Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
fireman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2016, 21:00
Ubicación: Barcelona

prueba oficio de bomberos de BCN

10 Ene 2016, 18:05

Saludos
aquí publico la prueba de oficio de la ultima convocatòria del cuerpo de bomberos de barcelona

EJERCICIO A REALIZAR (14 puntos de los 24 totales)
La prueba consiste al realizar los esquemas de potencia y maniobra y hacer el montaje de un sistema
de alumbrado público trifásico con neutro (400v-50 Hz), que permita hacer lo siguiente:
Un interruptor *crepuscular comandará la conexión de una línea trifásica que alimenta una carga
trifásica equilibrada formada por 3 de luminarias iguales de halogenuros metálicos. Esta es la línea
principal
Un reloj horario comandará la conexión de dos líneas trifásicas adicionales, de 20h a 23h (que
se tiene que programar). Cada una de ellas permite la alimentación de una carga trifásica equilibrada
formada por 3 luminarias iguales de *halogenurs metálicos.
Las líneas adicionales (secundarias) no se pueden conectar si la *linia principal está desactivada.
Todas las cargas trifásicas se conectarán mediante un *contactor independiente para
cada una de las tres lineas,
Además del funcionamiento automático, el sistema tiene que permitir accionar directamente
mediante un interruptor la línea principal (funcionamiento manual).
El circuito de maniobra tiene que contar con protección *magnetotèrmica (se tiene que poner). La protección
*magnetotèrmica del circuito de potencia es externa al tablero (no tenéis que hacer nada!).
Cada luminaria se tiene que alimentar a 230V-50 Hz.

NOTAS Y ACLARACIONES IMPORTANTES:
Todo el cableado de entrada (sensor *crepuscular y alimentación
trifásica) y de salida (*linies principal y secundarias)
tiene que quedar conectado a la *bornera. Es
obligatorio dejarlos en los lugares indicados por la etiqueta
correspondiente, enganchada al tablero, para poder verificarlos.
Las lámparas estarán al lugar de pruebas. El sensor del
interruptor *crepuscular también está
a lugar de pruebas.
Para garantizar la seguridad del opositor/a y del
corrector/a así como para evitar que la actuación de las
protecciones generales retrasen la corrección de la prueba:
1. Será imprescindible para poder corregir la prueba
presentar los esquemas del automatismo, para
facilitar rápidamente la detección de cortocircuitos.
No se permitirá conectar la alimentación al tablero si
se comprueba la existencia de cortocircuitos.
2. No se permitirá la conexión de la alimentación para
verificar el tablero si se observan puntas de cables
pelados sin *embornar (o cualquier otra situación) *contactors y los elementos de protección
y de que pueda representar riesgo de choque eléctrico por control.
contacto directo.
El tiempo de realización de la prueba es de 60 minutos.
La prueba empieza cuando lo indique el responsable del aula.

Me surgen varias preguntes en torno a la prueba y me gustaria que me ayudarais edn la medida de lo possible
la principal es que si las luminarias se alimentaban a 230 con una linea tension de línia de 400, la conexión de los contactores debian ir en estrella, però como he podido saber a traves de otros opositores que tuvieron major sensación de la prueba que yo este no era el planteamiento, sinó que lo que se tenia q hacer era simplemente puentear los contactores de las lineas secundarias... me lo podria alguien aclarar? Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

11 Ene 2016, 17:42

fireman escribió:
Me surgen varias preguntes en torno a la prueba y me gustaria que me ayudarais edn la medida de lo possible
la principal es que si las luminarias se alimentaban a 230 con una linea tension de línia de 400, la conexión de los contactores debian ir en estrella, però como he podido saber a traves de otros opositores que tuvieron major sensación de la prueba que yo este no era el planteamiento, sinó que lo que se tenia q hacer era simplemente puentear los contactores de las lineas secundarias... me lo podria alguien aclarar? Muchas gracias


La línea es trifasica con neutro, lleva 4 cables activos, el contactor simplemente abre o cierra las tres fases, y el neutro puede cortarse también o dejar directo.

La línea trifasica tiene 400V entre fases, pero se obtienen 230V con una fase y neutro, la conexión en estrella la forman un conjunto de tres luminarias.
Saludos


 
fireman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2016, 21:00
Ubicación: Barcelona

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

11 Ene 2016, 20:46

Eso de que la estrella se consigue a través de las luminarias no lo dice el enunciado


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

12 Ene 2016, 06:41

Hola.

La cosa es bastante sencilla:

> Partimos de una línea trifásica con neutro
> De esa línea colgamos 3 contactores
> En cada polo del contactor colgamos 1 luminaria (fase)
> La otra parte de la luminaria la conectamos directamente al neutro
> Alimentamos directamente fotocélula y reloj, fase y neutro
> Alimentamos bobina de primer contactor mediante neutro y contacto NO de fotocélula. En paralelo con este contacto ponemos un contacto NO de un selector man/auto
> Alimentamos contactores 2 y 3 mediante neutro y contacto NO del reloj. Este contacto lo seriamos con un contacto NO del contactor 1

Con eso ya se cumplen todos los requerimientos del enunciado

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

12 Ene 2016, 16:09

Un contactor abre y cierra el circuito, nada mas, a excepción de los motores en arranque estrella-triángulo en los que se cambia esa conexión con contactores.

Otra cosa es que el enunciado esté redactado con puterío para que la gente se pille los dedos.
Saludos


 
fireman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2016, 21:00
Ubicación: Barcelona

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

12 Ene 2016, 20:23

Creo que es por ahíqque me han pillado, bombilla...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

12 Ene 2016, 20:44

Bueno, quizá yo también hubiera caído, pues tampoco lo he entendido como se pretende.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: prueba oficio de bomberos de BCN

12 Ene 2016, 21:23

Hola:
Las luminarias no se pueden conectar en estrella de per se, aunque sean de la misma potencia. Es mas que
probable que el circuito no arranque porque para que se establezca corriente es necesario que arranque cada
lámpara, cosa que no sucederá fácilmente. Así mismo cuando se funda una de ellas (o un fusible) es mas
que probable las otras también se apaguen, ya que las lámparas de descarga necesitan una tensión minima
de mantenimiento. De ahí que el conductor neutro sea imprescindible, y para garantizarlo se recurre a no
pasarlo por el contactor. Aunque haber hay contactores de 4 polos de potencia

Un saludo