Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JoseMario
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2014, 14:12
Ubicación: Murcia

INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

27 Sep 2014, 12:22

Buenas , me llamo José y soy nuevo en este Foro.

En primer lugar SALUDOS a TOD@S.

Tengo estudios de Electricidad y Electrónica de hace unos años atrás y me gustaría iniciarme en el mundo de los Autómatas Programables, tengo nociones básicas. Agradecería a todo aquel que me pudiera orientar en manuales, software de programación, simuladores ... lo básico para empezar y no desanimarme.

Muchas Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

27 Sep 2014, 13:38

Tengo estudios de Electricidad y Electrónica de hace unos años atrás y me gustaría iniciarme en el mundo de los Autómatas Programables, tengo nociones básicas. Agradecería a todo aquel que me pudiera orientar en manuales, software de programación, simuladores ... lo básico para empezar y no desanimarme.


No te voy a desanimar pero que sepas que ese mundillo es un poco complicado. A día de hoy aquellos intentos de que todos
los PLC se programaran "iguales" pasó a mejor vida y cada uno tiene su forma peculiar de hacerlo. Marcas y fabricantes hay
un montón y en la mayoría de las empresas no se tiene en cuenta lo de hegemonizar, sino que se acepta el PLC que el fabricante
incorpore (obviamente porque pedir un PLC concreto resulta mas caro). El decir "sé de autómatas" sin conocer mas de media
docena de versiones es como estar en mantillas. Así mismo hay que tener en cuenta que incluso los fabricantes tiene diversas
versiones de software diferente según potencia del PLC. No obstante pégale un vistazo a esta página que es muy interesante:

Añadir que si te vas a dedicar a esa rama también tendrás que dominar un poco la robótica, cuya programación difiere un poco de
de las del PLC. Ánimo pero piensa que vas a entrar en un mundo complejo que para desenvolverse por él hay que tener la mente
muy despejada...

http://www.infoplc.net/descargas

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

27 Sep 2014, 14:18

Ánimos José!

Nada es imposible!

Empapate de Teoría


 
JoseMario
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2014, 14:12
Ubicación: Murcia

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

28 Sep 2014, 11:53

Gracias por vuestras respuestas, se que es un mundo dificil pero de momento lo tomo como un hobby y algo personal. De momento estoy trabajando y no es una cosa que me quite el sueño, simplemente es descubrir este mundillo.

Ya se que hay muchos lenguajes, por eso pido orientación para empezar con un programa sencillo ya sea Omron, Siemens... y tener algun software de simulació paralelo ya que no dispongo de autómata.


 
JoseMario
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2014, 14:12
Ubicación: Murcia

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

28 Sep 2014, 11:56

Respecto a lo de empaparte de teoría, puede estar bien para algunos, a mi personalmente me gusta compaginar Teoria con Ejercicios y simularlos si no puede ser un poco aburrido.


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

07 Oct 2014, 17:11

Buenas tardes, yo también estaría interesado en saber si hay algún libro o temarios para iniciación.

Actualmente estoy estudiando el módulo de grado superior de sistemas electrotécnicos y automatismo y estamos trabajando con cade simu para las simulaciones pero debido a una operación he perdido días de clase y la verdad que ando perdido no se hacer nada.

Si alguien pudiera ayudarme.

Gracias


 
cesc
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 15 Oct 2014, 21:05
Ubicación: Illes Balears

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

17 Oct 2014, 22:33

Hola
Para empezar si dominas el álgebra de Boole y las tablas de verdad con sus respectivas simplificaciones lo tendrás facil para empezar con el sistema ladder diagramas de contactos o con funciones lógicas.
Para empezar puedes utilizar el sofware de logo de siemens o zelio soft de telemechanique ambos tienen sus simuladores en los que probar tus circuitos.
Suerte y de ahí para arriba formación y tu imaginacion.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

19 Oct 2014, 12:16

Estudiar por libre los manuales de Siemens por ejemplo NO te lo aconsejo.
Leyéndolos da la sensación de que los hacen de forma que no se entiendan, parece extraño pero es así...
En los colegios profesionales en los que imparten formación para el empleo suelen impartir cursos de Autómatas Programables y, para mi, esa es la única manera de aprender.
En los cursos que suelen ser de 60 o 70 horas tienes un autómata por persona y practicas con algo real y aprendes.

Busca en internet los colegios profesionales más cercanos y suerte.

Pd: no caigas en esos cursos online que te dicen que son la hostia y tal... Es mi consejo...


Borja


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

19 Oct 2014, 14:20

Colegios profesionales que te piden 800 € por curso?


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

INICIO A LOS AUTOMATAS PROGRAMABLES

19 Oct 2014, 17:31

No, gratuitos al 100% o subvencionados en gran parte por la administración y/u organismos privados

Véase un ejemplo:

http://www.egibide.org/uploads/Programación_FpE_Sep-Dic14.pdf

El 90% son totalmente gratuitos, en concreto los de autómatas de Arriaga lo son.

Los cursos de autómatas constan POR PUESTO (hay 12) de:

- 1 ordenador, con todos los programas de Siemens y sus licencias.

- 1 CPU Siemens S7-300 con tarjetas analógicas y digitales,

- Panel mediante el cual interactuar,

- Exclavo conectado por profinet (o profibus, o MPI) con entradas y salidas analógicas y digitales

- Robot conectado por ethernet en la sala de al lado y cámara para visualizar sus movimientos (común a todos los puestos)

- Pantallas ESA para cargar programas

- Siemens S5 para el que le apetezca tocar (o le interese aprender)

El curso lo sigues a través de un proyector en el que un profesor que es un profesional de la materia y trabaja en ello te explica paso a paso lo que hacer.

Todos los demás cursos están adaptados de similar forma a este (quizás este sea el que lleve el equipo más caro)

He conseguido trabajos muy bien pagados a través de mi formación gratuita y de calidad, lo de los 800euros nunca lo he conocido la verdad.


Borja