Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ArtyTec-to
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2011, 20:22

¿Donde esta el equipo auxiliar de las lamparas?

03 Oct 2011, 20:36

Buenas a todos:

Soy un estudiante de Ingeniería de Edificación, estoy realizando el Proyecto Final y consiste en una auditoria de la facultad donde estudio, un punto a desarrollar es la estimación de consumo de la instalación de iluminación. Y tengo un problema...
La mayoría de las lamparas empleadas son fluorescentes, sin embargo, en la inspección de las formas de instalación que realice, en ninguno de los puntos de luz encontré el equipo auxiliar asociado a toda lampara de este tipo y quiero saber la potencia que consume para realizar los cálculos de consumo.
Se que pueden ser equipos auxiliares integrados en la lampara, pero entonces... ¿La potencia que indica la lampara incluye la del equipo auxiliar? y si no es así... ¿donde está el equipo auxiliar?

Cualquier ayuda sobre estas consultas y sobre como realizar los cálculos sera muy bien recibida, muchas gracias de antemano.

Las lamparas empleadas son las siguientes:
http://www.ecat.lighting.philips.com/l/ ... 3408470_EU
http://www.ecat.lighting.philips.com/l/ ... 5808480_EU
http://www.ecat.lighting.philips.com/l/ ... 3084014_EU
http://catalog.myosram.com/zb2b/b2b/sta ... serminor=5


 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: ¿Donde esta el equipo auxiliar de las lamparas?

21 Oct 2011, 11:20

Hola muy buenas.

La potencia que indica la lámpara NO incluye al equipo auxiliar. Este equipo en caso de los tubos fluorescentes se encuentra integrado en la luminaria, y en el caso de las de baja consumo PL-C 2 patillas, seguramente esté en el falso techo. Respecto a la lampara PL-L 4 patillas, seguramente tmb se encuentre integrado en la luminaria.

A grosso modo, las reactancias magnéticas (equipo auxiliar) vienen a consumir un 10% del consumo de la lámpara, debido a las pequeñas bobinas de cobre que tienen, disipandose en forma de calor. Respecto a las reactancias electrónicas el consumo es apenas perceptible, no sabria decirte una cantidad.

Tal vez te ayude esto: http://www.fenercom.com/pdf/publicacion ... m-2010.pdf

Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda, ahora o cuando termines la carrera, estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

Un saludo y suerte


 
ArtyTec-to
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 03 Oct 2011, 20:22

Re: ¿Donde esta el equipo auxiliar de las lamparas?

30 Oct 2011, 12:09

Gracias por tu respuesta Albertuki.

El documento que me pasaste ya lo he estudiado, fue de las primeras cosas que tuve para orientarme en la realización de la auditoría energética parcial y me ha venido muy bien.

Sobre mi pregunta, se que tienes que llevar razón, porque todas las lamparas fluorescentes que veo por todos lados tienen el equipo auxiliar, cierto que algunos no están a simple vista, pero en el falso techo suelen estar todos. Pero en mi facultad no se que pasara, que ni siquiera en el falso techo, ni desmontando por completo la luminaria los encuentro, tanto mi tutor de proyecto como los de mantenimiento y yo los hemos buscado, y no hay forma de dar con ellos, por ello supuse que la potencia estaría incluida en la de la lampara... otra posibilidad que barajo es que haya en el cuadro de luces algún dispositivo que actúe como equipo auxiliar, pero no puedo acceder a ellos.

Gracias de nuevo por la respuesta y por tu ofrecimiento de ayuda.

PD: Ya te comentare si al final se resuelve el misterio de los equipos auxiliares fantasmas, jaja


 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: ¿Donde esta el equipo auxiliar de las lamparas?

30 Oct 2011, 16:53

Bueno otra posibilidad, aunque yo creo que remota, es que todas las reactancias (de los tubos fluorescentes) estén concentradas en un cuarto exclusivo para ellas. Yo lo he visto en alguna instalación antigua de locales comerciales, xo en el caso de tu uni...lo dudo. La verdad que no tiene mucho sentido este tipo de intalación xq la cantidad de cable que gastas es bastante alta comparada con las instalaciones convencionales.

Me alegro que te haya servido de algo jeje.
Un saludo y suerte.