Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

conectar la salida del inversor de fotovoltaica al C1

12 Dic 2016, 11:45

Quería probar a si puedo empezar a 'funcionar' con fotovoltaica en el circuito C1 de casa, y se me había ocurrido lo siguiente:

- Desconectar los polos de alimentación del C1, y comprobar si hay continuidad con fase y neutro respectivamente
- Cambiar la posición de todos los interruptores de la casa
- Volver a comprobar continuidad

¿Os parece que sería condición suficiente para enchufar el inversor sin ningún peligro al c1?, además así creo que se cumple la norma de que sean independientes los circuitos de fotovoltaica para autoconsumo y red.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: conectar la salida del inversor de fotovoltaica al C1

13 Dic 2016, 16:56

Bueno, para explicar lo que quería, primero mi motivación: una vez que he podido hacer funcionar el alumbrado del jardín a 48v CC, me planteaba alimentar el alumbrado de la casa sin sustituir ninguna luz, que me podría plantear si estuviese seguro de que la línea C1 es realmente independiente y no hay ninguna clema unida con otro circuito (de ahí lo de comprobar continuidad desde las bornas de salida del magneto con la fase y neutro de la red, en las dos posiciones de los interruptores de todas las luces).

Según la guía-BT-40:

b) Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribución Pública, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexión simultánea de ambas, Se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación. Será posible no obstante. la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte.


Leyendo esto, no creo que un instalador la autorizase, porque entiendo que se una instalación asistida es o bien de red o del generador, pero no simultáneo, y menos aun que una parte sea a red y la otra con generador como pretendería. Y para dejarlo más claro dice más tarde:

El conmutado de conexión red/generador podrá sustituir al interruptor general de maniobra


O sea, que legal no es... ¿pero técnicamente le veis alguna pega? (aparte de poner un diferencial a la salida del inversor y poner a la tierra de la casa el inversor)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: conectar la salida del inversor de fotovoltaica al C1

13 Dic 2016, 18:09

Hola, pone que los generadores no deben quedar trabajando en paralelo, pero no veo pegas en utilizar el C1 alimentado desde el inversor, solo hay que asegurarse de que es totalmente independiente de los otros circuitos, conviene revisar que no haya un punto de luz o enchufe tomando fase de un circuito y neutro de otro.
Saludos