Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electricidad

19 Ene 2015, 15:21

Ante todo un saludo a todos, ya que soy nuevo en el foro.

Bueno, como dice el asunto, mi duda esta relacionada con el curso PRL de electricidad de 20 horas.

Resulta que hace poco tuve un primer contacto para trabajar en una empresa, hace poco termine el FPII de electricidad y ando un poco perdido en el asunto. Entre otras cosas me preguntaron si tenia dicho curso, y la verdad es que no lo tengo hecho, he llamado a la Fundacion Laboral de la Construccion (que es donde he localizado que lo imparten) y he preguntado por si me vale el que ellos imparten, ya que la empresa con la que hable se maneja con el convenio del metal, la respuesta fue que SI, pero la mujer que me respondio no me parecio muy segura (no es cuestion de discriminacion sexista, pido perdon si lo parece), y claro... como soy, digamos, un novato, pues me quede con la mosca detras de la oreja...

Abreviando:

¿Sabeis si los cursos que ahi imparten vale para todo lo relacionado con la electricidad, ya sea del sector del metal o sector de la construccion?

¿Hay alguna diferencia, o los electricistas se manejan siempre con el sector del metal?

Perdon por el tocho y gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

19 Ene 2015, 16:37

Bueno, como dice el asunto, mi duda esta relacionada con el curso PRL de electricidad de 20 horas


Básicamente los cursos "generales" de PRL son de 30 o de 50 h (en el segundo caso puede ser uno "recurso preventivo") y luego
existen otros que lo son de "especialización" con duración indeterminada, como es ese que apuntas de electricidad. Los cursos los
imparte cualquier entidad autorizada en la materia, de los cuales obtiene pingües beneficios. Por tanto los cursos sobre electricidad
impartidos por FLC son validos para el sector del metal, ya que la electricidad no entiende de patronos

Con respecto a si los electricistas "se manejan por el sector del metal" decirte que no es así, si no que dependen del sector al que
pertenezca la empresa: si la empresa es del metal, se rigen por los convenios del metal (a no ser que tengan convenio propio); si
son del sector de montajes, por este; si lo son de la construcción, por el suyo; y así sucesivamente...

Así mismo indicarte que esa animadversión que muestras hacia las mujeres debes corregirla (antes de que vaya a mas y te vuelvas
misógino) . Son tan capaces como los hombres y en algunos aspectos nos dan 50.001 vueltas. Te comento esto porque posiblemente
en esa empresa en la que pretendes encontrar trabajo tenga un "plan de igualdad", el cual está reñido con cualquier actitud machista
o de minusvalorar el trabajo que ellas realizan...

Un saludo


 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

19 Ene 2015, 20:26

O sea, el curso especifico este de PRL Electricidad de 20 horas es, digamos, valido para lo que es la Electricidad en general, independientemente del sector/convenio al que se rige la empresa, no?

En mi caso, dicha empresa va con el convenio del metal..

Te agradezco la explicación Hefner.

*Repito textualmente: pero la mujer que me respondió no me pareció muy segura (no es cuestión de discriminación sexista, pido perdón si lo parece)

Explicación: Pido perdón, de antemano, por si alguien relaciona mal intencionadamente la "inseguridad" con el sexo femenino, por eso digo que no es cuestión de sexo, si no simplemente por el hecho de parecerme esa persona insegura en ese momento, en este caso una mujer. Y si, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, no me cabe duda.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

19 Ene 2015, 22:26

O sea, el curso especifico este de PRL Electricidad de 20 horas es, digamos, valido para lo que es la Electricidad en general, independientemente del sector/convenio al que se rige la empresa, no?

En mi caso, dicha empresa va con el convenio del metal..


