Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
sixfingers
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2023, 09:55
Ubicación: Zamora

Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 10:05

Hola, a ver si alguno me podéis "iluminar" con lo que quiero hacer...

En el salón de mi casa quiero tener 2 zonas con dos circuitos diferentes (salón y comedor), pero por estetica del lugar, ambos circuitos deberían compartir un mismo foco LED. Se me ha ocurrido hacer una puerta "OR" con un par de relés, de tal forma que si enciendo un circuito, este excita un rele que hace de interruptor para que la bombilla común también se encienda. Adjunto un esquema un poco cutre con fase y neutro que espero que se entienda.

circuitos.png


La cosa no termina ahí, para mas inri y para complicarme más la vida, quiero poner dos reguladores dimmer (los focos LED serán "dimmables") que permitan regular la intensidad de cada circuito y llegados a este punto ya no se si el invento funcionaria o se me quemaría la casa...

Investigando un poco he visto que igual podría usar triacs en lugar de relés, pero no tengo claro cómo podría hacerlo porque otro de los "problemas" que tengo es que para excitar tanto el rele como el triac no creo que necesite 220v... y adicionalmente, de la forma que funciona un dimmer, no se qué pasaría.

Si a alguien me da algún consejo sobre como montar el tinglado se lo agradecería.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 18:04

Necesitarías por circuito:
1. Pulsador
1. Telerruptor

Y para poder llevar a cabo toda la instalación:

1. Dimmer para leds


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 20:04

La bobina debe tener una tensión mínima de activación, o sea el dimmer imagino primero encenderá los leds del circuito y cuando llegue a una tensión "x" activará el relé.... Lo que no sé es que pasará cuando los 2 circuitos estén encendidos al mismo tiempo, imagino iluminará con la intensidad que sea mayor de ambos circuitos

Y me puedo imaginar que en el momento en que la bobina llega al punto de transición encendido/apagado, y el dimmer lo dejases por casualidad en esa posición, podrías llegar a quemar la bobina y/o el led ... Pero es cuestión de probar
Última edición por Elektro el 22 Mar 2023, 20:07, editado 2 veces en total.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 20:04

sixfingers escribió:
Hola, a ver si alguno me podéis "iluminar" con lo que quiero hacer...

En el salón de mi casa quiero tener 2 zonas con dos circuitos diferentes (salón y comedor), pero por estetica del lugar, ambos circuitos deberían compartir un mismo foco LED. Se me ha ocurrido hacer una puerta "OR" con un par de relés, de tal forma que si enciendo un circuito, este excita un rele que hace de interruptor para que la bombilla común también se encienda. Adjunto un esquema un poco cutre con fase y neutro que espero que se entienda.

circuitos.png

La cosa no termina ahí, para mas inri y para complicarme más la vida, quiero poner dos reguladores dimmer (los focos LED serán "dimmables") que permitan regular la intensidad de cada circuito y llegados a este punto ya no se si el invento funcionaria o se me quemaría la casa...

Investigando un poco he visto que igual podría usar triacs en lugar de relés, pero no tengo claro cómo podría hacerlo porque otro de los "problemas" que tengo es que para excitar tanto el rele como el triac no creo que necesite 220v... y adicionalmente, de la forma que funciona un dimmer, no se qué pasaría.

Si a alguien me da algún consejo sobre como montar el tinglado se lo agradecería.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.


Hola

La cosa resulta tan sencilla como cambiar los interruptores actuales a interruptores bipolares. Estos interruptores tienen la particularidad de tener 2 contactos que se accionan con la misma tecla. El montaje sería de la siguiente forma

> Contacto 1 interruptor 1: lámparas zona 1
> Contacto 1 Interruptor 2 Lámparas zona 2
> Contacto 2 interruptor 1: en paralelo con contacto 2 interruptor 2 y desde ese puente a la lámpara común
> Con un mismo dimmer regulas las 2 zonas. En caso que por circunstancias enciendas las 2 zonas no pasa absolutamente nada
> La regulación es común la puedes hacer por Wi-Fi o como estimes oportuno

Sólo a tener en cuenta la potencia max que soportan los interruptores con LED, que no debe pasar de 200 W

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 20:12

La solución de coito me parece buena, pero no encenderias con el dimmer, con el interruptor bipolar encenderias circuitos+lampara común, y con el dimmer regularías intensidad. Y te olvidas de los relés.
Si es que lo he entendido correctamente :shock:


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 22:20

Opina cuando seas experto en algo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

22 Mar 2023, 23:04

Serg19 escribió:
Opina cuando seas experto en algo


No te pongas nervioso..... por cierto.... y a la vista de tu mensaje, si tu opinas, por lo tanto querrá decir que eres un experto en el área, o estoy interpretando mal tu mensaje? :mrgreen:


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

23 Mar 2023, 04:10

Serg19 escribió:
Necesitarías por circuito:
1. Pulsador
1. Telerruptor

Y para poder llevar a cabo toda la instalación:

1. Dimmer para leds


Hola

Ahora ya sabes que con un telerruptor de doble contacto se podría hacer, pero tú planteamiento es como decir que un llave conmutada se puede hacer con un interruptor unipolar...

Saludos cordiales


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

23 Mar 2023, 07:43

Elektro eres como una gallina sin cabeza y nunca mejor dicho. Sólo hay que leer tus respuestas para darse cuenta de ello.


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Iluminación focos LED 2 circuitos con foco común

23 Mar 2023, 07:47

Coitocircuito ahora ya sé, no. Lo sé con anterioridad a tu ahora ya sé. Tú si que lo sabes ahora pero es algo que tú eres incapaz de reconocer.