Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Felipe857
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2016, 11:35
Ubicación: Badajoz

Certificado de Instalador Eléctrico

19 Ene 2016, 12:19

Veo que ya habéis comentado el tema pero acabo de llamar a Industria porque ni los profesores se aclaraban como se conseguía este certificado que por cierto ya no existe, con tener un titulo de FP o un certificado de profesionalidad ya eres Instalador en Baja Tensión.
Mi opinión es esta,
Estoy totalmente en contra de que con un certificado de profesionalidad que se consigue con un curso del paro de 600 horas que se lo dan a cualquiera y doy FE de ello ya te otorguen ser Instalador Electricista Autorizado. Solo lo deberían de dar con la FP Grado Medio como mínimo (2000 horas), que es muchísimo mas competente y es formación reglada.
Los antiguos que tengan muchos años trabajados también me parece bien que se lo den siempre que realicen algún curso de actualización acreditativo por la competencia


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

21 Ene 2016, 20:49

Te dan el certificado de calificación individual para baja tensión, pero para ser instalador tienes que ser autónomo, presentar en industria los aparatos exigidos, pagar la seguridad social, el seguro de 1.000.000€...


Borja


 
tachin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2016, 15:56
Ubicación: Sevilla

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

19 Mar 2016, 16:09

Buenas tardes.
Me presento puesto que va a ser mi primer mensaje y tengo dudas sobre este asunto.
Me llamo José soy de Sevilla, 30 tacos y actualmente con lo que escasea el trabajo quiero volver a retomar mi profesión.

Queréis decir que yo con el grado medio de equipos e instalaciones electrotecnias desde hace mas de 10 años pero con experiencia en empresa autorizada de 9 meses y otros 4 como oficial electricista en Ayuntamiento , y unos 3 años de autónomo podría tener el certificado?

A finales del 2005 fui a un edificio de la Junta y me dijeron que tenia que realizar un curso en una academia homologada, y realizar examen pero que todo era nuevo y no existían academias homologadas que me tocaría esperar a que existieran. Así hasta hoy.

Resulta que en Noviembre se me acabara el contrato (actualmente poco tiene que ver con mis estudios, sector informática) y existe la posibilidad de que la empresa me vuelva a contratar pero con la intención de adquirir el equipo necesario y poder comenzar con trabajos eléctricos.

He mandado un correo a la junta de Andalucía (Soy de Sevilla) y no me han aclarado nada, solo me han remitido a su web, a algo que ya tengo mas que leído pero no entiendo :).

Muchas gracias.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

19 Mar 2016, 17:18

Ves al departamento de industria y que te informen, lleva todos los documentos que tengas que acrediten tus estudios

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
RasEagle
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 10 Abr 2014, 09:31
Ubicación: Asturias

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

21 Abr 2016, 19:26

Pues yo hice un curso de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en baja tensión de casi 1000h y otro de 560h de Desarrollo de proyectos en edificios y con fines especiales y el profesor nos dijo que teniendo el de 1000h ya puedes solicitar ser instalador, siempre y cuando te pongas de autónomo y tengas el seguro, porque la aparementa se puede alquilar en la asociación de instaladores y el local que antes pedían ya no hace falta. Pero me recalcó que mínimo con el curso ese de casi 1000h... La verdad que estaría bien tener el carnet de instalador para poder hacer yo los boletines y no tener buscar quien me los haga jeje pero en España ser autónomo... No lo veo :-/

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

21 Abr 2016, 19:30

Para hacerte autónomo y que sea rentable necesitas tener un cierto volumen de trabajo y una cartera de clientes.
Por eso muchos comenzamos de piratas, aunque algun que otro instalador nos tache de intrusistas.
Saludos


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

21 Abr 2016, 22:52

Bombilla escribió:
Para hacerte autónomo y que sea rentable necesitas tener un cierto volumen de trabajo y una cartera de clientes.
Por eso muchos comenzamos de piratas, aunque algun que otro instalador nos tache de intrusistas.
Saludos

Yo empecé así....
Me cambié de ciudad y estuve 3 meses de pirata (tampoco cobraba el paro porque me fui voluntariamente del trabajo) y al ver que la cosa empezaba a funcionar no lo dudé ni un momento...
Eso sí, has de tener claro que vas a tener meses que después de pagar impuestos, iva, s.s. y demás cosas, te quedan limpios 400€... Y otros 1200€... Otros pierdes dinero y cuando llega el trimestre ves que te toca pagar lo que has "ganado" en 1 mes...
Pregunta:
Teniendo todo en regla, si alguien te pide un trabajo sin factura y te llevas 500€....lo haríais?
Pues eso....

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
tachin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2016, 15:56
Ubicación: Sevilla

Re: Certificado de Instalador Eléctrico

21 Abr 2016, 23:08

Buenas de nuevo.

Pues por fin pude llamar a la Junta de Andalucía y me dijeron que visitara

http://www.juntadeandalucia.es/organism ... nsion.html
Y
http://www.juntadeandalucia.es/export/d ... 3_2012.pdf

En mi caso con el Grado Medio no necesito ningún documento más para acreditar los estudios.
Ahora tengo que poner al día los certificados del dnie para poder presentar la declaración responsable donde según me dijeron tendría que adjuntar la documentación necesaria, seguro rc, titulo y relación del equipamiento del que dispongo

Dejo el contacto que me pasaron en el cual me atendieron muy bien y como no pude acceder al tramitador HAPR me quede ahi...

Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla

Avenida de Grecia s/n (Edificio Administrativo)
C.P.: 41012 - Sevilla

Si estima que precisa más información para su consulta, puede ponerse en contacto con nuestro Servicio a través de los teléfonos 902 11 30 00/955 06 39 10 en horario de 08:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes laborables.