Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Electron1981
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 31 May 2016, 18:06
Ubicación: Madrid

OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

31 May 2016, 18:26

Estudie geología, como no encontraba trabajo decidí hacer ingenieria geologica un año y medio mas. No encontré trabajo y decidi hacer un master (energias renovables) ya que decian que cuanta mas formacion mas oportundiades de empleo.

Ahora me encuentro sin experiencia en lo mio y 35 años, y por la edad ni miran mi CV para curros "mierda" (camarero, botones, y cosas asi). Obviamente, me siento engañado y frustrado, sobre todo al ver a gente con menos o nada de formacion con salario y una vida, y yo con 35 castañacas como si tuviera 18... en casa de mis padres, si cabe mas frustrados que yo con la situacion.

Mi primera pregunta ¿HAY EMPLEO EN LA RAMA ELECTRICIDAD? ¿ES FACIL ENCONTRAR EMPLEO?

Termine mi formación universitaria en el 2010, en plena crisis y destrucción de empleo y con dos carreras y un master creo que ya esta bien de estudiar cosas a nivel universidad. Sin dinero para emigrar llevo en paro mucho mucho tiempo, solo hice cosas esporadicas de como mucho un mes de comercial a puerta fria y ya. A partir de ahi solo cursos del SEPE que no valen para mucho. Obivamente estoy completamente fuera del mercado laboral lo que estudié en la universidad (con lo que he perdido los mejores años de mi vida estudiando algo que no me ha dado un futuro, ni un presente) y hasta díria que del mercado laboral en general por estar tanto en paro. Hago cursos del SEPE pero me da que las empresas ni los valoran asi que me planteo borron y cuenta nueva, y hacer un "oficio", via comerme la verguenza y volver a un instituto para hacer algún ciclo formativo o algun curso del sepe de cara a sacarme el carnet de electricista. Opciones

[list=]Ciclo de grado medio: instalaciones electricas y automaticas
Ciclo de grado medio: instlaciones de fio, calor y climatizacion.

Ciclo superior: mecatronica
Ciclo superior: mantenimiento electrónico
Ciclo superior: sistemas electrotecnicos y automatizados.

Certificado profesional MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN (9 MESES)[/list]

¿CUAL ME RECOMENDAIS? ¿CUAL TIENE MAS DEMANDA Y CUAL TIENE MAS PROYECCION DE FUTURO? ¿EN CUAL ES MAS FACIL METERSE EN EL MERCADO LABORAL AUN TENIENDO 37 AÑOS Y SIN EXPERIENCIA?


Mi sueño seria poder meterme en el sector de las renovables y me gustaria saber cual de estos modulos TIENE MAS DEMANDA (entido que todos tienen salidas... como geologia... pero la demanda es otra cosa).

Quiero algo practico y a ser posible demandado, que sea diseño de una instalacion y dado el caso mancharme las manos y montarla yo. Que pueda dedicarme al tema renovables, si cabe hacer "chapuzas".

Tambien me gustaria saber si alguien ha hecho el grado de instalaciones electricas y automaticas, si puede darme algun libro de referencia de la asignatura "electronica"...

En definitiva, con 35 años voy a volver al instituto a aprender un oficio... espero que con mas futuro que la geologia.

Gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

31 May 2016, 19:16

Electron1981 escribió:

Tambien me gustaria saber si alguien ha hecho el grado de instalaciones electricas y automaticas, si puede darme algun libro de referencia de la asignatura "electronica"...

Gracias de antemano.


Yo no he hecho el grado, pero si he leído el siguiente libro del Grado Medio: "Electrónica General", de Pablo Alcalde San Miguel, Editorial Paraninfo. Empieza desde cero, con los principios básicos eléctricos y, aunque no profundiza mucho, te podrá dar una visión general de electrónica analógica, por lo que te puede venir bien si tienes pocos conocimientos de la materia. Viene con su CD de ejercicios, datasheets, etc.

Con el resto de tu post no te puedo servir de ayuda.


 
rinojoe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 13 Jun 2016, 13:51
Ubicación: A Coruña

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

13 Jun 2016, 14:11

Hola Electron1981 me acabo de dar de alta cuando vi tù mensaje.
Te animo a que hagas un ciclo de grado medio o superior, te lo digo por experiencia, yo trabaje en la joyeria 14 años antes de eso hice elctronica industrial en la antigua FP que eran 5 años y no la termine por dos asignaturas, cuando me hecharon de la empresa y ver que de lo mio era imposible encontrar un trabajo se me ocurrio retomar los estudios para poder termiarlo para sacarme el titulo y cual fue mi sorpresa que eso ya no era posible, vamos que tire por la borda 5 años de estudios....despues de cagarme en todo el mundo decidi empezar de cero y en dos años me hice el ciclo de instalaciones de calor, luego en otro año el de climatización y frio al combalidar entre los dos varias asignaturas.
A dia de hoy tras hacer las practicas correspondientes al ciclo, la empresa donde las hice me contrato y de eso ya va un año.
Te animo a que hagas el ciclo que te guste que nunca es tarde, lo de que luego te salga trabajo ya depende de ti, eso si no te pienses que lo de electricista es un trabajo sencillo y limpio igual que pensaa yo de lo mio, va a depender mucho de la empresa que te coja pero trabajar en una obra te aseguro que sudas la gota gorda, solo añadir que en ese año perdi 10 kilos (y hasta se agradece).
Un saludo y animo.