Si, si el curso es de la especialidad es válido para cualquier sector. No obstante que no te preocupe mucho porque dada la actitud
de esa empresa se ve que le importa muy poco tu formación: ella lo que quiere "son papeles" para cubrir el expediente, porque
así se los exige la reglamentación, y no por otra causa. Y que sepas que además de este curso tienes que hacer el "general" de 30 ó 50 h
ya que como esa empresa sea subcontratista se lo van a exigir en el momento que tengas que prestar tus servicios para terceros
Así que aprovecha la coyuntura que en la FLC puedes hacer gratuitamente cursos de esos, que son fáciles de hacer. Pero que sean
genéricos porque a ti el de "ferrallista" o "encofrador" no te van a solucionar nada. En cambio uno de "carretillero" o de "gruista" lo
puedes necesitar en un futuro. Y si tienen el de "plataformas elevadoras" apúntate mañana mismo...

Un saludo


 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

19 Ene 2015, 23:10

puff.. pues no se eso de "gratuito"... el PRL de Electricidad me sacan 80€, y he mirado asi por encima y todos cuestan dinero tio... :-/
,de todas formas preguntare que cursos hay gratuitos que me vengan bien...

Gracias Hefner, a ver si me entero rapido de algo en FLC y comento por aqui ;-)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

20 Ene 2015, 08:25

el PRL de Electricidad me sacan 80€, y he mirado asi por encima y todos cuestan dinero tio...


Por lo que veo en tu Comunidad no sólo "metieron la mano hasta el codo" con el tema de los cursos financiados
sino que lo siguen haciendo. Esos cursillos son gratis para los empleados del sector y tal vez por no ser tu uno
de ellos te los quieran cobrar.

Date una vuelta por internet y mira a ver qué cursillos hay online sobre esa modalidad, que aunque ahora los
hayan capado (por los desmadres cometidos) igual hay alguno para la gente que está en el paro. Estos cursillo
tienen la misma validez que los presenciales, aunque "si no estás de ello" le cogerás peor el tranquillo...

Un saludo


 
txukyman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ene 2015, 20:36
Ubicación: Cádiz

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

20 Ene 2015, 16:33

No creas Hefner, a los trabajadores si es cierto que, digamos, le salen "gratis" ya que según tengo entendido, esa formación va "a cuenta" de la empresa a la que pertenece el trabajador (que luego se lo cobre al trabajador por otro lado, ya no se..), en mi caso lo hago "por libre" ya que estoy desempleado. Otra cosa es el precio, que también creo que puedo, como se suele decir, darme con un canto en los dientes jaj, por ejemplo aqui en Cádiz el precio para un empleado es de 125€, para desempleados como yo, son 80€, ahora mismo tengo localizado el mismo curso por FLC:

En Navarra:
PRL PARA TRABAJOS DE ELECTRICIDAD, 20h, 225€

En Ciudad real:
PRL PARA TRABAJOS DE ELECTRICIDAD, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AT Y BT, 20h, Precio: 200,00 € (10% descuento empresas y trabajadores sector y 45% descuento desempleados)

He oido que estos cursos, se impartan donde se impartan, deben estar homologados por la FLC y claro... si haces uno y luego me vienen con que no esta homologado por FLC... pues es pa nà...

Seguire investigando...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

20 Ene 2015, 18:02

No creas Hefner, a los trabajadores si es cierto que, digamos, le salen "gratis" ya que según tengo entendido, esa formación va "a cuenta" de la empresa a la que pertenece el trabajador (que luego se lo cobre al trabajador por otro lado, ya no se..),


Pues verás: los precios de esos cursos los marcan las empresas que los imparten, pero pocos se apuntan a ellos a no ser
en caso de "extrema necesidad". Los cursos están concebidos para ser subvencionables (a razón de veintitantos euros/hora)
El dinero para los cursos lo pone "papá estado" (a través de la Fundación Tripartita) el cual se resarce de ellos a través de las
cuotas de formación que pagan trabajadores y empresa. Si la empresa no hace uso de esos cursos pierde el dinero, que no es
acumulable para años venideros.

Esto era así hasta que se descubrieron los desmanes habidos y por haber y los que aún no han salido a la luz. Recientemente
leí una denuncia de un ciudadano al que le llegaron a su domicilio un par de diplomas de cursos que no había hecho ni siquiera
solicitado...

