Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

iluminación de edificios

04 Feb 2012, 11:52

Hola a todos.

Últimamente, me estoy planteando si diseñar la instalación electrica de una zona común de los edificios de dos maneras.
Una, que esté siempre a oscuras ,menos cuando los usuarios lo necesiten, pulsaran el pulsador y tendrán luz lo que el temporizador mida.De esta manera, es más económica en gasto energético, pero tambien hay que pensar que está el terreno idóneo para los actos delictivos aprovechando la oscuridad, para cualquier maldad.

Dos, que de noche esté siempre encendida, logicamente todo con bajo consumo, pero así y todo el gasto energético aumentará,y de día sólo cuando el usuario pulse el pulsador.

De las dos maneras, es viable y las dos tienen sus beneficio y sus contras.
Por eso pido opiniones que las necesito para aclarme .¿cuál es la tendencia?

Saludos.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: iluminación de edificios

05 Feb 2012, 01:24

Hola Quevedo, en un caso similar, lo que hice fué modificar las luminarias.

Los cogí con dos portalámparas y monté una lámpara de bajo consumo y una incandescente.

Para el mando monté un reloj con contacto conmutado. En una salida estaba la alimentación al minutero de escalera, por lo que este funcionaba por la noche con las luces de incandescencia y en la otra salida le daba a la bobina de un contactor que alimentaba a las luces de bajo consumo en horario comercial.

Se pueden hacer varios tipos de montaje, por ejemplo si quieres que siempre haya unas luces de guardia, montas una parte de cada luminaria con una lámpara led (que puede estar encendida en el orario que convenga) y la otra parte con algo que de mas luz y que sea mas adecuado para que vaya con el temporizador de escalera.

Asi de pronto es lo que se me ocurre.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: iluminación de edificios

05 Feb 2012, 21:30

Muy buenas. Para el caso que expone Francisco de Quevedo la solución más práctica, económica y rápida que a mi parecer hay en el mercado y desde luego estoy comercializando muy bien. Se trata de un plafón que lleva incorporado un detector de presencia, se suministra con dos casquillos E-27. También se puede regular el tiepo de encendido, de 5 segundos a 5 minutos.
De esta manera tienes solucionado:
Ahorro y Consumo: sólo consume cuando es necesario, es decir, cuando hay presencia, con la consiguiente comodidad de que el encendido es automático, no hay que buscar el pulsador a oscuras aunque tenga lucecita.
Rápido y sencillo de instalar: no hay que hacer ningún cableado adicional, ni instalar relojes, contactores ni nada parecido, solo anclarlo al techo y conectar.

Desde luego es todo un invento que poco a poco vamos a ver cada vez con más frecuencia.

Un saludo, seguro que con esta opción aciertas.


 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: iluminación de edificios

05 Feb 2012, 21:52

Pd: quería aclarar la única objeción que puede tener este tipo de luminaria, y es el tipo de bombilla a utilizar.

- La ideal sería una bombilla tipo led que aguante todos los encendidos y apagados necesarios y que tenga un bajo consumo. La pega es el elevado coste inicial.
- Bajo consumo. Estas lámparas consumen poco, su precio no es elevado pero acortan su vida útil con un encendido y apagado continuo. Hay un modelo de Osram diseñado específicamente para este tipo de instalaciones, al cual no le afecta este tipo de instalaciones puesto que aguanta según fabricante un millón de encendidos y apagados, con la mitad también nos vale. El precio ronda los 13€
- Por último y más económico a priori es utilizar hálogenas E27 que tienen un menor consumo que las incandescentes, duran más, aguantan sin problemas todos los encendidos y apagados y su coste es bajo.

Ahora si, espero haber sido de ayuda.
Un saludo.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: iluminación de edificios

06 Feb 2012, 19:33

Pues yo te digo lo que tenemos en mi portal.

En el acceso a la escalera, al lado del ascensor, hace mucho mucho tiempo que instalamos un fluorescente de 20 W. Se acciona desde un interruptor que está justo tras la puerta de entrada/salida al garaje, de la que sólo tenemos llave los vecinos.

