Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
fralot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ago 2017, 18:51
Ubicación: Sevilla

Duda basica de electricidad y proyecto

17 Ago 2017, 19:19

Hola!, en primer lugar quiero advertir que no tengo ni idea de electricidad, y he estado buscando un poco por el foro y no encuentro lo que busco (posiblemente sea porque no se lo que busco..)
Aprovechando quiero resolver algunas dudas (por aprender) y de paso que me ayudeis un poco con lo que tengo pensado
Quiero hacer una pantalla led un terrario, tengo una idea pero muchas dudas asi que agradeceria si pudiesen resolverlas.
La idea es conectar series de led a sus respectivos drivers, las especificaciones de los leds son las siguientes: 3.2-3.4V / 600-700mA / 3W
Ahora me surge la primera duda, he estado mirando algunos drivers y por ejemplo algunos tienen salidas de 38v, basándome en que los leds que quiero conectar funcionan a 3.2v, podria conectar 11 leds en serie, pero aun asi sigue sobrando algo de voltaje (+-3v). Este voltaje que sobra estaria sobrealimentando a los leds supongo, entonces que podria utilizar para ajustarlo?
Edit: Se perderia mucha intensidad luminica si en vez de esa serie de 11 utilizase 12 leds?
Otra duda es con el tema de Amperios, hay drivers con la misma salida de voltaje y con salidas de 600A, de 900A, de 1500A....Si conecto estos leds a una de 600A supongo que todo va a ir perfecto ya que es su medida, pero si lo conecto a la de 900A?hay alguna forma de regular eso sin perder voltaje?(en caso que ese amperaje extra sea perjudicial para los leds porque realmente no se mucho en que influye los Amperios). Y en el caso de la de 1500A, tengo entendido que podria hacer 2 series de leds? 
Ademas de esto quiero saber si hay alguna forma de regular la potencia de estos, para hacer que brille mas o menos segun vea necesario y si se podria automatizar por ejemplo haciendo uso de raspberry (esto ya es otra parte del proyecto, tenia pensado usar relees para controlar desde la raspberry que series de luces se encenderian, pero no se si se puede dimmear(creo que es asi como se llama lo que quiero hacer))
Una ultima pregunta, en caso de por ejemplo hacer 2 series con el mismo driver, podria apagar una de esas series o tendria que apagar todo el driver completo?
Creo que con esto teng suficiente, agradeceria la ayuda y perdonad por las preguntas
pd:gracias y perdon por mi ignorancia


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Duda basica de electricidad y proyecto

21 Ago 2017, 23:45

Buenas,

Yo optaría por poner las tiras led en paralelo, ya que si falla una no se apagarían las demás.
Hay muchos modelos de drivers, en este caso tendrías que usar uno de 3,5V y mínimo 7,5A, también puedes usar:
2 drivers de 3,5V y 4A cada uno.... y conectar la mitad de tiras led a uno y la otra mitad al otro
2 drivers de 3,5V y 5A cada uno....
1 driver de 3,5V y 10A...

Para explicarte los amperios, digamos que tu tienes una granja de caballos, y necesitas 50 abrevaderos para que todos beban y no tengan sed.
Puedes poner todos los abrevaderos que quieras de más, que los caballos seguirán bebiendo solo 50 al día, lo único malo será que estas pagando de más por los abrevaderos no usados.
En este caso, los caballos son las tiras leds, y los abrevaderos los amperios. Y un driver que de 10 amperios será más caro que uno que te solo 5.


Sobre lo de "dimmear", depende del tipo de LED que sea, hay unos que sí se pueden y otros que no, normalmente suelen ser un pelín más caros los que son regulables.
A unas malas, puedes tener 11 relés, y encender más tiras o menos según necesites, ese es otro método de "regulación".

Respecto a tu última pregunta, no necesitas apagar el driver al completo, solo colocar el relé entre el driver y la tira led, y los demás reles conectados a ese driver seguirán funcionando.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
BarretoS
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 05 Dic 2017, 21:49
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Duda basica de electricidad y proyecto

05 Dic 2017, 21:54

Hola! Muchas gracias por las recomendaciones! 


 
mariabernal19881
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2017, 06:57
Ubicación: Cáceres

Re: Duda basica de electricidad y proyecto

07 Dic 2017, 02:11

si se agradece el consejo