Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
elecalha
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Sep 2015, 09:37
Ubicación: Ciudad Real

AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

23 Sep 2015, 10:50

HOLA A TODOS. Quiero comprarme un equipo para comprobar instalaciones electricas .
Necesito un poco de ayuda a la hora de elegir, me a gustado dos equipos en concreto uno es ZG47 de la marca HT y el tro es un C.A 6116N de la marca Chauvin Arnoux. Los dos son muy completos el chauvin arnaux lo puedo conseguir mas barato al ser uno de demostracion. Alguien tiene alguno de estos o me recomienda uno de ellos o si alguien me recomienda otra marca que sea tan completa como estos dos.


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

24 Sep 2015, 17:32

Hola ; no conozco nada del HT pero el Chauvin Arnoux.es un gran aparato y esta a un nivel igual o mejor que el Fluke . Yo tengo también un Metrel pero no te lo recomiendo es mas complicado y no dispones de mucho soporte técnico


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

24 Sep 2015, 17:47

Hola ; no conozco nada del HT pero el Chauvin Arnoux.es un gran aparato y esta a un nivel igual o mejor que el Fluke . Yo tengo también un Metrel pero no te lo recomiendo es mas complicado y no dispones de mucho soporte técnico


Sí, el Chauvin Arnoux es un gran aparato, una pasada...si no fuera que hay un modelo superior que tiene para comprobar
diferenciales...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

24 Sep 2015, 20:00

Hablando de equipos de medida, me gustaría saber la opinión de algún compañero que disponga o que maneje un comprobador de interruptores automáticos. Los únicos de los que tengo noticias son los que se utilizan en las subestaciones eléctricas, pero éstos me vienen un poco grandes :D

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

24 Sep 2015, 20:04

Hablando de equipos de medida, me gustaría saber la opinión de algún compañero que disponga o que maneje un comprobador de interruptores automáticos. Los únicos de los que tengo noticias son los que se utilizan en las subestaciones eléctricas, pero éstos me vienen un poco grandes :D


Hombre, pues acabas de dar con la persona adecuada :mrgreen: ¿Qué quieres saber de ellos?.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

24 Sep 2015, 20:15

...Ampliándote un poco el tema decirte que, personalmente, tengo un comprobador de relés de hasta 1.000 A que es una
antigualla pero que funciona de PM. A partir de estas intensidades los relés no se prueban metiéndoles corriente directa, sino
que hay unas maletas especificas para hacerlo indirectamente, ya que los relés actuales son electrónicos. Tengo amplia experiencia
con la de Schneider (aunque hace unos años que abandoné ese campo) así como con su programa de gestión

Por cierto esos comprobadores valen un guevo, y el comprarlos dentro de una empresa que no sea "potente" es prohibitivo

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

24 Sep 2015, 20:45

Hefner, ojala el coche de Alonso :( fuese igual de rápido que tú respuesta.

Básicamente sería para comprobar de manera fehaciente interruptores de caja moldeada hasta calibres de 400A. Por eso pido opinión, recomendación o consejo de compañeros que hayan usado estos comprobadores y me pudiesen dar un punto de vista extra sobre relación calidad/precio de este tipo de aparatos. Nada más y nada menos.

Además, tengo un amigo que fundamentalmente se dedica a instalaciones en viviendas que antes comprobaba los diferenciales de las mismas con el botón de test y bajando/subiendo la palanca para comprobar al tacto si el muelle no había perdido sus cualidades. Después de persuadirle de que un comprobador de diferenciales era una buena opción y el gasto no era ni mucho menos excesivo, ha visto la luz y ya puede decirle al cliente de turno con fundamento si necesita cambiar o no el diferencial de la casa. Parece que se ha animado y me ha pedido opinión sobre comprobadores de PIAs para vivienda. La verdad que no he sabido ayudarle, no quiero ni debo recomendarle nada que yo no haya usado o tenga buenas referencias. De ahí la razón por la que también pido consejo u opiniones sobre este asunto.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

25 Sep 2015, 13:25

Hefner, ojala el coche de Alonso :( fuese igual de rápido que tú respuesta.

Básicamente sería para comprobar de manera fehaciente interruptores de caja moldeada hasta calibres de 400A. Por eso pido opinión, recomendación o consejo de compañeros que hayan usado estos comprobadores y me pudiesen dar un punto de vista extra sobre relación calidad/precio de este tipo de aparatos. Nada más y nada menos.

