Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Medidores de consumo

01 Jun 2016, 21:57

Hola a todos.

Este es mi primer tema, y quería preguntaros si conocéis los Medidores de Consumo( los que llevan una pantalla y tres pinzas para conectar) .
Ahora hay diversas marcas, modelos, y marketing asociado a estos aparatos.
Yo lo necesitaría para medir como mínimo la potencia , voltaje y si puede ser, la reactiva de un grupo de empresas. Algo que sea portátil, para llevarlo constantemente de una empresa a otra. Trabajo para un grupo que son varias empresas con diversos consumos, desde 10 a 90kws de potencia contratados.

Qué creéis que sería lo mejor para medir los consumos inmediatos? Un monitor de consumo? Un analizador de redes?
Mis conocimientos de electricidad son básicos, empiezo al año que viene un ciclo formativo de grado superior, pero hasta entonces voy justo.
Podría hacer esto que quiero con una pinza amperimétrica? La pinza me daría el valor inmediato de potencia de la instalación, voltaje, reactiva?

Gracias a todos
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Medidores de consumo

01 Jun 2016, 22:08

Este es mi primer tema, y quería preguntaros si conocéis los Medidores de Consumo( los que llevan una pantalla y tres pinzas para conectar) .
Ahora hay diversas marcas, modelos, y marketing asociado a estos aparatos.
Yo lo necesitaría para medir como mínimo la potencia , voltaje y si puede ser, la reactiva de un grupo de empresas. Algo que sea portátil, para llevarlo constantemente de una empresa a otra. Trabajo para un grupo que son varias empresas con diversos consumos, desde 10 a 90kws de potencia contratados.

Qué creéis que sería lo mejor para medir los consumos inmediatos? Un monitor de consumo? Un analizador de redes?
Mis conocimientos de electricidad son básicos, empiezo al año que viene un ciclo formativo de grado superior, pero hasta entonces voy justo.
Podría hacer esto que quiero con una pinza amperimétrica? La pinza me daría el valor inmediato de potencia de la instalación, voltaje, reactiva?


Un medidor de consumo instantáneo sirve para bien poco, por no decir para nada. Lo suyo (si te vas a dedicar a eso) es el
analizador de redes, con el cual puedes ver esos consumos instantáneos, grabarlos e, incluso, exportarlos a una hoja
de cálculo para hacer un estudio en profundidad

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Medidores de consumo

01 Jun 2016, 23:15

Mi consejo es que termines los estudios, que ya tendrás tiempo despues de comprar un analizador de redes


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Medidores de consumo

02 Jun 2016, 00:42

Si tienen contadores de los de hoy en dia podrías consultar en ellos las lecturas de activa y reactiva además de consultar voltaje, corriente, potencia...
Con una pinza solo puedes medir corriente y voltaje, pero no potencia.
Saludos


 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Medidores de consumo

02 Jun 2016, 07:14

Hefner escribió:
Este es mi primer tema, y quería preguntaros si conocéis los Medidores de Consumo( los que llevan una pantalla y tres pinzas para conectar) .
Ahora hay diversas marcas, modelos, y marketing asociado a estos aparatos.
Yo lo necesitaría para medir como mínimo la potencia , voltaje y si puede ser, la reactiva de un grupo de empresas. Algo que sea portátil, para llevarlo constantemente de una empresa a otra. Trabajo para un grupo que son varias empresas con diversos consumos, desde 10 a 90kws de potencia contratados.

Qué creéis que sería lo mejor para medir los consumos inmediatos? Un monitor de consumo? Un analizador de redes?
Mis conocimientos de electricidad son básicos, empiezo al año que viene un ciclo formativo de grado superior, pero hasta entonces voy justo.
Podría hacer esto que quiero con una pinza amperimétrica? La pinza me daría el valor inmediato de potencia de la instalación, voltaje, reactiva?


Un medidor de consumo instantáneo sirve para bien poco, por no decir para nada. Lo suyo (si te vas a dedicar a eso) es el
analizador de redes, con el cual puedes ver esos consumos instantáneos, grabarlos e, incluso, exportarlos a una hoja
de cálculo para hacer un estudio en profundidad

Un saludo


Son muy caros los analizadores de redes, no? Si se lo digo a mi jefe, no le interesará.
Hay alguno que funcione bien y no sea excesivamente caro?
Gracias.

Bombilla escribió:
Si tienen contadores de los de hoy en dia podrías consultar en ellos las lecturas de activa y reactiva además de consultar voltaje, corriente, potencia...
Con una pinza solo puedes medir corriente y voltaje, pero no potencia.
Saludos


Lo de los contadores lo veo mucho lío. No sé cómo funcionan, y no creo que nadie lo sepa.
Aunque la pinza no dé la potencia, con hacer la multiplicación VxI, creo que ya la tengo, no?
La pinza mediría factor de potencia y reactiva?
Gracias.

