Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
chanaduras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2014, 11:36
Ubicación: A Coruña

Destellos en farol led

12 Nov 2014, 12:12

Buenos días,

Tenía un farol exterior conectado a una conmutada funcionando correctamente y lo he cambiado por uno led, y ahora cuando se apaga, hace destellos.

He probado a anular uno de los interruptores y asi no da destello.

Los interruptores cortan la fase... entiendo entonces que es porque por el neutro esta llegando algun tipo de tension residual que hace que tenga estos destellos..??

¿Que tendria que hacer para solucionarlo? ¿Que conexiones tendria que realizar?

Muchas gracias de antemano
Un Saludo


 
jparrampn
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2014, 15:30
Ubicación: Barcelona

Re: Destellos en farol led

22 Nov 2014, 21:07

Hace un par de dias me encontre con el mismo problema: Un aplique en el despacho para una bombilla de rosca normal comandada por interruptor simple. Funcionaba con una bombilla de leds de unos 15W (1200lm) hasta que se fundió y no presentaba este fallo. Como no tenia ninguna parecida para sustituitla instalé un adaptador para dos bombillas y le puse dos de 5w (370lm) y me apareció el problema que no me molesta (no seria lo mismo si fuera un dormitorio).
Con las 2 bombillas produce un destello (en una bombilla) cada 50 segundos, y con una (no importa cual de las dos) cada 12.

No soy técnico pero algo entiendo, y la explicación que le doy es la siguiente:
1.- Los leds necesitan una tensión mínima de encendido, del orden de 2,3v para los leds blancos (por debajo de ella no alumbran)
2.- Dos conductores paralelos forman un condensador. A mayor longitud mayor capacicad. Los condensadores dejan pasar la corriente alterna en función de su capacidad y de la frecuencia de la corriente comportandose como una resistencia.
3.- Las bombillas de led a la tensión de red funcionan o con un condensador para limitar la corriente, un rectificador para transformarla en corriente continua (lo que multiplica el voltaje por 1,41) y un condensador electrolítico para estabilizarla; o mediante una fuente de alimentación conmutada de corriente constante (Los 230v de la red pasan a 325v de corriente continua y por medios electrónicos la transforman al voltaje adecuado de continua para funcionar los leds).

Mi bombilla de 15w con más de 256 leds funciona con 2 x 2 ramas en paralelo (cada par con su sistema de alimentación independiente por condensador) de 64 leds simples de 5mm en serie con lo que su tensión de funcionamiento es de 64 x 3,6v = 30,4v pudiendo encenderse (con poca luminosidad a partir de 147 v). La intensidad que permite el condensador que forman los cables no es suficiente para que alumbren)

La bombilla de 5w esta formada por 30 leds tipo 5030 (cada uno tiene 3 diodos led que se conectan en paralelo) en tres cadenas de 10 led por lo que su tensión de funcionamiento es solos de 36 volt y su sistema de alimentación es de fuente conmutada con una tensión minima de funcionamiento (85v ?). Por debajo de ella no consume. La intensidad que permite el condensador formado por los cables va cargando (aumentando el voltaje en) el condensador de la fuente con una determinada constante de tiempo.Cuando alcanza el valor de funcionamiento los leds se encienden, el condensador se descarga y los leds se apagan, y vuelta a empezar.

Lo que se me ocurre para que esto no suceda es derivar la pequeña corriente mediante un condensador en paralelo con la bombilla. Ni idea de que capacidad ha de ser. Lo que si sé es que no puede ser electrolítico y que tiene que ser de 400v como mínimo. Cuando tenga humor y tiempo lo probaré empezando por uno de 22nF (nanofaradios) que permitr el paso de 1,5 mA (miliamperios), y aumentar o disminuir la capacidad en función del resultado.

Tambien me he encontrado que algunas bombillas led alimentadas por condensador quedan luminiscentes permanentemente (no debido a la inercia de la sustancia fluorescente) al apagar el interruptor, conmutador o cruzamiento. El led de luz blanca no existe, son leds de luz ultravioleta que activan sustancias fluorscentes variables según la temperatura de color deseada.

Si algun lector tiene más o mejores ideas ideas que las exponga.


 
chanaduras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2014, 11:36
Ubicación: A Coruña

Re: Destellos en farol led

03 Dic 2014, 08:52

Pruebas que he realizado

Conectar solo el polo de los neutros: No destella
He anulado el conmutador de cruce uniendo los cables dos a dos: Destella
Si compruebo la tension en los cables del conmutador que va al farolillo: 0.5V en el neutro
Si desconecto la fase al otro conmutador: 0V en el neutro del conmutador anterior

Es decir, si le conecto la fase en el conmutador, en el neutro del conmutador que va a la bombilla me da 0.5V y hace el destello

¿Que puedo hacer? He oido lo del condensador, pero no se como va. ¿Cual tengo que comprar y en donde? ¿Y en donde lo pongo?