 
sblanco80
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2016, 13:48
Ubicación: Guadalajara

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

30 Jun 2016, 14:13

Hola yo estoy en una situación parecida a la tuya, yo tengo 35 años también y tengo el fp1 de instalaciones eléctricas automáticas y termine hace 2 semanas el del grado superior de sistemas electrotécnicos automatizados,(ESTE AÑO PUEDE HACERSE SIN PRUEBA DE ACCESO) estoy buscando trabajo, siempre trabaje en almacenes, de autónomo también y diversas cosas que no me llegaban a convencer y decidí ponerme a estudiar con 30, repetí el primer año y el segundo tuve que aplazarlo por trabajo, nunca e perdido la esperanza, he trabajado en los periodos de verano, y ahora esta tarde voy hacer una entrevista, vivo en Azuqueca de Henares y me e pateado todas las ett de Guadalajara y Alcalá de Henares, acostumbrado a entrar y que te digan: "No cojemos curriculums todo por web" diciendo que buscas como técnico de mantenimiento y que estas formado, te sientan y te hacen directamente la entrevista como hace unos años, la cosa esta complicada para todos, pero sin formación creo que aun más, dicen que este oficio esta muy demandado...no lo sé comienzo mi aventura como electricista ahora, y mis sensaciones son positivas, espero cobrar algo mas de 900€, y no conformarme y acomodarme con poner bombillas, es un sector en el que siempre se esta renovando y actualizando, mi próxima idea es hacerme un curso de autómatas de siemens, y por supuesto es interesante seguir ojeando de vez en cuando la guía de aplicación por las futuras novedades que pueda incluir el reglamento, y una visitilla a Demelec o a Generen en IFEMA tampoco viene mal...mucho animo y a por ello pienso que una persona con estudios universitarios tampoco le puede resultar muy complejo hacerse un grado, te aconsejo uno superior, tuve una compañera con carrera y obtuvo resultados brillantes..


 
xsm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 20 May 2014, 23:36
Ubicación: Almería

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

10 Jul 2016, 23:17

Hola a todos. Hace 1 año y pico me encontraba en paro y no encontraba trabajo. A dia de hoy elijo la empresa en la que quiero trabajar, el sueldo minimo que cobro y sino estoy agusto me cambio, e incluso e vuelto a alguna empresa por hacerme una contraoferta a los 2 meses de irme de ella. Vosotros pensareis pues muy bien por ti. Pero voy a compartir mis conocimientos respecto a este tema, un poco por encima pero lo mas importante. Lo ideal para que te contraten es tener la siguiente formacion: FP rama electricidad da igual si es medio o superior, Cursos prevencion de riesgos laborales 8h, 20h y el de 60h de recurso preventivo ( todos estos de electricidad sector metal), el curso de trabajos en altura es importante sino ni subir a las escaleras puedes, el curso de plataformas elevadoras moviles de personal PEMP. Estos son los que considero los minimos, sino los tienes dificil que te contraten. Los cursos valen los mas baratos unos 100€ y los mas caros unos 250€. Luego la parte practica que intersa a las empresas de electricidad en general en la cual deberias venderte de la siguiente manera: Saber instalar tubos corrugados ya sea empotrados o por superficie ( superficie con taco-brida o con la pistola de grapas), saber cablear las instalaciones, realizar las conexiones en las cajas de empalme, saber instalar rejiband (bandeja portacables), instalar diferentes soportes para rejiband, montaje de mecanismos, instalar canaleta, saber comprobar tension, el consumo de una linea, la continuidad. Saber instalar tubo pvc rigido. Seguro que me dejo cosas pero no muchas, pero si tu sabes realizar estos trabajos correctamente tienes trabajo. Tambien existe la metodologia de entregar curriculums lo cual yo lo hago siempre a traves de email y me funciona muy muy bien. Si necesitan que les ayude pueden ponerse en contacto conmigo ya que cada situacion puede variar, mi skype es serramauri1, o mi gmail serramauri@gmail.com les ayudare encantado. Espero que esta informacion les sea util. PD: Escribo desde el movil por eso la ortografia jaja. Cuidense


