Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
bertoastur
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 21 May 2016, 12:06
Ubicación: Asturias

mantenimiento en hotel

30 May 2016, 21:08

buenas tardes:
como os dije trabajo como tecnico de mantenimiento en un hotel.llevo buscando las funciones del puesto bastante tiempo y no me quedan muy claras, y os agradeceria que me orientaseis sobre esas funciones, pero antes os dire un poco que es lo que hago y que es lo que me mandan hacer.
os explico , esto se hace entre 3 personas que somos la plantilla de mantenimiento:
el hotel spa en que trabajo tiene 170 habitaciones con domotica , 13 piscinas frias y calientes , 4 salones de boda y jardines iluminados.
yo soy mantenimiento electrico , aunque se que en mantenimiento tenemos que hacer un poco de todo.
yo me encargo de reparar averias en habitaciones ( programar la domotica cuando falla ,cambio de bombillas , cambio o reparacion de reguladores , aparte de las averias por uso que suelen dar) , reparar averias en salones ( sobretodo reguladores y pantallas de activacion con domotica),reparar averias en jardines (sobretodo farolas derivadas por que les entra agua), reparar averias en piscinas ( cambio de contactores y guardamotores , revision de consumo de bombas , rodamientos de bombas , limpieza de cuadros ) en total solo en piscinas tenemos unas 80 bombas mas o menos , y eso nos lleva casi la mitad del tiempo.
a parte llevamos la limpieza de filtros de climatizacion , revision de enfriadoras ,descalcificadoras ,calderas , grupos de presion (para abastecer el hotel) , telefonia , datos , antenas y revision de dosificaciones automaticas de piscina.
nos encargamos de la limpieza de filtros de piscina , el trasbase de acido y cloro , y el control de la conductividad. mas las chapuzas diarias que van saliendo .
lo que yo quiero saber es , a que estamos obligados y a que no .
gracias de antemano y perdon por el rollo.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: mantenimiento en hotel

30 May 2016, 21:55

bertoastur escribió:
buenas tardes:
como os dije trabajo como tecnico de mantenimiento en un hotel.llevo buscando las funciones del puesto bastante tiempo y no me quedan muy claras, y os agradeceria que me orientaseis sobre esas funciones, pero antes os dire un poco que es lo que hago y que es lo que me mandan hacer.
os explico , esto se hace entre 3 personas que somos la plantilla de mantenimiento:
el hotel spa en que trabajo tiene 170 habitaciones con domotica , 13 piscinas frias y calientes , 4 salones de boda y jardines iluminados.
yo soy mantenimiento electrico , aunque se que en mantenimiento tenemos que hacer un poco de todo.
yo me encargo de reparar averias en habitaciones ( programar la domotica cuando falla ,cambio de bombillas , cambio o reparacion de reguladores , aparte de las averias por uso que suelen dar) , reparar averias en salones ( sobretodo reguladores y pantallas de activacion con domotica),reparar averias en jardines (sobretodo farolas derivadas por que les entra agua), reparar averias en piscinas ( cambio de contactores y guardamotores , revision de consumo de bombas , rodamientos de bombas , limpieza de cuadros ) en total solo en piscinas tenemos unas 80 bombas mas o menos , y eso nos lleva casi la mitad del tiempo.
a parte llevamos la limpieza de filtros de climatizacion , revision de enfriadoras ,descalcificadoras ,calderas , grupos de presion (para abastecer el hotel) , telefonia , datos , antenas y revision de dosificaciones automaticas de piscina.
nos encargamos de la limpieza de filtros de piscina , el trasbase de acido y cloro , y el control de la conductividad. mas las chapuzas diarias que van saliendo .
lo que yo quiero saber es , a que estamos obligados y a que no .
gracias de antemano y perdon por el rollo.


Pues todo eso debe estar claro en el contrato de mantenimiento, y lo debe tener claro el Responsable de Mantenimiento (del Contrato) por parte de tu contrata, pero vamos, a modo de resumen, aunque seguro que faltan cosas, y en cuanto a Seguridad Industrial (mantenimiento reglamentario obligatorio):

- Aunque sean responsabilidad del titular, se suele delegar en la contrata llevar el calendario OCA porque es usual que el titular no tenga ni repajolera idea de este tema.... a continuación link al respecto:

http://www.atisae.com/sites/default/fil ... /oca_2.pdf

- Mantenimiento anual del Centro de Transformación, si existe.
- Mantenimiento mensual de aparatos elevadores.
- Mantenimiento antilegionella.
- Mantenimiento pararrayos.
- Mantenimiento de la instalación de tierra.
- Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en general, según la Comunidad Autónoma.
- Mantenimiento trimestral luminarias de emergencia. No sé en que norma indica que se realice trimestralmente, pero es la frecuencia recomendada en la práctica.
- Mantenimiento PCI según RD 1942/93.
- Mantenimiento instalaciones térmicas según RITE. Ya han empezado las revisiones de eficiencia energética, según Comunidad Autónoma.
- Revisiones de fugas de gases fluorados según RD 138/2011.
- Mantenimiento trimestral de puertas automáticas y portones de aparcamiento por empresa especializada.
- Si hay sistemas de tratamiento de AFCH, hay que realizar análisis periódicos en laboratorio y el sistema tiene que estar dado de alta en la Consejería de Sanidad correspondiente.

Más luego los procedimientos internos que indiquen las diferentes acreditaciones del Hotel: ISO 14001, EMACs, etc.

Así de memoria, mira a ver si te sirve...


