Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 12:04

A mi los 2 en 1 nunca me ha gustado, pero la verdad que no se nada de ellos mas allá de que existen los de agua y electricidad, pero en mi caso tengo mucho sitio y ni los he mirado.

He visto las fotos y si no me equivoco es una instalación trifásica, después de mucho leer sobre INVERSORES, se que el Fronius Simyo lo es, lo que no se si es una instalación para una sola casa o para el grupo de casas que tienen el tejado rojo/naranja.

Esta claro que puedes derivar cada una de las fases a 1 casa y dar 240V, lo cual hoy en día se puede hacer, tu pones las instalación y le das corriente a otra gente, todo legal y con sus contratos que son, por lo que yo he visto, simples formalidades para indicar "productor" - "consumidor" y poco mas, otra cosa es cuando vendes tu excedente a la compañía eléctrica.  

Elektro, el vertido 0 lo hace el INVERSOR, si vas por los baratos antiguos no hacen nada, los modernos son ordenadores que lo hacen todo, regulan de donde coges la energía, si la viertes a la red, cuanto, en que horas, si tienes otras cosas conectadas le mandas la corriente a voluntad, para calentar agua o aire acondicionado o cargar el coche eléctrico, ahí están los vídeos de Joan Olaria y MacVoltio que aclaran mucho.

Por ejemplo el Fronius Primo de 5KW es una pasada, pero sale en 2.000€ mas o menos. Lo que a mi me convenció fue ver este vídeo.


Felisin, aquí si hay vertido a la red y te pagan por ello, esta claro que no a unos precios para hacerse rico, pero si para que tu factura se reduzca mas.

Por ejemplo, tienes una instalación que de 4KW con toda su producción diaria, ideal para tu casa, pero en verano tu te pasas el día en la playa sin gastar mas que lo que tienes en standby, 
mas la nevera y poco mas, así que tu INVERSOR vuelca a la red el 50% y te pagan por ello, TE PAGAN POR ELLO.

Y aquí un consejo, aprender y negociar el precio viendo el mercado, no es difícil ver cuando la demanda / precio es mejor, el único pero que tiene, es que no puedes montar una instalación y vender el 100% y no coger nada de la red, ahí tu balance es 0, no pagas, pero no cobras.

muyperezoso el problema del coche es otro, se supone que el coche eléctrico lo usas de día, lo cual para cargarlo es complicado, así que aquí entra la tarifa discriminada en la que por la noche el precio baja hasta los 0,07€ el KW, no es que sea una bicoca comparado con los 0€ de una instalación solar. 

Que sí, que te ha costado un dinero, pero lo mismo que no le pides a tu nevera o lavadora el que te salga a x€ el lavado, das la inversión por buena y tiras para adelante, que me voy del tema, pues eso tarifa discriminada, hay una modalidad de Coche Eléctrico https://www.esios.ree.es/es/pvpc Aquí hay que tener en cuenta que son los precios antes de la comercializadora, que ellos se llevan unos €€, yo tengo la hora valle a 0.069522€/KW (7 céntimos), no los 0.114406€ de la Tarifa 2.0A que es un precio durante todo el día.

Cuando me llaman para cambiarme de compañía eléctrica, tardo 30segundos en quitármelos de encima porque he hecho mis cálculos y comparativas, saben de lo que hablo y ya no intentan convencerme con descuentos, hora feliz o la nueva de Sevillana, Tarifa Plana todo el año, si dices que no 3 veces meten la promoción EXTRA, "y el 2º mes a 0€", pero siempre te dan la oferta de tu último mes, "hemos visto que has pagado 120€ este mes, así que te damos Tarifa Plana  por la media de tu consumo, donde puedes pasarte hasta un 30% mas de lo que gastes normalmente y solo pagas 120€".

Muy bonito todo, pero yo me hice con un pre-contrato y tiene como mas de 13 puntos o condiciones, llámame paranoico pero cuando tienes tanta letra pequeña puedes estar seguro que hay algo oculto o "retorcido" de tal manera que te la van a colar.