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

11 Jul 2016, 12:02

Hola a todos. Hace 1 año y pico me encontraba en paro y no encontraba trabajo. A dia de hoy elijo la empresa en la que quiero trabajar, el sueldo minimo que cobro y sino estoy agusto me cambio, e incluso e vuelto a alguna empresa por hacerme una contraoferta a los 2 meses de irme de ella. Vosotros pensareis pues muy bien por ti. Pero voy a compartir mis conocimientos respecto a este tema, un poco por encima pero lo mas importante. Lo ideal para que te contraten es tener la siguiente formacion: FP rama electricidad da igual si es medio o superior, Cursos prevencion de riesgos laborales 8h, 20h y el de 60h de recurso preventivo ( todos estos de electricidad sector metal), el curso de trabajos en altura es importante sino ni subir a las escaleras puedes, el curso de plataformas elevadoras moviles de personal PEMP. Estos son los que considero los minimos, sino los tienes dificil que te contraten. Los cursos valen los mas baratos unos 100€ y los mas caros unos 250€. Luego la parte practica que intersa a las empresas de electricidad en general en la cual deberias venderte de la siguiente manera: Saber instalar tubos corrugados ya sea empotrados o por superficie ( superficie con taco-brida o con la pistola de grapas), saber cablear las instalaciones, realizar las conexiones en las cajas de empalme, saber instalar rejiband (bandeja portacables), instalar diferentes soportes para rejiband, montaje de mecanismos, instalar canaleta, saber comprobar tension, el consumo de una linea, la continuidad. Saber instalar tubo pvc rigido. Seguro que me dejo cosas pero no muchas, pero si tu sabes realizar estos trabajos correctamente tienes trabajo. Tambien existe la metodologia de entregar curriculums lo cual yo lo hago siempre a traves de email y me funciona muy muy bien. Si necesitan que les ayude pueden ponerse en contacto conmigo ya que cada situacion puede variar, mi skype es serramauri1, o mi gmail serramauri@gmail.com les ayudare encantado. Espero que esta informacion les sea util. PD: Escribo desde el movil por eso la ortografia jaja. Cuidense


En lugar de "xsm" debieras haber puesto como nombre "modesto"...

Un saludo


 
xsm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 20 May 2014, 23:36
Ubicación: Almería

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

11 Jul 2016, 18:08

Lo tendre en cuenta para la proxima cuenta de usuario jaja. Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

11 Jul 2016, 18:22

Lo tendre en cuenta para la proxima cuenta de usuario jaja. Saludos


Te lo dije porque estás contando una milonga, dando falsas expectativas de lograr trabajo con
tan escasos conocimientos. Todos esos trabajos, que dices, los sabe hacer cualquier neno recién
salido de la escuela. Oficiales bien formados, y sin trabajo, (que se dediquen al mundo eléctrico)
debe de haber como 200.000...

Un saludo


 
xsm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 20 May 2014, 23:36
Ubicación: Almería

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

11 Jul 2016, 20:55

Milonga porque? Es mi caso real no hablo por hablar, aunque cada situación es un mundo. Los trabajos que dije no los sabe hacer cualquiera recién salido de la escuela y eso te lo puedo asegurar al 100%. Lo de que hay oficiales bien formados y que estén en paro pues si seguro pero todo puede cambiar y yo desde aquí es lo que pretendo ayudar y apoyar con lo que ami me han funcionado. Si alguien necesita que le ayude en algo que contacte conmigo, total no perdemos nada. Hefner gracias por tu critica, es otro punto de vista. Saludos!


 
Avatar de Usuario
xuletbtt
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 24 Oct 2016, 09:57
Ubicación: Valencia

Re: OPCIONES PARA EMPEZAR DE 0 UN OFICIO CON 35 AÑOS

24 Oct 2016, 10:39

Buenos días. Al hilo de este debate, os cuento también mi historia. De joven estudio un FP I de electronica, pero nunca trabaje de esto. Deje los estudios y he trabajado en varias cosas como (gasolinero, oporario fábrica téxtil...), y en la crisis me vi en la calle después de 18 años trabajados, me di cuenta que no tenia oficio ninguno. Me surgio un trabajo temporal en una empresa de electricidad. Trabaje un año, y hacia de ayudante, me enseñe alguna cosilla, pero no mucho. Y decidí matricularme en un GS Sistemas eléctricos y automatizados, el cual compagine durante 6 meses con el trabajo. Mi sorpresa fue, que lo pude llevar bien, pese al poco tiempo de estudio. El último trimestre lo hice ya estando liberado del trabajo y lo agradeci bastante( ya se complicaba la cosa). EL primer curso fue todo teoria pura y dura. Este año he comenzado el 2º Curso, y compaginamos teoria con practicas. Estoy convencido que me lo voy a sacar, aunque, tengo que decir que el nivel de exigencia a incrementado notablemente, en cuestion de dedicar horas para hacer trabajos, pasar practicas a limpio con esquemas en Autocad..etc

Ahora empiezo a pensar ya en el proyecto a realizar, para poder completar el curso y recibir la titulación. El tema de la FCT( Practicas en empresa no remuneradas), casi seguro me las voy a convalidar, grácias al año trabajado en una empresa del sector. [b]Me gustaría, que me pudierais orientar en mi salida laboral.[/b]

Tengo 39 años y será como comenzar de nuevo.

Estoy pensando en irme por mi cuenta, pero tengo poca experiencia. Y estoy dandole vueltas a ver que puedo hacer, pues este curso, nos enseña a instalar vivienda, algo de automatismos y algo de teleco (Pero pocas practicas reales).En temas de diseño y normativas, andamos preparados.

Alguien me podria asesorar, orientar para poder llevar a cabo algo que no fuese un electricista al uso. Rollo oficina técnica..

GRÁCIAS