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: mantenimiento en hotel

30 May 2016, 22:16

buenas tardes:
como os dije trabajo como tecnico de mantenimiento en un hotel.llevo buscando las funciones del puesto bastante tiempo y no me quedan muy claras, y os agradeceria que me orientaseis sobre esas funciones, pero antes os dire un poco que es lo que hago y que es lo que me mandan hacer.
os explico , esto se hace entre 3 personas que somos la plantilla de mantenimiento:
el hotel spa en que trabajo tiene 170 habitaciones con domotica , 13 piscinas frias y calientes , 4 salones de boda y jardines iluminados.
yo soy mantenimiento electrico , aunque se que en mantenimiento tenemos que hacer un poco de todo.
yo me encargo de reparar averias en habitaciones ( programar la domotica cuando falla ,cambio de bombillas , cambio o reparacion de reguladores , aparte de las averias por uso que suelen dar) , reparar averias en salones ( sobretodo reguladores y pantallas de activacion con domotica),reparar averias en jardines (sobretodo farolas derivadas por que les entra agua), reparar averias en piscinas ( cambio de contactores y guardamotores , revision de consumo de bombas , rodamientos de bombas , limpieza de cuadros ) en total solo en piscinas tenemos unas 80 bombas mas o menos , y eso nos lleva casi la mitad del tiempo.
a parte llevamos la limpieza de filtros de climatizacion , revision de enfriadoras ,descalcificadoras ,calderas , grupos de presion (para abastecer el hotel) , telefonia , datos , antenas y revision de dosificaciones automaticas de piscina.
nos encargamos de la limpieza de filtros de piscina , el trasbase de acido y cloro , y el control de la conductividad. mas las chapuzas diarias que van saliendo .
lo que yo quiero saber es , a que estamos obligados y a que no .
gracias de antemano y perdon por el rollo.


Si tuvieras unos cuantos años mas conocerías un famoso anuncio que decía "el frotar se va a acabar" referido
al lavado de la ropa, con la llegada a escena de las lavadoras. Pues bien, de la misma razón que se acabó con el
lavado manual también se acabaron las "especializaciones" referidas a Mantenimiento. Lo que se demanda actualmente
son profesionales multidisciplinares, que sepan hacer un poco de todo en cualquier oficio. Por tanto todas esas labores
que estás desempeñando entran dentro de tus obligaciones. Así mismo que sepas que la diferencia de categoría entre
un oficial de 3 y uno de 2 no esta en lo que saben o dejan de saber, sino en la pericia en realizar los trabajos, Y la
diferencia entre un segunda y el de primera está en que además de su profesión sabe desenvolverse en otras facetas

Un saludo


 
bertoastur
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 21 May 2016, 12:06
Ubicación: Asturias

Re: mantenimiento en hotel

31 May 2016, 20:23

gracias , la verdad que si me sirve lo que pusiste .
y si , en muchos sitios necesitan mas a gente que sepa hacer un poco de todo , que meter a especialistas .


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: mantenimiento en hotel

02 Feb 2017, 22:21

Hola,

Yo como autónomo trabaje como jefe de mantenimiento en un hotel de 104 habitaciones, decirte que hacia absolutamente de todo, yo trabajaba solo, y 5 horas diarias y aveces mucho más.. es cierto que me dejaban contratar a gente para lo trabajos a realizar y no me pagaban mal.

-limpieza de filtros de AA.CC trimestral
-cambio de filtros de AA.CC semestral.
-tratamiento contra legionella:
vaciado de depósitos ACS y limpieza con agua a presión y productos específicos-semestral
purga de depósitos ACS diario
control de temperatura de depósitos ACS diario
control de puntos terminales (lavabo-ducha-bidet) dirario (temperatura Y ph) AGUA FRÍA Y CAIENTE.
Limpieza de bandejas y desagües falcoins AA.CC-CALEFACCIÓN
-inspección visual y toma de temperaturas y presiones sala de calderas.
-limpieza de filtros acometida de agua- mensual.
-sustitución de filtros de acometida de agua - anual.
-revisión de emergencias - trimestral.
-inspección purgadores sistema AA.CC Y calefacción.
-Revisión visual radiadores - anual
-limpieza de cubiertas y canalones aguas pluviales - mensual.
-toma de lectura contador (AGUA-GAS-LUZ) - diario.
-Revisión y reapriete de cuadros eléctricos.
-limpieza y soplado con compresor de aire de cuadros eléctricos.
-Limpieza cuarto de telecomunicaciónes y control de temperatura- mensual.
-Limpieza de cámaras frigoríficas y revisión de las mismas anual.
-Lectura temperatura cámaras frigoríficas y neveras industriales diario.
-Limpieza y inspección visual sala de maquinas ascensores - trimestral.
-Inspección visual grupo electrógeno - semanal.
-Puesta en marcha de grupo electrógeno sin carga - trimestral.
-cambio de aceite grupo electrógeno - semestral.
-cambio de batería y filtro de aire grupo electrógeno - anual.
-Puesta en marcha de grupo electrógeno con carga - anual.
-prueba resistencia a tierra - anual.
-inspección termográfica de sala de calderas, depositos de acs y tuberías Agua caliente.
-Revisión y puesta en marcha de bombas de aljibe para bomberos.
-Revisión niveles y bollas de nivel aljibe y accionarlas.
-revisión y puesta en marcha bombas achique garajes.
-Mantenimiento de carros servicio de limpieza - a petición del servicio de limpieza.
-Revisión de presiónes en Bies contrancendios.
-revisión extintores.
-prueba de sirenas contraincendios.
-control centralita contraincendios y mantenimiento de detectores.
-Parte de averías diario. (cambio de bombillas, grifos, tarjeteros, cerraduras, espejos,televisiones,minibar, etc)

y se me olvidan algunas tareas a realzar...

Los trabajos como pintura, reparaciones grandes y demas me los pagaban aparte del mantenimineto después de presupuestar el trabajo a realizar

Saludos.