Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Plan de mantenimiento eléctrico

22 Dic 2013, 10:05

Hola. A ver si alguien me puede ayudar, necesito un plan de mantenimiento electrico para instalaciones comerciales. Se mas o menos lo que hay que hacer pero son muchas cosas que a veces se te olvidan.


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

22 Dic 2013, 14:29

...Hay 2 formas de hacerlo: "a pelo" o a través de un GMAO. Todo está en función del dinero que quieras invertir en ello...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

22 Dic 2013, 14:50

Tenia un libro que perdi que salian todo el proceso. Limpieza de cuadros, reapriete de conexiones, medidas de aislamiento, etcc pero son muchas cosas y me an pedido la empresa que haga un libro ye ir anotando cada mes

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

22 Dic 2013, 19:26

... Si lo pretendes hacer "a pelo" debes fragmentar toda la instalación e ir cuadro por cuadro anotando qué elementos hay en él susceptibles de verificar. No en todos los cuadros hay necesidad de verificar aprietes de conexiones, y en la mayoría de las instalaciones no hace falta medir aislamientos ya que eso no aporta ningún dato fiable. Fundamental es comprobar los disparos de las protecciones (sobre todo de los diferenciales) y un plus de calidad sería el disponer de una cámara termográfica, pues con ella se ven la mayoría de las futuras averías...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

22 Dic 2013, 22:45

Tienes razón. Pero lo de la cámara termo gráfica es muy caro:-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

22 Dic 2013, 23:04

...No creas: en los últimos años (y debido a la enorme competencia) bajaron en cuanto a precios y tamaño y subieron en cuanto a calidad y prestaciones. Hoy en día es inviable que una empresa que se dedique a realizar mantenimientos no disponga de ella. Además es rápidamente amortizada porque se puede disminuir las tasas del seguro de incendios, que tendrá la compañía, si se le presentan todos los años las revisiones termográficas de la instalación a la compañía de seguros correspondiente. Eso sí, para operar con una cámara de este tipo "no vale cualquiera" entendiéndose por ello que hay que seguir un cursillo de capacitación de varias horas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

16 Ene 2014, 20:28

Ya tengo la camara termofrafica y es una maravilla. Gracias por decirme lo de reducir a la empresa lo de las tasas del seguro de incendios, no lo sabia.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

19 Ene 2014, 18:32

... Pues ahora a jugar con ella y a aprender a manejarla. Como te dije no es fácil porque hay que saber la emisividad de los elementos que controlas
pero si previamente haces unas prácticas mediante un termómetro convencional saldrás de muchas dudas y habrás dado un paso de gigante en cuanto
a la calidad de las revisiones de mantenimiento

¡A disfrutar de ella! (nunca te pesará haberla comprado)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

19 Ene 2014, 20:32

Ya teniaa razon es como un juguete y además aprendes y te ahorra faena aunque valga lo suyo lo amortizas

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Plan de mantenimiento eléctrico

14 Mar 2016, 17:42

No sabía lo de las tasas de los seguros. ¿Realmente se llega a amortizar?