Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Leo222
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2021, 10:16
Ubicación: Madrid

LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 10:37

Hola a todos. Soy un ignorante casi total de esto,
pero el caso es que el otro día me vendieron unos tubos LEDS para cambiarlos por unos fluorescentes diciéndome que sólo tenía que cambiar los cebadores por otros que me daban.

A mi cuando me empezaron a hablar de cebadores ya pensé que esto no iba a ir bien y efectivamente los portatubos míos no llevan cebadores.

Así que he tenido que “estudiar” un poco. Y a lo que he llegado es que con las reactancias electrónicas no hay cebadores y que lo que me han dado como cebador para LED no es más que un puente, así que si puenteo las reactancias, me funcionarían los LEDS.

Pero tengo un problema, ahora mis fluorescentes van con potenciómetros para poder regular la intensidad de la luz y eso me gustaría mantenerlo con los LEDS.
¿Se puede? ¿Y si se puede, como hago?

Muchas gracias y perdonad el ladrillo!


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 10:43

Buenos días, elimina reactancias y cebadores y alimentación directa a los tubos leds de 230 voltios.
Los potenciómetros de fluorescencia no te valen para leds. Tendrás que adquirir un dimmer para leds. Además los tubos leds han de ser dimmables y en tubo y a 230 voltios, la verdad no sé si existen.
Si tienes dificultad para el cambio sube foto del portatubos actual de fluorescencia donde podamos ver toda la instalación, es decir, donde podamos ver el cableado, reactancias, cebadores y porta tubos.




Saludos.


 
Leo222
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 11 Dic 2021, 10:16
Ubicación: Madrid

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 11:25

Mil gracias por tu respuesta, Miguel!

Valdría esto?

https://www.ledbox.es/accesorios-para-p ... 20v-socket

Hay que tener en cuenta que regularía 5 tubos led de 1,50 metros.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 11:31

Sí, te valdría. Cinco tubos leds a 18 w cada uno. Imagino 18 w más o menos.
Pero además del dimmer necesitarás que esos tubos leds sean regulables y sinceramente no sé si existen esos tubos leds a 230 voltios regulables.

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 14:30

Miguel 69 escribió:
Buenos días, elimina reactancias y cebadores y alimentación directa a los tubos leds de 230 voltios.
Los potenciómetros de fluorescencia no te valen para leds. Tendrás que adquirir un dimmer para leds. Además los tubos leds han de ser dimmables y en tubo y a 230 voltios, la verdad no sé si existen.
Si tienes dificultad para el cambio sube foto del portatubos actual de fluorescencia donde podamos ver toda la instalación, es decir, donde podamos ver el cableado, reactancias, cebadores y porta tubos.




Saludos.


Hola:
Los tubos LED para usar con reactancia y puente/cebador no son "normales" : no se pueden conectar directamente a 230 V...
(es mas: los tubos pioneros en ese tipo de sustitución traían una pegatina advirtiendo el dato)
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 14:33

Miguel 69 escribió:
Sí, te valdría. Cinco tubos leds a 18 w cada uno. Imagino 18 w más o menos.
Pero además del dimmer necesitarás que esos tubos leds sean regulables y sinceramente no sé si existen esos tubos leds a 230 voltios regulables.

Saludos


https://www.ledthink.com/precio/1071921 ... 120cm.html


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 14:51

Los tubos LED para usar con reactancia y puente/cebador no son "normales" : no se pueden conectar directamente a 230 V...
(es mas: los tubos pioneros en ese tipo de sustitución traían una pegatina advirtiendo el dato)


Hola Coito, pues por eso le he dicho que elimine las reactancias y cebadores e instale los tubos leds diréctamente a 230 voltios.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 14:53

Coito, los tubos que comprenden ese link que has adjuntado son los que busca él aunque de 150 cm, creo, no de 120 cm . Supongo por el plafón portalámpara con los que ya cuenta.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 16:47

Miguel 69 escribió:
Los tubos LED para usar con reactancia y puente/cebador no son "normales" : no se pueden conectar directamente a 230 V...
(es mas: los tubos pioneros en ese tipo de sustitución traían una pegatina advirtiendo el dato)


Hola Coito, pues por eso le he dicho que elimine las reactancias y cebadores e instale los tubos leds diréctamente a 230 voltios.


Hola, Miguel
Dice "que le vendieron unos tubos" O sea que ya tiene los que van con la reactancia y el cebador/puente
El fluorescente, en funcionamiento, trabaja a unos 80 V. O sea que si al Led le metes 230 V no va a llegar a la vida útil estimada
Saludos


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: LEDS con potenciómetros

11 Dic 2021, 18:47

los tubos led si valen para reactancias electromagneticas y directamente a 230v ( recableo cuando la reactancia esta derivada), para las electronicas no estoy seguro, ya que no he conseguido hacerlas funcionar.
El tubo, en un extremo tiene la pegatina indicando la tension (es donde se alimenta) y en el otro extremo es un puente. no se si son dimmables