Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ALFONSO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2016, 22:49
Ubicación: Alicante

Tubos led sin quitar reactancia

01 Mar 2016, 23:00

Hola A todos
Tengo una duda que necesitaría resolver
En estos últimos 4 años hemos instalado miles de tubos led y tengo confianza plena en la marca que utilizamos, pero hace algo menos de un año hicimos una instalación en la cual NO retiramos las reactancias que montaban las pantallas y hemos tenido bastantes incidencias en esa instalación, ya que lo normal es tener durante los 6 primeros meses menos de un 2% de fallos, sin embargo en esta instalación ya llevamos mas de un 10% y me preocupa mucho que sea por no haber quitado o puenteado la reactancia.
Alguien me puede indicar si la reactancia influye en el tubo led y porque ?
Gracias


 
manukasu
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2016, 16:17
Ubicación: Asturias

Re: Tubos led sin quitar reactancia

02 Mar 2016, 19:42

Hola Alfonso, en primer lugar deberíamos saber si se trata de una reactancia magnética o electrónica. La función de ésta es elevar la tensión para el encendido de los tubos, por otra parte los equipos led son bastante débiles ante variaciones de tensión por tanto algo debe influir. De todas formas siempre he leído (y escuchado) que da exactamente igual dejar o quitar la reactancia.
Te recomiendo que las quites todas ya que todo elemento que metamos de mas en una instalación además de consumir energía puede ser fuente de averías.
Saludos


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Tubos led sin quitar reactancia

02 Mar 2016, 22:50

Pero los tubos de led no los pones de 230v??..normalmente o quito la reactancia o la dejo en la pantalla inutilizada,llevo la fase y el neutro al portalamparas elegido para alimentar y ya esta..sin problemas...toquemos madera.


Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tubos led sin quitar reactancia

03 Mar 2016, 01:48

Tengo una duda que necesitaría resolver
En estos últimos 4 años hemos instalado miles de tubos led y tengo confianza plena en la marca que utilizamos, pero hace algo menos de un año hicimos una instalación en la cual NO retiramos las reactancias que montaban las pantallas y hemos tenido bastantes incidencias en esa instalación, ya que lo normal es tener durante los 6 primeros meses menos de un 2% de fallos, sin embargo en esta instalación ya llevamos mas de un 10% y me preocupa mucho que sea por no haber quitado o puenteado la reactancia.
Alguien me puede indicar si la reactancia influye en el tubo led y porque ?


Los tubos LED que se utilizan con la reactancia son específicos y vienen acompañados con un cebador que es un puente
(dentro del mismo envoltorio)
Con relación a que la reactancia magnética eleva la tensión decir que esto es así mientras actúe el cebador, y si no está en
uso lo que produce es una caída de tensión. Por tanto habría que ver las características del tubo para saber entre qué voltajes
trabaja y hacer un calculo con su intensidad para saber la caída real de tensión que da la reactancia. No obstante no creo que
a un LED le afecte mucho las caídas de tensión

Un saludo


 
ALFONSO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2016, 22:49
Ubicación: Alicante

Re: Tubos led sin quitar reactancia

03 Mar 2016, 21:50

Gracias por vuestras respuestas
Pero sigo preguntando lo mismo y hare incapie en los detalles
La instalacion se realizo con tubos led de 18W, driver 24-36Vdc 110-260Vac, entrada de corriente a las 2 puntas, y se elimino el cebador por supuesto.
Ya se que las caidas de tension le afectan poco a los diodos, lo que me gustaria saber es como afecta al driver del tubo, o como se comporta la reactancia porque yo pensaba que cuando el cebador no esta, la reactancia deja pasar la corriente, aunque haya mas o menos tension.
Algo debe afectar porque solo me fallan en esa instalacion, y ese es el motivo de mi consulta.
Como dije en mi anterior pregunta "hemos instalado miles de tubos led" y cuando digo miles hablo de muchos miles, por lo que experiencia no es precisamente lo que nos falta.
Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tubos led sin quitar reactancia

04 Mar 2016, 06:05

Gracias por vuestras respuestas
Pero sigo preguntando lo mismo y hare incapie en los detalles
La instalacion se realizo con tubos led de 18W, driver 24-36Vdc 110-260Vac, entrada de corriente a las 2 puntas, y se elimino el cebador por supuesto.
Ya se que las caidas de tension le afectan poco a los diodos, lo que me gustaria saber es como afecta al driver del tubo, o como se comporta la reactancia porque yo pensaba que cuando el cebador no esta, la reactancia deja pasar la corriente, aunque haya mas o menos tension.
Algo debe afectar porque solo me fallan en esa instalacion, y ese es el motivo de mi consulta.
Como dije en mi anterior pregunta "hemos instalado miles de tubos led" y cuando digo miles hablo de muchos miles, por lo que experiencia no es precisamente lo que nos falta.


Una reactancia de 18/20 W puede dar una corriente de salida de 0,37 A. El drive que citas tiene una corriente
de entrada de 0,14 A, o sea que el problema no va por ahí. Yo diría que la reactancia es plenamente compatible
pero la evidencia es que en algo le afecta al sistema. Así que la solución pasa por poner una clema bypasando la
reactancia, pues otra evidencia significativa no vas a encontrar
Otra cosa es saber si esas pantallas, en su día, fueron de alto factor y si aún siguen manteniendo los condensadores
pues eso sí puede influir en sobretensiones en el circuito...

Un saludo