2014, 23:28

Jajaaa....en serio Hefner, con lo de los 3 pares de guantes corrobora que lees y entiendes lo que quieres. Tu te pones 2 pares, un par en la mano derecha y el otro par en la izquierda???
Allá donde vaya me diran que son 3 pares, te pongas como te pongas y lo leas y entiendas como quieras. Como nota de humor esta bien, pero no trates de tonto, inútil o inexperto a los que no conoces.
Y lo de los 3 pares, como vean lo pesos pesados de Endesa qie solo te pones 2, a ver con que les sales.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

01 Ene 2015, 00:33

Claro, limitar la intensidad es la función que tiene el fusible.


No creo: el fusible produce un corte cuando llega a su capacidad, pero no limita nada: un limitador de intensidad es otra cosa, que deja pasar los amperios que tu quieres en función del voltaje: Vas a tener que estudiar ese capítulo un poco más a fondo. Igual te viene bien hacer prácticas con un fuente de tensión cortocircuitable. O aplicar la ley de ohm a una pila de 1,5 V, y luego me dices la intensidad que se puede sacar de ella en una resistencia
de 1 ohmio
Yo lo que tengo oído con los pilotos es que hay quien los pone en paralelo con la bobina del contactor, pero es mejor usar un contacto por que los picos de la bobina afectan al piloto. No sé si es eso a lo que te refieres con la solución que comentas, pero da la impresión de que lo colocas mas que para explicar el funcionamiento y aclarar conceptos para hacerte el experto.


Lo que tú tiene oido es porque no lo has visto. Nada tiene que ver la "extracorriente de ruptura" que se produce al abrir una carga inductiva (la bobina del contactor, en este caso) con las sobretensiones que se producen en la red, al entrar las baterías de condensadores por ejemplo. Pero ese ya es otro cantar. Dices que has trabajado en la industria ocasionalmente, pero ya te dije en otra ocasión que como no cambies el chip ahí no tienes flauta que tocar: el ir de pedante con los 125 V limita bastante el asunto, y si luego le tocas los cojones al encargado con lo "motores americanos" tienes los días contados. Al igual que los sastres uno tiene que cortar con el género que le dan y lo mismo da que en otros utilicen el tafilete para las partes nobles: el enchufe Schuko es lo que hay: yo nunca he tenido problemas con su uso , no sé porqué tú lo tienes atragantado. Vamos, que si fueras enterrador harías agujeros en los ataúdes para que los muertos respirasen...

ves como muchos de tus mensajes son pura parafernalia que no aporta nada? ¿tu estabas en mi casa cuando lo probé? ¿tu te crees que no sé distinguir el suelo de una alfombra? No sé si es que te quieres hacer el gracioso y no das la talla o es que te has quedado sin argumentos...

No, en tu casa no estaba: de ser así no te hubiera dejado hacerlo: para mi la seguridad es primordial. En cuanto a dar la talla "voy sobrado": 1,97 m, cuando hice las milicias
Si niñato no es un insulto, sal a la calle a llamar niñatos a la gente.


No es factible, porque para llamar niñato a una persona antes hay que conocer su experiencia: la tuya ya queda a la vista. Lo malo no es tener poca experiencia ya que con los años se consigue: Lo malo es querer epatar con lo de "cambiar el mundo" pidiendo la vuelta de los 127 V...

Ah, y no tengo 3 manos, el tercero me lo pongo en la po..., y me va muy bien, por que cuando estoy haciendo las cajas de empalme con el de en medio pongo los interruptores.


Ya me parecía raro que tuvieras 3 manos. No obstante no me extraña que utilices ese tercer guante, recortando los dediles, para ponerlo donde dices...

. Igual que la otra vez que estaba hablando de comparar una estufa de 130 con una de 230 V y me sales con los motores


Ya te dije que las estufas no calientan en función de la superficie, sino en función de la temperatura que generan. Repasa esos términos que no los tienes claros

Con respecto a colgar el video del buscapolos conectado a 380 V "ya tardas". Avisa primero a Sta Lucía (compañia de seguros) que seguro que te lo patrocinan

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Electricista vs Instalador autorizado

01 Ene 2015, 01:39

Hefner escribió:
Yo lo que tengo oído con los pilotos es que hay quien los pone en paralelo con la bobina del contactor, pero es mejor usar un contacto por que los picos de la bobina afectan al piloto. No sé si es eso a lo que te refieres con la solución que comentas, pero da la impresión de que lo colocas mas que para explicar el funcionamiento y aclarar conceptos para hacerte el experto.


