Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
senorinstalador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2017, 12:11
Ubicación: Barcelona
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Cómo será el Nuevo Mundo Energético? Y, ¿es éste realmente posible?

12 Mar 2018, 11:01

Hola a todos. Hacía un tiempo que no escribía. Aprovecho y os comparto este artículo que ha escrito Enric Vinyes, compañero mío en Schneider Electric. Espero que lo disfrutéis:

¿Cómo nos encontraremos en el Nuevo Mundo Energético, impulsado únicamente por las renovables? ¿Será más sostenible, más atractivo y más eficiente? Y, lo que es más, ¿es realmente factible?
Es obvio que el mundo se acerca rápidamente a un punto de inflexión crítico. Todos hemos notado los efectos del cambio climático. Muchos se han puesto en marcha para revertir esta desafortunada catástrofe provocada por el hombre. Y hoy, tenemos la capacidad de impulsar el cambio.
Este nuevo enfoque hacia las fuentes renovables es la base del último informe de la Comisión de Transiciones Energéticas (ETC en sus siglas en inglés), “Better Energy, Greater Prosperity.”. Parece factible reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2040, litigando los efectos del cambio climático, manteniendo a la vez la promesa de una energía fiable para todo el mundo.


¿Cómo se pueden alcanzar estas metas? 
Llegar a ser un mundo impulsado por energía renovable no consiste solo en recibir aprobaciones, aplicar unas pocas actualizaciones a la infraestructura y pasar a “enchufarnos” a las nuevas fuentes de energía. Todo lo contrario: hay que actuar gradualmente, centrándonos en los consiguientes esfuerzos, para ver realizadas nuestras mayores metas.

  1. Redistribución global del capital 
    La transición hacia las fuentes renovables, combinada con la creciente electrificación de las nuevas economías y varios sectores de la economía, comporta un aumento significativo de la inversión requerida en el sector. Esto hace que la demanda de una mayor eficiencia del capital ya invertido en la industria sea aún más intensa, un campo en el que queda aún mucho por hacer.
  2. Dar respuesta a la necesidad futura de combustibles fósiles
    La ETC coincide en que ciertos emisores de gases invernadero seguirán siendo parte del mix energético. Puesto que se prevé que el consumo energético mundial aumente un 35% en 2035 (incluidos los sectores como el transporte y la aviación, difíciles de electrificar por completo), la dependencia de combustibles fósiles seguirá creciendo en este periodo. Por lo tanto, puede augurarse con seguridad que los niveles de gases invernadero seguirán creciendo, a la vez que lo harán sus efectos negativos en el cambio climático. El remedio contra esto es adelantarse a dicha tendencia ascendente, facilitando el cambio a la energía renovable antes de tiempo, así como descarbonizando ulteriormente los sistemas energéticos actuales.
  3. Acelerar la transición hacia las renovables combinadas y la eficiencia energética
    Se espera que la inversión global en generación renovable supere notablemente la de generación fósil en 2030. La energía solar y eólica han experimentado el crecimiento más rápido de toda fuente de electricidad, crecimiento que se intensificará a medida que el coste de los generadores de energía renovable disminuya año tras año.

Para poder ver el resto del artículo, os dejo este enlace: https://blogespanol.schneider-electric.com/gestion-de-la-energiaeficiencia-energetica/2018/03/08/nuevo-mundo-energetico-es-realmente-posible/