Randomize escribió:
Mi consejo es que termines los estudios, que ya tendrás tiempo despues de comprar un analizador de redes


Mi jefe lo quiere ya, y a buen precio :D


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Medidores de consumo

02 Jun 2016, 10:57

Tema movido a "Herramienta y maquinaria"


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Medidores de consumo

02 Jun 2016, 20:04

Con la pinza solo mides voltaje o corriente. Si multiplicas V x I obtienes la potencia aparente, pero no la activa, ya que desconoces el cos de phi del factor de potencia.
Un aparato que indique potencia activa y reactiva debe ser capaz de medir V e I simultaneamente, ya que la reactiva aparece cuando las ondas de tensión e intensidad no están en fase, y eso no lo puedes saber midiendo voltaje y corriente por separados.
Por eso saber leer el contador es una buena opción, ya que te indica esos parametros, aunque sin duda, tu jefe si es instalador debería poseer un analizador.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Medidores de consumo

02 Jun 2016, 20:19

Este es mi contador de pruebas, es trifasico, aunque yo lo uso en monofasico y funciona bien.
Saludos
Adjuntos
actaris-enchufes.jpg


 
nachovtec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2016, 21:48
Ubicación: Zaragoza

Re: Medidores de consumo

03 Jun 2016, 10:58

Bombilla escribió:
Con la pinza solo mides voltaje o corriente. Si multiplicas V x I obtienes la potencia aparente, pero no la activa, ya que desconoces el cos de phi del factor de potencia.
Un aparato que indique potencia activa y reactiva debe ser capaz de medir V e I simultaneamente, ya que la reactiva aparece cuando las ondas de tensión e intensidad no están en fase, y eso no lo puedes saber midiendo voltaje y corriente por separados.
Por eso saber leer el contador es una buena opción, ya que te indica esos parametros, aunque sin duda, tu jefe si es instalador debería poseer un analizador.
Saludos


Hola Bombilla.
No, mi jefe no es intalador, ni tiene idea de electricidad. Lo suyo es el mecanizado , y a mi, como me gusta este tema, me estoy preocupando de ir aprendiendo para tener la reactiva y el gasto energético controlados.
No sabes cuánto te agradezco que me ayudes tanto.
He visto algún vídeo por youtube, en el que salen midiendo la reactiva y compensándola de un motor como de lavadora. Ponen la pinza en un cable y los cables rojo y negro van a un magnetotérmico. Así les da un valor en Kvar, luego para ver el coseno de phi tocan un botón en la pinza y les dá el valor. ¿ Esto lo consiguen porque está leyendo a la vez V e I? ¿ Esto se puede hacer realmente?
Te agradezco mucho toda tu ayuda. Me enseñas , y me motiva el aprender estas cosas.
Gracias Bombilla
Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Medidores de consumo

03 Jun 2016, 14:17

nachovtec escribió:
Bombilla escribió:
Con la pinza solo mides voltaje o corriente. Si multiplicas V x I obtienes la potencia aparente, pero no la activa, ya que desconoces el cos de phi del factor de potencia.
Un aparato que indique potencia activa y reactiva debe ser capaz de medir V e I simultaneamente, ya que la reactiva aparece cuando las ondas de tensión e intensidad no están en fase, y eso no lo puedes saber midiendo voltaje y corriente por separados.
Por eso saber leer el contador es una buena opción, ya que te indica esos parametros, aunque sin duda, tu jefe si es instalador debería poseer un analizador.
Saludos


Hola Bombilla.
No, mi jefe no es intalador, ni tiene idea de electricidad. Lo suyo es el mecanizado , y a mi, como me gusta este tema, me estoy preocupando de ir aprendiendo para tener la reactiva y el gasto energético controlados.
No sabes cuánto te agradezco que me ayudes tanto.
He visto algún vídeo por youtube, en el que salen midiendo la reactiva y compensándola de un motor como de lavadora. Ponen la pinza en un cable y los cables rojo y negro van a un magnetotérmico. Así les da un valor en Kvar, luego para ver el coseno de phi tocan un botón en la pinza y les dá el valor. ¿ Esto lo consiguen porque está leyendo a la vez V e I? ¿ Esto se puede hacer realmente?
Te agradezco mucho toda tu ayuda. Me enseñas , y me motiva el aprender estas cosas.
Gracias Bombilla
Un saludo


Están utilizando una pinza amperimétrica con función de cosímetro. Sí, leen a la vez U e I, y el ángulo de desfase entre ambas, y, claro, se puede hacer.

A continuación una foto de la pinza leyendo en montaje monofásico:
Adjuntos
pce-ut232.jpg
pce-ut232.jpg (6.9 KiB) Visto 8471 veces