Se da la circunstancia que un afamado fabricante de rodamientos da cursos online gratuitamente en todo el mundo, excepto es
este país, los cuales, si estás interesado en ellos, los tienes que abonar por el procedimiento antes señalado

Si nunca trabajaste no podrás acceder a los cursos para desempleados, pero si te apuntas en el SEPE como "demandante de empleo"
podrás acceder a ellos cuando se convoquen

Tú patea todas las webs de formación, que algo encontrarás que sea gratis. En cuanto a la validez de los cursos lo que cuenta es la
homologación de la Tripartita. Cualquier otra traba es inadmisible. Sería lo mismo que si te dijeran que tu carnet de conducir no es
válido por no haberlo sacado en determinada autoescuela

Un saludo


Un saludo


 
FORMADORPRL
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2015, 18:07
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

31 Ene 2015, 18:30

Buenas tardes,

He mirado rapidamente vuestros comentarios ,por lo que sé del tema como formador prl :

1.-CONTENIDO DURACIÓN Y PRECIO CURSO PRL ELECTRICIDAD TPC O TPM :

hay diferencia de temarios y existen 2 cursos para ambos convenios y de distinta duración 20 o 6 horas ,en cuanto a los homologados por la fundación laboral de la construcción y del metal.

Estos curso atienden a distintos nombre electricidad prl ,riesgo electrico ,instalación y mantenimiento alta y baja tensión etc.

Os dejo enlaces con temarios según convenios y duración y precios.

Por un lado para el sector construcción 20 horas
http://formadorprl.es/temario%20cursos- ... horas.html

Para sector construcción 6 horas
http://formadorprl.es/temario%20cursos- ... horas.html

Para sector metal 20 horas
http://formadorprl.es/temario%20cursos- ... horas.html

Para sector metal 6 horas
http://formadorprl.es/temario%20cursos- ... horas.html

En cuanto a precios 6 horas 55 euros y 20 horas 100 euros ,presenciales avalados por servicio prevención ajeno (requisito imprescindible ya que son las únicas entidades que pueden impartir dicha formación) y homologados por las distintas fundaciones CONSTRUCCIÓN Y METAL.

2.-OBTENCIÓN TARJETA tpc o tpm

Para obtener tarjeta profesional hay que tener un curso de al menos 8 horas ,por lo que sino se tiene ninguna formación se debe tener al menos formación inicial de 8 horas o bien 20 horas del gremio que sea albañil,ferralla o electricidad por ejemplo.Con curso de 6 horas imposible.

En teoría ,y repito teoría ...y leyes ,no se puede entrar a una obra sin tarjeta o sin formación prl.

En mi página como centro de formación de prl http://www.formadorprl.es podréis consultar precios temarios ,requisitos compatibilidades de cursos antiguos...y próximos cursos y ofertas según ubicación

Espero que os sirva de ayuda


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre curso 20 horas PRL para trabajos de Electrici

06 Feb 2015, 15:02

txukyman escribió:
Ante todo un saludo a todos, ya que soy nuevo en el foro.

Bueno, como dice el asunto, mi duda esta relacionada con el curso PRL de electricidad de 20 horas.

Resulta que hace poco tuve un primer contacto para trabajar en una empresa, hace poco termine el FPII de electricidad y ando un poco perdido en el asunto. Entre otras cosas me preguntaron si tenia dicho curso, y la verdad es que no lo tengo hecho, he llamado a la Fundacion Laboral de la Construccion (que es donde he localizado que lo imparten) y he preguntado por si me vale el que ellos imparten, ya que la empresa con la que hable se maneja con el convenio del metal, la respuesta fue que SI, pero la mujer que me respondio no me parecio muy segura (no es cuestion de discriminacion sexista, pido perdon si lo parece), y claro... como soy, digamos, un novato, pues me quede con la mosca detras de la oreja...

Abreviando:

¿Sabeis si los cursos que ahi imparten vale para todo lo relacionado con la electricidad, ya sea del sector del metal o sector de la construccion?

¿Hay alguna diferencia, o los electricistas se manejan siempre con el sector del metal?

Perdon por el tocho y gracias.



Hola a tod@s.

Decirte que si has estudiado el ciclo LOE, la Unidad 2 de FOL corresponde según establece el BOE del Real Decreto al Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales..

Saludos