Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Jeroen
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Feb 2021, 17:48
Ubicación: Madrid

¿Led GU10 en un baño?

06 Feb 2021, 18:02

Hola a todos.

Toda la iluminación de mi casa eran halógenos de 50W 12v y hace unos años los sustituí todos por leds. Cómo no tengo mucha idea de electricidad en aquel momento me pareció mas sencillo dejar los transformadores y poner leds mr16, pero unos años después gracias a este foro descubrí lo sencillo que era quitar los transformadores y ahora cuando algún punto de luz se funde lo voy sustiuyendo por lods GU10, ya sin transformador.

Mi duda es que tengo un baño sin ventana, con tres focos leds que están retirados la distacia que marca la normativa de la bañera y demás, pero me he fijado que al ducharse, sobre todo con agua caliente, el vapor lo impregna todo y se ve esa humedad por todos los azulejos, incluidos los que están un poco más alejados de los leds. No se hasta que punto esto puede ser peligroso, o si simplemente con la condensación de vapor momentanea no tiene por que ocurrir nada. Hay que decir que esto lleva 20 años así, primero con halógenos y desde hace siete años con leds. 

¿En este caso es mejor dejar los leds con el transformador de 12v o se podrían sustituir de forma segura por leds GU10 de los que van directamente a la corriente, sin transformador?

Muchas gracias a todos!


 
Avatar de Usuario
LED42
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 21 Ene 2021, 17:04
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Led GU10 en un baño?

12 Feb 2021, 18:59

No debería darte problema cambiar a bombillas GU10 ya que la bombilla en sí es hermética, puedes comprobarlos en www.led42.es. Si bien, si lo dices por seguridad, el tener instalados bombillas MR16 de 12V aporta un plus de seguridad, porque trabajan a 12V, por lo que el tener un percance eléctrico es improbable.
No obstante si deseas cambiar a las GU10, no habría problema por la estanqueidad de la bombilla en sí.