Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
pitufo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 46
Registrado: 12 Abr 2011, 17:04
Ubicación: Cádiz.

Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

17 Jun 2011, 15:51

Hola muy buenas señores he empezado a mirar el tema sobre las puertas lógicas que me ha interesado bastante.
Bien pues he decidido empezar esto de 0 por cuenta propia y bueno estube leyendo y demás.

Bueno quiero que me den consejos a la hora de hacer esquemas básicos con puertas lógicas por ejemplo:
S= a+b negada o a+b* c(negada).
Consejos para empezar a hacer esquemas de estos ah y por último haber si me pueden hechar una mano con este circuito y con un esquema que te da el circuito pero tienes que sacar la Salida, S.

Imagen
Como véis al pulsar el interruptor de abajo enciende la lámpara y para encender la lámpara sin tener que pulsar ese interruptor hay que pulsar los dos de arriba a la vez pero no se cuál es su salida, por favor me podrían decir como hacer ese esquema de la imagen pero con puertas lógicas.
Y recuerden diganme consejos sobre como traducir un circuito cbásico como ese a puetras lógicas.
Y donde puedo aprender más con páginas que te expliquen fácilmente cirucitos básicos con puertas lógicas.


Imagen
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

18 Jun 2011, 07:32

Hola, lo de las puertas lógicas es leer y practicar.

Tienes que comenzar con algo básico. Cuando los interuptores están en serie se multiplica, cuando están en paralelo se suma, cuando es negado es contacto cerrado, etc. Que si números binarios y operaciones con estos.

Luego tienes que avanzar y aprender a simplificar ecuaciones. Hay metodos, que si Carnaught, que si los maxiterminos, los miniterminos, etc. Un royo, pero te hacen ver las cosas de una manera "mas lógica".

Imagen

Te paso un documento que he encontrado por ahí que creo que te lo aclarará un poco mas.

Saludos.
Adjuntos
Compuertas_logicas.pdf
(124.7 KiB) Descargado 6574 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
pitufo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 46
Registrado: 12 Abr 2011, 17:04
Ubicación: Cádiz.

Re: Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

18 Jun 2011, 23:14

Muchísimas gracisa Juga. :)


Imagen
 
Avatar de Usuario
dearlana
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 09 Jun 2011, 23:20
Ubicación: Tenerife (Claro)(Se suponía).
Contactar:

Re: Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

19 Jun 2011, 01:09

El circuito que expones requiere de un solo integrado.

El integrado tiene 4 puertas AND de dos entradas, de las que utilizarás solo tres.

En TTL no recuerdo la referencia.

En CMOS (Son los únicos con los que yo trabajo) es el 4093 (Te estoy hablando de memoria) . Ese es un poco caro.

Pero tambien puedes usar uno de cuatro puertas NAND de dos entradas. Porque como te sobra una puerta de las cuatro...la pones en serie para que te de una salida negada y se te transforma la lógica final en AND que es lo que estás buscando.

Este último integrado es el 4001 ó el 4011 (No tengo aquí el manual. Te estoy hablando todo de memoria). Este último integrado es mucho más barato que el primero y es el "universal" (Porque combinando sus puertas, se puede fabricar cualquier puerta).


"El desconocimiento no justifica su incumplimiento"
 
notanpe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jul 2011, 00:56

Re: Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

03 Jul 2011, 01:24

Una forma muy básica de relacionar estas puertas lógicas es identificarlas con la letras "y" para las AND y la letra "o" para las OR, esto es, cuando se quiera a la hora de realizar la programación de un autómata o PLC, si quieres que se active una salida o un actuador cumpliéndose a la vez dos o más condiciones utilizarás puertas AND, es decir si no se cumple una de ellas nunca podrá activarse dicha salida, por eso es que se tiene que dar la condición que se active el sensor 1 "y" el sensor 2 "y" el sensor"x" y así sucesivamente, por tanto se tienen que cumplir en "serie"; Por el otro lado, si quieres que una salida se active cuando se cumpla una condición "a" (sea un sensor, un transductor,etc., que cambie su estado de "0" a "1" o viceversa,hablando de sistemas digitales(bits), pudiendo trabajar con inversores o bien las puertas lógicas negadas de las que he hablado anteriormente, sean las NAND y las NOR, que son como bien decimos la negación de las anteriores), "o" se cumpla la condición "b", decimos aquí que se trataría de un "paralelo".


 
Elisabet
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2012, 22:08

Re: Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

23 Feb 2012, 22:16

Hace años hice un curso de autómatas programables y la verdad que me pareció un follón. Mi electricista no se atreve con ellos y lo entiendo. Pero el tio se las ha ingeniado y me ha puesto un trasto que hace las funciones de plc pero que no se programa sino que solo se configura. La verdad que me pareció superfacil la configuración, porque como soy una chafardera, le pregunté y estube mirando como lo hacía. Es una pantalla donde escoges dentro de la lista el puerto de entrada, luego la operación lógica y luego los puertos de salida sobre los que actuar. Muy, muy facil.


 
santiagosm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ene 2013, 19:09
Ubicación: Asturias

Re: Puertas lógicas (Consejos, ayuda)

22 Ene 2013, 18:02

La solución es S=(a.b)+c, suponiendo a y b los dos interruptores en serie y c el que está en paralelo con los dos anteriores. Si lo implementas necesitas una AND (a.b) y esta salida irá junto con la entrada c a una OR que te dará el resultado.

http://www.telecable.es/personales/ssm1