Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Huesitos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2014, 19:10
Ubicación: A Coruña

Dudas con los led

28 Feb 2014, 20:39

Hola, necesito hacer una especie de tira led, sobre una placa, para un acuario.

Pero tengo un montón de dudas:

1. ¿Que led usar?

El problema son las limitaciones:
-Tengo 100L y necesito unos 55 lumenes por litro. 100L · 55 lumenes = 5.500 lumenes
-La calidez del led sobre unos 6.000K (tirando para blanco frio)
-Las dos tira es de 55cm (aun no se claro como ponerlo, pero mi idea inicial tiene que medir 55cm). Es decir, tengo que meter 5.500 lumenes en 110cm.
-Precio, todo esta muy caro jaja.

2. ¿Los led pierden fuerza lumínica?

3. El tema del circuito, serie, paralelo, conjuntos en serie y paralelo...
-En serie, si se funde uno, dejan de funcionar el resto.

3.1 Siempre he tenido una duda.
Si por ejemplo tenemos un led que funciona con 3v, y tenemos 12v de entrada, podemos poner 4 led en serie y se reparten los voltios(3 - 3 - 3 - 3). En el caso de que se fundiera el 3º led, el 4º no funcionaria, entonces se tendría ahora que repartir los 3x2=6 voltios de más entre los 2 primeros, siendo 6 - 6 - 0 - 0 y como son de 3 voltios se me quemarían todos no(el ultimo sobrevive jaja)? ¿Solución?

4. El calor que producen.
He leído que hay que poner disipadores... la idea es ponerlo en una plancha de aluminio, esta va dentro de una especie de caja trasparente, con dos ventiladores de ordenador, una mete flujo de aire y el otro lo saca. (No hay espacio para poner un disipador de los de verdad) ¿Sobrevivirían?

5. Alimentación.
-Depende del led elegido, necesitaría una fuente de alimentación ¿cual?


Bueno, lo he escrito de la forma mas ordenada que he podido, con que me pongáis el numero de la pregunta y me la respondierais, seria feliz :D

Muchas gracias a todos, espero no aburriros con todas estas preguntas, pero ando muy perdido.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Dudas con los led

01 Mar 2014, 08:37

Hola, necesito hacer una especie de tira led, sobre una placa, para un acuario


No estoy muy puesto en eso de la iluminación para peceras, pero ¿estas no emplean un tipo de luz
específico?

Lo digo mas que nada porque a lo mejor aún no se ha investigado (cosa que no sé) si el tipo de luz
LED puede afectar a su visión, la cual sería difícil de corregir al no tener estas tranquilas mascotas
orejas...

Un saludo


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Dudas con los led

01 Mar 2014, 12:20

Hola Huesitos.
Esto esta muy alambricado, pero si tienes 100 litros como dices podrías tener un cubo de 0.46 m y meter 5500 lumen en ese espacio es una pasada .
Creo que necesitas pensar un poco más el tema y rehacer los cálculos.
El resto de preguntas lo dejo para otro momento :lol:

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
virgilio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 97
Registrado: 19 Nov 2012, 15:12
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Dudas con los led

03 Mar 2014, 16:54

Creo que te has pasado de lumenes para ese acuario...


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Dudas con los led

04 Mar 2014, 03:53

Hola, los leds necesitan llevar una resistencia en serie para limitar la tensión de entrada y que no circule mas corriente de la que admite el led. Necesitan alimentación a CC, así que tendrías que usar una fuente rectificada, o añadirle un rectificador a un transformador. El voltaje mas común suele ser de 12 V, pero puedes usar de 3 a 24 V. Cuanta mas tensión elijas, las resistencias que van en serie con los led tendrán que tener mas ohmios.

Si pones los leds en serie cuando uno se funda dejarán de funcionar todos los del circuito que hayas puesto en serie. Esto que comentas del punto 3.1, pasa con las bombillas de navidad, por que están pensadas para quedar en cortocircuito cuando se fundan y siga el circuito cerrado, las luces no se apaguen y no se pierda el espíritu de la navidad, pero en un circuito con lamparas, bombillas o leds normales en serie, si uno se funde se interrumpe el circuito y dejan de lucir, en cambio, en el caso de las luces de navidad como queda cruzada la que se funde, poco a poco la tensión de las lámparas va subiendo hasta que las últimas ya no pueden mas.

Saludos


 
Huesitos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2014, 19:10
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas con los led

04 Mar 2014, 16:47

Hefner escribió:
Hola, necesito hacer una especie de tira led, sobre una placa, para un acuario


No estoy muy puesto en eso de la iluminación para peceras, pero ¿estas no emplean un tipo de luz
específico?

Lo digo mas que nada porque a lo mejor aún no se ha investigado (cosa que no sé) si el tipo de luz
LED puede afectar a su visión, la cual sería difícil de corregir al no tener estas tranquilas mascotas
orejas...

Un saludo


Es para las plantas principalmente, se necesita una luz de 6.500K (blanco frió). Por cierto, no entiendo lo de las orejas xD, en todo caso boca no? para decirmelo, igualmente oyen jajaja.

Francisco de Quevedo escribió:
Hola Huesitos.
Esto esta muy alambricado, pero si tienes 100 litros como dices podrías tener un cubo de 0.46 m y meter 5500 lumen en ese espacio es una pasada .
Creo que necesitas pensar un poco más el tema y rehacer los cálculos.
El resto de preguntas lo dejo para otro momento :lol:

Saludos

virgilio escribió:
Creo que te has pasado de lumenes para ese acuario...


Según tengo entendido,

Imagen

D4V1D escribió:
Hola, los leds necesitan llevar una resistencia en serie para limitar la tensión de entrada y que no circule mas corriente de la que admite el led. Necesitan alimentación a CC, así que tendrías que usar una fuente rectificada, o añadirle un rectificador a un transformador. El voltaje mas común suele ser de 12 V, pero puedes usar de 3 a 24 V. Cuanta mas tensión elijas, las resistencias que van en serie con los led tendrán que tener mas ohmios.

Si pones los leds en serie cuando uno se funda dejarán de funcionar todos los del circuito que hayas puesto en serie. Esto que comentas del punto 3.1, pasa con las bombillas de navidad, por que están pensadas para quedar en cortocircuito cuando se fundan y siga el circuito cerrado, las luces no se apaguen y no se pierda el espíritu de la navidad, pero en un circuito con lamparas, bombillas o leds normales en serie, si uno se funde se interrumpe el circuito y dejan de lucir, en cambio, en el caso de las luces de navidad como queda cruzada la que se funde, poco a poco la tensión de las lámparas va subiendo hasta que las últimas ya no pueden mas.

Saludos


Suponía que tendría que ser algo de resistencias.... gracias.


Bueno, gracias a todos, al final lo dejo, porque los led me salen por 60€ o más y no tengo money. Al final me decanto por los fluorescentes 2G11, ahora mi duda es si estos son estancos las unión vidrio/plástico.

La verdad, no se si abrir otro tema o me respondéis aquí mismo.