Cuando oscurece, el primer vecino que pasa la enciende.
Por la mañana, la mujer de la limpieza, o cualquier vecino la apaga.

Y chimpún. Fácil y barato.

Para esos consumos no creo que merezca la pena tonterías de encendido/apagado, detección, temporización y demás tonterías.

El fluorescente, obviamente se puede sustuir por una lámpara de bajo consumo.

La sensación de seguridad que da tener siempre un punto de luz iluminado es muy elevada, compensa con creces el gasto que produce. Además la mayoría de las veces no tenemos que utilizar el alumbrado del portal.

Un saludo. Sacra.


 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: iluminación de edificios

06 Feb 2012, 21:35

Yo he dado una idea desconociendo la disposición de las zonas comunes del edificio y el comportamiento de los vecinos y de la señora de la limpieza. Pero no creo que sea más tontería colocar un plafon con detector, que no es para nada caro, que tener un tubo de 20w encendido 12 horas innecesariamente.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: iluminación de edificios

06 Feb 2012, 23:15

Albertuki escribió:
Yo he dado una idea desconociendo la disposición de las zonas comunes del edificio y el comportamiento de los vecinos y de la señora de la limpieza. Pero no creo que sea más tontería colocar un plafon con detector, que no es para nada caro, que tener un tubo de 20w encendido 12 horas innecesariamente.


Lo de "tontería" era una forma de hablar, no de despreciar otras opiniones.

Mantener un punto de luz encendido de manera permanente es una solución muy utilizada, simplemente como he comentado antes por la sensación de seguridad que transmite.

La idea que yo he expresado no es una opinión, es una realidad que lleva funcionando ya algunos años, os aseguro que ningún vecino ha notado el gasto de energía y si la percepción de seguridad.

Evidentemente, como apunta Albertuki, esta solución requiere buena disposición por parte de los vecinos.

Un saludo. Sacra.


 
electricista oliver
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 05 Feb 2012, 01:17

Re: iluminación de edificios

07 Feb 2012, 00:31

Hola, yo optaria por las opciones: temporizado a traves de un minutero o minuteros para pulsador y alimentado atraves de un detector crepuscular o de un reloj horario,y si hace falta por tener exceso de carga pasar la maniobra de la fotocelula o reloj horario por un contactor, asi automatizamos el horario de actuacion del minutero, o ponemos el intervalo de horas deseado
o directamente con detectores de presencia o movimiento crepusculares por cada planta o estancia , tambien puedes dejar una luz de de bajo consumo o led que valla atraves del detector crepuscular o reloj horario con el que alimentas los minuteros, asi toda la noche estaria encendida , para tener aunque sea un minimo de luminosidad por lo que dices de los actos delictivos
respecto a las bombillas a mi particularmente me ha tocado cambiar en mas de una comunidad aunque sea un retroceso en ocasiones, de bajo consumo a incandescencia o led , ya que como todos sabeis pasado un tiempo desde el montaje de las lamparas, estas ya que no lucen desde el inicio al 100% y con el timpo esto se hace mucho mas notable , y tarda mas en calentar la bombilla y dar la luminosidad optima que en llegar el ascensor y haber abandonado la estancia, hoy en dia hay lamparas led incluso made in spain a muy bajo coste, yo estoy sacando en el almacen la dicroica de 4 w con 440 Lm en frio por unos 14 euros y las de 7 w con unos 700 Lm por unos 18 euros , ambas con 60 grados de apertura, y vamos como yo muchos instaladores, otros tipos de bombilla led mas o menos por esos precios y hay de todo tipo de lamparas y casquillos , esta claro que si te vas a philips u osram te van a sangrar, pero hay cosas relativamente economicas
saludos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: iluminación de edificios

07 Feb 2012, 10:38

Hola todos.
No he contestado antes por que no he podido conectarme.

Parece que hay opiniones de todos los gustos y soluciones para todo.
Tambien, hay que contar que cada comunidad tambien tiene sus preferencias, todo encendido, a medias u otros.

Creo que lo mejor es la raya del centro, un poco lo que diga el cliente y un poco la opción tecnica / económica, etc..

Gracias por contestar .

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.