Lo que tú tiene oido es porque no lo has visto. Nada tiene que ver la "extracorriente de ruptura" que se produce al abrir una carga inductiva (la bobina del contactor, en este caso) con las sobretensiones que se producen en la red, al entrar las baterías de condensadores por ejemplo. Pero ese ya es otro cantar. Dices que has trabajado en la industria ocasionalmente, pero ya te dije en otra ocasión que como no cambies el chip ahí no tienes flauta que tocar: el ir de pedante con los 125 V limita bastante el asunto, y si luego le tocas los cojones al encargado con lo "motores americanos" tienes los días contados. Al igual que los sastres uno tiene que cortar con el género que le dan y lo mismo da que en otros utilicen el tafilete para las partes nobles: el enchufe Schuko es lo que hay: yo nunca he tenido problemas con su uso , no sé porqué tú lo tienes atragantado. Vamos, que si fueras enterrador harías agujeros en los ataúdes para que los muertos respirasen...


Otra muestra mas de como te pierdes cuando lees y luego respondes. Estabamos hablando de bombillas y acabas mencionando sobretensiones de bobinas y baterías de condensadores. Evidentemente el efecto no es el mismo, el condensador adelanta la onda de tensión la bobina la atrasa.

Ahora me hablas de los 125 V y dices que voy de pendante? no tengo la culpa de que no hayas sido capaz de rebatirme las ventajas que yo he comentado sobre esta tensión. Jamás has sido capaz de reconocer que esta tensión es mas segura que otras mas elevadas, en cambio yo si que afirmo que aunque esta tensión sea mas ideal para una vivienda, en una industria debe usarse 400 V. Yo he reconocido las ventajas e inconvenientes de cada tensión siempre que me has empujado a debatir, en cambio tu no, ¿quién es el pedante aquí?

Por eso te puse la página del chileno, por que hasta un tío que habla de las ventajas que tiene 220 V, reconoce la ventaja de que 120 V es mas segura.

Tu nunca has tenido problemas con el schucko por que con lo poco que te fijas en lo que escribe la gente, menos aun te habrás fijado en las clavijas schuko, como se va llenando de porquería la ranura de tierra, o como se doblan, abren demasiado o se hunden los contactos de la base. Además es grande y voluminosa, mira si no un enchufe suizo o americano.

Y los motores americanos? que hablas? ¿a quien has visto hablar de motores americanos en este hilo? Los ataúdes ya se van agujereando con el tiempo, los gusanos se encargan de eso.

Hefner escribió:
Si niñato no es un insulto, sal a la calle a llamar niñatos a la gente.


No es factible, porque para llamar niñato a una persona antes hay que conocer su experiencia: la tuya ya queda a la vista. Lo malo no es tener poca experiencia ya que con los años se consigue: Lo malo es querer epatar con lo de "cambiar el mundo" pidiendo la vuelta de los 127 V...


Yo reclamo lo que es justo, una tensión lo mas segura posible. Hay millones de hogares, negocios y oficinas con esta tensión sin ningún problema, y es que han preferido utilizar cables un poco mas gruesos con tal de que una descarga sea mucho menos dañina, especialmente cuando fallan otras protecciones.

Por lo demás, me insultas y encima te recreas en ello. Lo tuyo tiene mucho delito.

Hefner escribió:
. Igual que la otra vez que estaba hablando de comparar una estufa de 130 con una de 230 V y me sales con los motores


Ya te dije que las estufas no calientan en función de la superficie, sino en función de la temperatura que generan. Repasa esos términos que no los tienes claros

Con respecto a colgar el video del buscapolos conectado a 380 V "ya tardas". Avisa primero a Sta Lucía (compañia de seguros) que seguro que te lo patrocinan


Otra vez pecas de incrédulo cuando alguien te habla de su propia experiencia personal. Un hilo grueso al rojo vivo calienta mas que uno delgado. Por cierto, en las instalaciones de calefacción se suelen poner radiadores de diferentes tamaños uniendo elementos, cuando mas grande es una habitación, mas superficie tiene el radiador.

