Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
AntoniaMor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2018, 10:30
Ubicación: Madrid

Blockchain como futuro de la energía renovable

07 Ago 2018, 11:10

Buenos días, 

Me gustaría compartir con vosotros un tema que ahora está muy de moda y es el Blockhain en general. Para hacer un resumen de lo que trata este fenómeno lo podríamos hacer con una comparación bancaria. Básicamente el Blockchain elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios. Es como si el banco no existiera y tú pudieras hacer una transacción sin ellos. El tema está en que para salvaguardar la seguridad de los envíos que hacemos tiene que haber detrás una cadena de bloques que están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. En otras palabras, una base de datos distribuida y segura que puede aplicar a todo tipo de transacciones (que no tienen por qué ser económicas pero con el ejemplo del dinero todo se entiende mejor). 

Esta cadena de bloques tiene un requisito importante: Debe haber varios usuarios que se encarguen de verificar estas transacciones para validarlas y que haya un registro en el gigantescos libros de cuentas. Dentro de esta nueva moda y muchos gurús auguran como futura, rompedora y disruptiva hablan también del tema bitcoin o monedas de cambio. Un tema ya a parte y que en mi opinión, si me lo permitís, no le veo futuro por las trabas gubernamentales que hay al respecto. 

Bueno, veo que me he enrollado mucho y no os he comentado lo importante de este foro y esta entrada en concreto que es cómo el blockchain va a ayudar o impulsar la energía renovable. Yo ya he leído cosas por ahí. Muy interesantes y que tienen que ver con el almacenaje y el auto abastecimiento de energía en hogares y empresas mediante baterías. (A mi parecer, un gran y necesario avance). Si os animáis vamos compartiendo en esta entrada lo que cada uno piense y los artículos más interesantes sobre el tema. 

Os seguiré informando ;) 

Saludos!


 
AntoniaMor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 07 Ago 2018, 10:30
Ubicación: Madrid

Re: Blockchain como futuro de la energía renovable

08 Ago 2018, 11:43

Hola de nuevo he encontrado dos artículos que van a la par de lo que comenté ayer. En resumidas cuentas explica qué es el blockchain y cómo la tecnología está dando un salto brutal en el sector energético. 
Os dejo los enlaces para quien le interese: 
Tecnología esta dando forma al sector
El fenómeno Blockchain dentro del sector de la energía renovable


 
positron9
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ago 2018, 15:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Blockchain como futuro de la energía renovable

12 Abr 2019, 12:30

No veo que aporta blockchain al tema de la distribución energética. Blockchain elimina intermediarios siempre y cuando esos intermediarios sean exclusivamente registradores centralizados de las transacciones. Por eso el tema monetario, el de registros civiles, notarios...Pero en energía?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Blockchain como futuro de la energía renovable

12 Abr 2019, 13:39

leyendo  información por internet, no veo el beneficio de ello, aunque no lo tengo muy claro el concepto, según lo veo es como manejar dinero virtual, pero:
-quien controla todo eso? si vale mucha gente, es una cadena, pero todos tenemos el dinero en nuestro banco, para convertir de nuestro banco a esa moneda virtual como y quien lo hace? lo hace gratis? tiene disponible nuestros datos?
osea, pasamos de banco de persona 1 a banco de persona 2 y cambiamos a banco persona1 cadena de bloques (que no tengo io claro el funcionamiento especifico y con detalle, una explicación demasiado general y simple que suena a "tu dejanos a nosotros tu dinero que nosotros no ocupamos, tu tranquilo majete")
Para eso hay empresas como paypal, donde se guarda la identidad del proceso con garantía de devolución, hasta ahora io no tengo queja de ellos.
Me suena esto mas como una forma cutre de publicidad de lo que quiera que tu vendas, dejando en el enlace de una pagina que ya da error según entras, ofreciendo el timo de la estampita con temas que no vienen a cuento