Muchas gracias de antemano
Última edición por chanaduras el 03 Dic 2014, 10:45, editado 1 vez en total.


 
jparrampn
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2014, 15:30
Ubicación: Barcelona

Re: Destellos en farol led

03 Dic 2014, 10:22

Ahora estoy muy liado. En cuanto tenga un poco de tiempo lo pruebo y te lo digo. Hay que colocarlo lo mas cerca posible de la bombilla.
Hasta pronto.


 
chanaduras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2014, 11:36
Ubicación: A Coruña

Re: Destellos en farol led

03 Dic 2014, 10:46

jparrampn escribió:
Ahora estoy muy liado. En cuanto tenga un poco de tiempo lo pruebo y te lo digo. Hay que colocarlo lo mas cerca posible de la bombilla.
Hasta pronto.


Muchas gracias! Espero tu respuesta

He corregido el post anterior ya que cuando conecto solo el polo de los neutros a la bombilla, NO DESTELLA y habia puesto que si destellaba

Tampoco se si la solucion es la del condensador... lo digo porque algo he oido pero no se si con eso se soluciona o no... no se...


 
jparrampn
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2014, 15:30
Ubicación: Barcelona

Re: Destellos en farol led

09 Dic 2014, 13:00

Creo que ya lo tengo solucionado... En dos horas no me ha dado ningún destello.
Primero hice cálculos suponiendo que la corriente que circula con la bombilla apagada es de 1, 2, ó 3mA (no dispongo de un tester que me pueda medir mA en corriente alterna). Esta corriente que es de 220V es la que carga el condensador interno de la bobilla led hasta producir el destello descargandose, y vuelta a empezar. Cuanto más débil es esta corriente, más tiempo tarda entre destellos. Aplicando Ley de Ohm: resistencia (ohms)= tensión (voltios) / intensidad (amperios) me ha dado los siguientes valores : 220.000 ohm, 110.000, y 73.333. La resistencia nos solucionaria el problema, pero consume energia activa (la que mide el contador) por esto pongo un condensador en su lugar (un condensador en corriente alterna se comporta como una resistencia). Las resistencias tienen valores normalizados que en este caso serian de: 220.000 ohm (220KΩ)y 1/2 watio, 120.000 ohm (120KΩ) y 1 watio, y 82.000 ohm (82KΩ) y 2 watios. y los condensadores equivalentes serían de 15nF (nanofaradios), 27nF, y 47nF, todos ellos para 400 volts. Estas piezas las venden en las tiendas de componentes electrónicos (si en tu localidad no hay preguntale a un reparador de TV donde lo puedes conseguir). Yo he empezado por la de 220K y me ha funcionado, y la cambiaré por el condensador en cuanto lo compre (en mi pueblo no venden).
He instalado entre la bombilla y el portalàmparas un adaptador de los que llaman ladrón y que llevan un par de enchufes además de rosca para la bombilla. En el enchufe he colocado la resistencia

En tu caso, primero volveria a conectarlo como estaba originalmente (conmutado), y le pondria el adaptador para hacer la prueba. Compraria las resistencias de 220KΩ y de 120KΩ (su precio es de centimos de euro, si las venden de 10 en 10 compta solo de 220KΩ)(la tercera no, en caso necesario pon las dos primeras en paralelo) y probaria con la primera. Tambien la puedes poner en una regleta de 2 ó 3 terminales entre la linea que llega a la farola y la conexión a esta.
Espero que asi se te solucione. Dime por curiosidad de cuantos watios es la bombilla led y cada cuanto te da el destello.


 
chanaduras
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2014, 11:36
Ubicación: A Coruña