Lo del vídeo lo he propuesto por que tampoco te crees que yo en mi casa he tocado el suelo, primero con la mano y luego con el pié, y no me ha pasado nada.

Y eso que habías empezado bien corrigiendo un fallo mio, lástima que también huele un poco a creerse mejor que los demás, o intentar tirar por tierra a los demás, vamos, lo que viene a ser tu estilo.

Hefner escribió:
Claro, limitar la intensidad es la función que tiene el fusible.


No creo: el fusible produce un corte cuando llega a su capacidad, pero no limita nada: un limitador de intensidad es otra cosa, que deja pasar los amperios que tu quieres en función del voltaje: Vas a tener que estudiar ese capítulo un poco más a fondo. Igual te viene bien hacer prácticas con un fuente de tensión cortocircuitable. O aplicar la ley de ohm a una pila de 1,5 V, y luego me dices la intensidad que se puede sacar de ella en una resistencia
de 1 ohmio


Cierto es que el fusible corta, soy humano y puedo equivocarme. También se podría entender como que tiene un límite pero da a confusión. Limitar la intensidad es como comentas, por ejemplo es la función de la resistencia del buscapolos, gracias a la cual no me he pegado una descarga, o también es la resistencia que se suele poner en serie con un led. En cuanto a la pila, y si tenemos en cuenta su R interna?

Saludos

Y buen año a todos!


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Electricista vs Instalador autorizado

01 Ene 2015, 02:20

Chavales.... Poner la 2, que dan caprichitos2015 y a recordar y dejaros de mondangas....
Hefner, realmente creo que puedo aprender mucho de ti, no lo dudo, pero eres cargante y lo sabes, y lo digo sin ningún animo de ofender ya que con tus respuestas, aunque sean secas y pedantes, demuestras que sabes de lo que hablas, pero tus formas agotan, pero bueno....
Bombilla, no te lies mas anda, todos tenemos razón en medida....
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

02 Ene 2015, 12:49

Por lo demás, me insultas y encima te recreas en ello. Lo tuyo tiene mucho delito.




Hala, para que no llores y no digas que no te enseño nada: Hete aquí el comprobador "DUSPOL" cuyo principio de
funcionamiento es un electroimán que desplaza un disco en función de la DDP. Y como es un circuito inductivo
todas esa "tensiones espúreas" las barra de un plumazo. Así que con el se acabó el cargar con las bombillas y
las pinzas de aligátor...

Uno como este lo traje yo de Alemania, cuando fui a hacer prácticas en una fábrica de tubos, ya que la soldadura por
AF hace que aparezcan esas tensiones que a ti te traen de cabeza.

Un saludo
Adjuntos
duspol1.png
duspol1.png (310.66 KiB) Visto 4859 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

02 Ene 2015, 12:52

Otra vista en detalle:
Adjuntos
duspol2.jpg
duspol2.jpg (41.88 KiB) Visto 4858 veces


 
Roberto28
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 17 Jun 2013, 22:15
Ubicación: Otra

Re: Electricista vs Instalador autorizado

02 Ene 2015, 19:15

­ :?:
Última edición por Roberto28 el 05 Ene 2015, 03:14, editado 11 veces en total.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Electricista vs Instalador autorizado

03 Ene 2015, 01:31

Roberto28 escribió:
­
Llegue a ver alguno de esos buscapolos y recuerdo haber desarmado alguno por curiosidad, la resistencia del buscapolos iba por los kΩ (si mal no recuerdo venia marcada y era de 220 kΩ). Incluso llegue a hacer uno con un lapicero y un diodo común. Normalmente llevaban un diodo simplón, de los que yo recuerdo haber visto por lo que la corriente debería andar por los 10 a 15 mA y ademas llevaban un fusible de 30 mA (aunque ignoro si eran de los comunes de fundido lento) por lo que suponiendo que tuviese una R de 22 kΩ (valor comercial), si lo pusiese al tomacorriente con los dedos descalzos y mojados, tendría una corriente de 9.56 mA con 220 V, al limite del umbral de no soltar (suponiendo un R corporal 1 kΩ, valor típico y estimado) y si por ahí se corriese el neutro ... jaja tendría el fusible de respaldo (de 30 mA). Pero concuerdo con prohibirlos, nunca se sabe a que manos vayan a parar.