Además, tengo un amigo que fundamentalmente se dedica a instalaciones en viviendas que antes comprobaba los diferenciales de las mismas con el botón de test y bajando/subiendo la palanca para comprobar al tacto si el muelle no había perdido sus cualidades. Después de persuadirle de que un comprobador de diferenciales era una buena opción y el gasto no era ni mucho menos excesivo, ha visto la luz y ya puede decirle al cliente de turno con fundamento si necesita cambiar o no el diferencial de la casa. Parece que se ha animado y me ha pedido opinión sobre comprobadores de PIAs para vivienda. La verdad que no he sabido ayudarle, no quiero ni debo recomendarle nada que yo no haya usado o tenga buenas referencias. De ahí la razón por la que también pido consejo u opiniones sobre este asunto.


Te cuento:

Lo de comprobar automáticos de vivienda nunca lo he hecho, ya que yo no me dedico a ese campo. A nivel industrial tampoco se
suelen comprobar el disparo de los automáticos parciales, pero si el general del cuadro. Como te digo para los interruptores de caja
moldeada hay una maleta específica de cada fabricante, y también existen los comprobadores de relés de corriente directa. Particularmente,
de este tipo, yo trabajé con el de AEG (que es el que tengo como antigualla) con uno de BBC (Brown Bovery) y con el de Circutor. Con este
mas que nada para la comprobación de relés de AT

Ahora bien, un interruptor de caja moldeada de 400 A, no es factible de comprobar de forma directa...al menos en toda su capacidad. Para
hacer las comprobaciones te debes guiar por las curvas y, como comprenderás, para meter 10 In haría falta un aparato de 3 pares de cojones
Además los fabricantes "no se quieren mojar" en este tipo de pruebas directas: te lo digo porque yo trabajé en un laboratorio donde teníamos
un generador para 10.000 A y cuando un cliente nos pidió hacer una prueba el fabricante del interruptor se desmarcó de ello

Con mi transformador se pueden probar automáticos en baja escala sin mayor problema, pues una de sus salidas es de 10 A. Te dije anteriormente
que automáticos de vivienda nunca he probado, pero relés térmicos un montón, ya que a estos no les hay que hacer la prueba de cortocircuito

También, en mi época cuando "andaba por el mundo", utilicé transformadores de dispersión para hacer estas pruebas, que aunque suene
bonito es simplemente un grupo de soldadura: eso y un cronómetro manual

En cuanto a las pruebas de los interruptores diferenciales decirte que aparatos de comprobación haberlos haylos y HAYLOS: aquel que no controle
el tiempo de disparo como que no sirve de gran cosa...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

25 Sep 2015, 20:32

Hefner, una vez más, gracias por aclarar mis dudas

La verdad que lo del grupo de soldadura si lo había visto. Me lo mostró un compañero ya veterano aprovechando un interruptor de caja moldeada que tenía una fase chamuscada. Como ya había sido repuesto y antes de que pasase a mejor vida, utilizo para la prueba casera un grupo de soldadura que sobrevivía desde los años setenta si mal no recuerdo.

Era uno de esos que tenía una rueda más dura que el copón, que subía y bajaba el secundario del transformador con lo que al variar el número de bobinas que "veía" el primario, regulaba la corriente de salida del grupo de soldadura.

El calibre del interruptor no era demasiado elevado, creo que 100A, y ahora me da rabia no haberme fijado con más detalle en la corriente que suministraba el grupo. Tampoco hubiese estado mal usar un cronómetro, se limitó a mostrarme que la fase que seguía viva del automático tardaba menos en actuar cuanto más chicha le metía al grupo de soldadura. Lo que no tenía NPI era que a eso se le llamase transformador de dispersión.

Pero dejando aparte la anécdota, seguiré buscando información sobre las maletas específicas que me comentas. Mi escopeta apunta hacia Megger, pero para aumentar mi precisión decidí consultar la opinión de otros cazadores.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA PARA ELEGIR EQUIPO DE COMPROBAR INSTALACIONES E.

25 Sep 2015, 20:53

El calibre del interruptor no era demasiado elevado, creo que 100A, y ahora me da rabia no haberme fijado con más detalle en la corriente que suministraba el grupo. Tampoco hubiese estado mal usar un cronómetro, se limitó a mostrarme que la fase que seguía viva del automático tardaba menos en actuar cuanto más chicha le metía al grupo de soldadura. Lo que no tenía NPI era que a eso se le llamase transformador de dispersión.


Pues si es un grupo "de los viejos" su corriente máxima sería de 200 A y si fuera "industrial" de unos 400 A. Para soldar
no se necesitan muchos amperios, para "arquear" sí
Obviamente con estas intensidades no se puede hacer la comprobación de cortocircuito, pero si trazar parte de la curva
de disparo. Y si parte de ella coincide, el resto se puede decir que es extrapolable ;)

Un saludo