Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

17 Jun 2011, 23:10

Curioso lo del efecto estroboscópico. Hacía tiempo que no oía hablar de el.

Este se produce por el efecto del apagado y encendido de los tubos fluorescentes 50 veces por segundo (en España), debido a la frecuencia de la red, cada vez que el valor de la tensión pasa por 0V.

Este efecto, que normalmente no es peligroso en una vivienda, si que lo es en talleres donde hay maquinaria que gira, ya que puede dar la sensación de que esté parada, meter los dedos y quedarte sin ellos, como poco.

En este caso, el condensador se monta en serie en un tubo si, un tubo no, para crear un desfase entre estos y evitar que estos se apaguen al mismo tiempo, con lo que se elimina dicho efecto.

Por esto, no hay que confundir el condensador montado en paralelo para mejorar el coseno de fi con el que montas en serie en uno de los tubos para eliminar dicho efecto.

Imagen

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

18 Jun 2011, 02:15

Juganet gracias por la explicacion de eso no tenia de idea, es bueno saberlo.

Pero de veras que puede pasar eso, he estado en muchas fabricas y nunca se me habia planteado algo asi.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

18 Jun 2011, 06:49

Pués la verdad es que en todos estos años de trabajar yo tampoco lo he visto físicamente.

Supongo que tendrán que coincidir la frecuencia de la red con la de giro del motor o algo parecido.

Me lo explicaron y me pareció interesante, pero núnca he necesitado usarlo ya que como dices, he estado en unas cuantas fábricas con iluminación fluorescente y tampoco he observado el efecto.

La única vez que he visto el efecto es cuando el mecánico me ha regulado la correa de la distribución del coche, que lo he visto con la lámpara estroboscópica encarada a una rendija y parecía que esta estubiese parada o en algún documental de una imprenta de periódicos en la que revisan la tirada con una luz estroboscópica para leerlos mientras van saliendo.

Supongo que es una de esas cosas que será bueno saber, por si algún día nos pasa.

Acabo de encontrar un pequeño artículo que lo explica un poquito mas.

Saludos.
Adjuntos
Efecto estroboscopico.pdf
(43.14 KiB) Descargado 2523 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

18 Jun 2011, 13:06

gracias por el aporte


 
Avatar de Usuario
pitufo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 46
Registrado: 12 Abr 2011, 17:04
Ubicación: Cádiz.

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

18 Jun 2011, 23:42

Ahora también lo que peudes hacer es comprarte un conjunto de 3 tubos fluorescentes ya que no produce efecto estroboscópico al estar en paralelo.


Imagen
 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

19 Jun 2011, 00:45

Hola
yo tampoco he visto nunca el efecto estroboscopico en tubo fluorescente...
si aun cambiando el equipo, cebador, condensador y tubo te sigue parpadeando en el arranque creo que tienes malos contactos en portatubos o portacebador, a mi me ocurrio con unas pocas luminarias hace años en un centro comercial, a partir de entonces cosa que monto cosa que compruebo....
lo unico raro son las fluctuaciones en forma, creo recordar, como de varios aros desplazandose por lo largo del tubo, causa debida al frio exterior...
los tubos que dice Frioelect, T5, creo que son una solucion que ademas te aportara un buen ahorro economico y larga duracion, pero no lo se por experiencia, he oido que incluso son una alternativa a los LEDs. yo le haria caso a Frioelect
saludos


 
Avatar de Usuario
dearlana
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jun 2011, 23:20
Ubicación: Tenerife (Claro)(Se suponía).
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

19 Jun 2011, 00:59

Las reactancias electrónicas son las más adecuadas para los arranques frecuentes producidos por el detector de I.R. pasivo.

El cebado es practicamente instantáneo y apenas hace que se caldeen los filamentos. (Los tubos duran más tiempo).

No necesitan cebadores de por vida.

Es la mejor opción.
-------------------------------------------


Con las reactancias antiguas:

Es mayor el parpadeo. ( El condensador corrector del coseno de Fi no solo no disminuye el parpadeo, sino que encima, a veces, produce ligeras oscilaciones longitudinales del flujo luminoso).

Se calientan más los filamentos durante el encendido (= Menor vida del tubo).

Necesitan cambio de cebadores cada cierto tiempo. Y con ese sistema de detección...más todavía.

A veces, según sea la constitución del resto de la regleta: Producen vibraciones, ruídos y zumbidos mecánicos audibles.


"El desconocimiento no justifica su incumplimiento"
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

19 Jun 2011, 16:56

Mazar68 escribió:
Hola
he oido que incluso son una alternativa a los LEDs.



Cierto es, los t5 los recomienda un gran fabrica de china que fabrica leds, con la tecnologia actual de los leds, los tubos leds no son rentables. Otra cosa son dicroicas, tiras leds, bañadores RGB, en ese campo los leds no tienen competencia.


 
getafense
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 37
Registrado: 18 Feb 2010, 19:17

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

21 Jun 2011, 15:17

Ok.
Pondré T5, pero hace faltan balastos electrónicos?.
Hablando un poquito de esto el otro día estuve en una instalación en la que "la mierda no me dejaba ver" para remplazar unos tubos fluorescentes y me pasaron dos cosas curiosas. Los tubos que cambie eran osram 18w y no me arrancaban con un cebador que era hasta 65w pero si con uno de hasta 80w (probé con varios). Pero si quitaba el cebador si me arrancaba, yo pensaba que sin el cebador no llegaba arrancar. El circuito eran simple un tubo+reactancia+cebador.

Solución: poner cebadores de 80w.
Posible Explicación: que las reactancias fueran para mas de un tubo.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Evitar parpadeo fluorescentes.

21 Jun 2011, 16:52

Hola hay cebadores electronicos que si tener que cambiar nada,solo el cebador,consigues el arranque directo sin parpadeos..son mas economicos que las reactancias electronicas..aveces dan problemillas...prueba y sacas cuentas..en cuanto a que no te arranca el equipo hace poco me paso igual,pero solo me arrancaba con un cebador de 22w..el que se ponia antes para tubos de 18w..ahora se suele poner el 4...65w..pues con ese probe una caja y ni de coña,le ponia el de 22w y bien..he llegado a a conclusion,o alguien me dijo que ocurre cuando son tubos viejos.los modernos si arrancan con un 4..65w,saludos