Para mi el mayor peligro del buscapolos no es la corriente que pueda llegarle a pasar que supuestamente es "mínima",sino que haya tensión y no se "encienda" el buscapolos,o se encienda tan debilmente que casi no se vea,como he podido comprobar varias veces , ya sea por estar sobre suelo aislante ,zapatillas de goma ,escaleras de madera....con lo cual uno se confia ,toca ....y ya sabemos el final


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Electricista vs Instalador autorizado

03 Ene 2015, 09:08

Llegue a ver alguno de esos buscapolos y recuerdo haber desarmado alguno por curiosidad, la resistencia del buscapolos iba por los kΩ (si mal no recuerdo venia marcada y era de 220 kΩ). Incluso llegue a hacer uno con un lapicero y un diodo común. Normalmente llevaban un diodo simplón, de los que yo recuerdo haber visto por lo que la corriente debería andar por los 10 a 15 mA y ademas llevaban un fusible de 30 mA (aunque ignoro si eran de los comunes de fundido lento) por lo que suponiendo que tuviese una R de 22 kΩ (valor comercial), si lo pusiese al tomacorriente con los dedos descalzos y mojados, tendría una corriente de 9.56 mA con 220 V, al limite del umbral de no soltar (suponiendo un R corporal 1 kΩ, valor típico y estimado) y si por ahí se corriese el neutro ... jaja tendría el fusible de respaldo (de 30 mA). Pero concuerdo con prohibirlos, nunca se sabe a que manos vayan a parar.



Se ve que estamos hablando de cosas diferentes ya que el "buscapolos" no funciona con un "diodo" sino con una "lámpara de neón" que es
otra cosa. Tampoco estos artilugios llevan fusibles, ya que no se prevé cortocircuito alguno

El "destornillador de neón", también llamado "buscapolos", (esto es así porque detectan tanto la fase de CA como el polo en la DC, al iluminarse
uno solo de los electrodos, en este caso) consta de una lámpara de neón y una resistencia limitadora. La función de esta resistencia es limitar la
corriente de encendido ya que el gas en sí es aislante, pero al establecer la DDP se ioniza y conduce como si fuera un hilo de cobre cualquiera.

Dependiendo de la potencia de la lámpara ese gas se ioniza a partir de unos 60 V, dato a tener en cuenta para calcular la resistencia limitadora. La potencia usual de la lamparita (denominadas comercialmente como NE-1 /NE-2 según su tamaño) es de aproximadamente 1/2 W y la corriente
necesaria para su encendido menor de 2 mA. Por tanto, aparentemente, su uso se le considera "seguro"...

Esto sería así si no fuera que a tales destornilladores "los carga el diablo". Una cosa es utilizarlos en el ambiente doméstico, donde la tensión
de utilización es de 125 V (127 V para los puristas) y otra utilizarlos en el sector industrial, donde no están permitidos desde la entrada en
vigor del REBT 2002. Ya no es sólo que en este sector las condiciones de trabajo sean diferentes y la resistencia de contacto menor, sino que
intervienen otros factores como es la altura. Accidentes con ese destornillador los he visto a montón: desde el que se cayó de la escalera
por un "latigazo" sobrevenido al comprobar tensión con una mano, y la otra tenerla apoyada en la puerta del armario; al de tener los electrodos
de la lámpara unidos tras una caída del destornillador, cosa frecuente.

Este que suscribe fue un acérrimo defensor de tal método de medida, y lo sigue siendo con reservas. No hay mejor "megger" que un buen
buscapolos. Pero la salida al mercado de los modernos detectores capacitivos, donde no se toca la tensión para nada, los ha relegado a un
segundo plano.

Un saludo