Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Retimbrado de extintores

14 Ene 2024, 20:59

Sobre el retimbrado de extintores tenía las siguientes consultas y agradecería la ayuda:
1) ¿Para retimbrar un extintor hace falta que estén llenos de gas?
2) Cuando se presupuesta retimbrar un extintor se presupone que lleva ya incluido el tema del gas?
3) Esto cómo se suele hacer? ¿Previamente a contratar este tema, o la empresa que oferta sobre esto ya debe valorar que eso debe tener o no gas?
4) Cuando en un presupuesto de anomalías de extintores hay una anomalía de "X" botellas de "Y kg" carga FE13 y "Z kg" de total (tara +carga) , ¿Esto debe incluir las siguientes partidas solo o algo más?:
- retimbrado y pintado cilindro 80 L
- revisión válvula esclava 250
- trasvase de gas HFC23 --> "X" botellas x "Y kg" de carga. Duda¿No debería ser: "X" botellas x " Z kg" de total (tara +carga)?.
- ¿No sería necesario también otra partida para la recarga de gas?


5) ¿pueden existir extintores sin manómetro? o todos obligatoriamente la tienen que llevar?. Es decir, si faltan es por tema de robo?

Gracias de antemano


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Retimbrado de extintores

15 Ene 2024, 05:25

No es lo mismo el "rellenado" que el RETIMBRADO de extintores: este se hace a los 5; 10; 15 años y, a los 20 años, el extintor se descarta, por muy buena pinta exterior que tenga
El retimbrado comporta la prueba de presión hidráulica, así que tiene que estar sin gas...


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: Retimbrado de extintores

15 Ene 2024, 20:45

Hola Corto circuito. Gracias por responder.
No todos los extintores se retimbran cada 5 años,no?
Sí, entiendo que para retimbrarlos, se les vacía el gas. Pero la empresa que te lo realice, para poder certificar los trabajos, debe devolver rellenado las botellas?. Es decir, que implica la recarga de gas a posteriori


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Retimbrado de extintores

16 Ene 2024, 03:33

Vuelvo a incidir en no ser lo mismo REVISAR que RETIMBRAR y tú la consulta la hiciste sobre retimbrar: Obviamente si mandas a RETIMBRAR un extintor te lo devuelven pintado, con el manometro nuevo, lleno de agente extintor y con su presurización correspondiente.
Este mantenimiento se hace por la empresa fabricante, o bien por la mantenedora, respetando los plazos descritos anteriormente

En cambio REVISAR se hace cada 12 meses (en esto depende en gran medida la Comunidad Autonómica en la que residas, aunque es OBLIGATORIO) y se le hacen las siguientes comprobaciones

> Inspección visual, para saber si hay partes deterioradas, o bien golpes
> Comprobación de la presión a través del manómetro
> Comprobar que el precinto de disparo está intacto, es decir que el extintor no fue utilizado
> Prueba de disparo bajo control (o sea ver que funciona)
> Colocación del nuevo sello de revisión donde se indica la fecha del próximo mantenimiento

No recuerdo si se la hace alguna prueba mas, básicamente es eso

Lo que me extraña es que hagas esa pregunta ya que tal mantenimiento se hace a través de empresa mantenedora OBLIGATORIAMENTE: el dueño no tiene pito que tocar mas allá de comunicar a la empresa mantenedora si se utilizó el extintor para que vaya a cambiarlo. Del mantenimiento se encargan ellos, es un servicio que tienes que tener subcontratado


 
electrica963
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 102
Registrado: 01 Nov 2016, 20:37
Ubicación: Otra

Re: Retimbrado de extintores

17 Ene 2024, 22:41

O sea, que si me van a retimbrar "x" extintores, si o si me los devuelven llenos de gas, aunque se los hallan llevado medio vacios, por ejemplo, no?
En ese caso, tengo que suponer que me van a cobrar el llenado del gas si no lo he presupuestado, cierto?
Y otra cuestión, hablando de botellas grandes de hfc23 sin manómetro: Si la etiqueta refleja una fecha de carga de hace 20 años.. el peso de la botella muy actualizado no puede ser...
Por tanto...para evitar que me facturen demás: Cuando me devuelvan las botellas ¿cómo sé que me están cobrando el gas que necesitaba ser rellenada en la botella, y no más??


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Retimbrado de extintores

18 Ene 2024, 04:20

No hay peor caso de toparse en un foro a un usuario que no sólo topeta contra un muro, sino que se lo quiere llevar por delante...
> Te dije que para el RETIMBRADO SE LE SACABA EL GAS, le hacen la presión hidrostática y lo rellenan de nuevo
> Si el extintor tiene mas de 20 años se descarta, como te apunté
> También te dije que tenías que tener un contrato de mantenimiento, con el cual en todo momento sabes lo que te cuesta mantener tus extintores dentro de normativa

Ahora bien, toda esta normativa se refiere a ESPAÑA, Como tú te conectas desde "otra ubicación" ignoro cómo funciona el tema allende los mares