Re: Destellos en farol led

09 Dic 2014, 14:11

jparrampn escribió:
Creo que ya lo tengo solucionado... En dos horas no me ha dado ningún destello.
Primero hice cálculos suponiendo que la corriente que circula con la bombilla apagada es de 1, 2, ó 3mA (no dispongo de un tester que me pueda medir mA en corriente alterna). Esta corriente que es de 220V es la que carga el condensador interno de la bobilla led hasta producir el destello descargandose, y vuelta a empezar. Cuanto más débil es esta corriente, más tiempo tarda entre destellos. Aplicando Ley de Ohm: resistencia (ohms)= tensión (voltios) / intensidad (amperios) me ha dado los siguientes valores : 220.000 ohm, 110.000, y 73.333. La resistencia nos solucionaria el problema, pero consume energia activa (la que mide el contador) por esto pongo un condensador en su lugar (un condensador en corriente alterna se comporta como una resistencia). Las resistencias tienen valores normalizados que en este caso serian de: 220.000 ohm (220KΩ)y 1/2 watio, 120.000 ohm (120KΩ) y 1 watio, y 82.000 ohm (82KΩ) y 2 watios. y los condensadores equivalentes serían de 15nF (nanofaradios), 27nF, y 47nF, todos ellos para 400 volts. Estas piezas las venden en las tiendas de componentes electrónicos (si en tu localidad no hay preguntale a un reparador de TV donde lo puedes conseguir). Yo he empezado por la de 220K y me ha funcionado, y la cambiaré por el condensador en cuanto lo compre (en mi pueblo no venden).
He instalado entre la bombilla y el portalàmparas un adaptador de los que llaman ladrón y que llevan un par de enchufes además de rosca para la bombilla. En el enchufe he colocado la resistencia

En tu caso, primero volveria a conectarlo como estaba originalmente (conmutado), y le pondria el adaptador para hacer la prueba. Compraria las resistencias de 220KΩ y de 120KΩ (su precio es de centimos de euro, si las venden de 10 en 10 compta solo de 220KΩ)(la tercera no, en caso necesario pon las dos primeras en paralelo) y probaria con la primera. Tambien la puedes poner en una regleta de 2 ó 3 terminales entre la linea que llega a la farola y la conexión a esta.
Espero que asi se te solucione. Dime por curiosidad de cuantos watios es la bombilla led y cada cuanto te da el destello.


Yo he testeado la tension del neutro, y es de 0,5A. De hecho esta tension la tengo en el conmutador que va a la bombilla siempre y cuando le conecte la fase en el otro conmudator (no en el de cruzamiento). Si no conecto la fase en ese conmutador la tension es 0 en el neutro. (comento esto por si puede ayudar en algo).

El destello me lo da cada 3 segundos aprox. y los W de la bombilla... pues no los recuerdo...

La prueba del ladron no la podre hacer... Es un foco (como un halogeno) para exterior. Viene todo integrado...

Respecto a la resistencia, entiendo que tengo que comprar la de 220KΩ o en su defecto un condensador de 15nF, pero como y donde los conectaria? La resistencia se que da igual la polaridad, pero en el condensador entiendo que no. Además, en el caso de poner el condensador... entiendo que una vez que se cargue, realizara la descarga, es decir, solo retrasaria X tiempo el destello?

Muchas gracias


 
jparrampn
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2014, 15:30
Ubicación: Barcelona

Re: Destellos en farol led

09 Dic 2014, 21:39

En realidad lo que hace el condesador o la resistencia es un divisor de tensión para que la tensión que le llegue a la bombilla led sea inferior a la de funcionamiento. He hecho una nueva prueba con una resistencia de 820 KΩ de 1/2 watio que encontrado hurgando en el cajón de las resistencias. y sigue sin dar destellos. El condensador equivalente es de 3,9 nF. Creo que lo voy a dejar con la resistencia y me ahorro el viaje de ir a comprar el condensador (40 Km = 45 minutos = 3 litros de gasolina) ya que el consumo de la resistencia en funcionamiento en este caso es de solo 0,064 watt, y desisto de hacer mas pruebas.
Tienes que conectarla en paralelo con el foco, es decir uno de los hilos que llegan al foco se conecta a un cable del foco y al condensador o resistencia, y el otro conectalo al foco y al otro extremo del condensador o resistencia.
ATENCIÖN EL CONDENSADOR (o resistencia) CUANDO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO ESTA SOMETIDO A PICOS DE TENSUÖN DE 220 volt x 1,41 = 311 volt. TOMA LAS DEBIDAS PRECAUCIONES tanto para manejarlo como para que quede bien aislado.
Si utilizas condensador pidelo como mínimo de 680 voltios (mayor seguridad en caso de picos de tensión)
Un saludo
Josep


 
jparrampn
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2014, 15:30
Ubicación: Barcelona

Re: Destellos en farol led

09 Dic 2014, 21:42

Si necesitas más ayuda pidemela.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Destellos en farol led

09 Dic 2014, 22:00

te felicito jparrampn, excelente trabajo. lo único que falla es tu Nick, que es la leche escribirlo bueno y decirle que desconecte tensión antes de manipular nada.