Mi contrato actual con mi comercializadora tiene una sola hoja y la mitad esta vacía, lo único "malo" que que dice es que los precios se mantendrán por un año, si bajan, ellos ganan mas, si suben ganan menos y cuando llame para pedir descuentos "covid" me bajaron algo y me dijeron, "en un año podrá volver a llamarnos para ´negociar´ y quizás podamos mejorarle la oferta".

También me he dado cuenta, de que hay muchas personas que no están informadas, otras personas no quieren informarse de nada y mejor "no me meto", y  las que dicen que no a todo, que da igual los cálculos, la legislación, incluso a la gente que ya tiene placas y los datos para confirmar que todo esta OK, estos solo saben decir que "hay multas millonarias", "te meterán en la cárcel", por desgracias a este tipo de personas son a las que mas gente hace caso.

No soy un experto en instalaciones fotovoltaicas, pero no he hecho caso a lo negativo y me he centrado en lo positivo:

Si se puede hacer una instalación de menos de 15KW sin tener que pedir permisos o pagar tasas, siempre que este dentro de la ley urbana donde se vaya a montar (vivienda o parcela). 
Si se puede volcar a la red y NO COBRAR.
Si se puede volcar a la red y COBRAR.
Si se puede NO VOLCAR a la red.

Creo que el resto depende de cada uno, si contratar a una empresa que te lo haga todo o hacerlo tu mismo, lo cual vuelvo a repetir que los vídeos de Joan Olaria y MacVoltio son muy aclaradores, muchas veces se van por las ramas, pero en mi opinión son muy aclaradores, además cuando vas viendo sus vídeos te irán apareciendo recomendaciones que es bueno ir viendo para ver como se van confirmando datos que dan los dos primeros. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 14:06

Buena informacion pero los videos aun no los he podido ver.
Aqui la alimentacion a las casas es siempre trifasica.
Yo por mi parte lo seguire meditando.... en un futuro seguramete haga algo....


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 15:25

Elektro escribió:
Buena informacion pero los videos aun no los he podido ver.
Aqui la alimentacion a las casas es siempre trifasica.
Yo por mi parte lo seguire meditando.... en un futuro seguramete haga algo....

Uffff, pues ya teneis que tener cuidado, que el neutro siempre este bien apretado, como tengais un falso contactó .... cuidado..


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 16:39

Piijo2k escribió:
 lo que no se si es una instalación para una sola casa o para el grupo de casas que tienen el tejado rojo/naranja.

 

Es para una sola casa, por lo menos eso me dijo mi colega cuando las envio...


Imagen
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 17:07

Felisin escribió:
Elektro escribió:
Buena informacion pero los videos aun no los he podido ver.
Aqui la alimentacion a las casas es siempre trifasica.
Yo por mi parte lo seguire meditando.... en un futuro seguramete haga algo....

Uffff, pues ya teneis que tener cuidado, que el neutro siempre este bien apretado, como tengais un falso contactó .... cuidado..


Efectivamente, el neutro siempre bien apretadito :)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

19 Nov 2020, 19:53

Felisin escribió:
Piijo2k escribió:
 lo que no se si es una instalación para una sola casa o para el grupo de casas que tienen el tejado rojo/naranja.

 

Es para una sola casa, por lo menos eso me dijo mi colega cuando las envio...


Parece para una sola casa, por la cantidad de paneles estimo debe andar entre los 3 y 4 kWp


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 01:06

Dicen que con 2,3KW va la media de las casas en España , ahora si estas como yo que por ejemplo esta semana estoy cortando y soldando hierros, pues 2,3KW es poco ¿o no?

Pues acabo de mirar mi consumo el día 17 que estuve cortando una chapa de 1m x 2m x 4mm en varios trozos, en concreto piezas de 62cm x 25cm, pues resulta que no hacen falta mas de 2KW, al parecer el mayor consumo es entre la 1 y las 2 (circulo morado) que es la hora en la que comemos y no en las horas del circulo morado que yo estaba con la amoladora, la radial de 23cm y el soldador de electrodos, todos cosas que creía que consumen una burrada, pero no, ahí están los datos. 
consumo 17.jpg



Una cosa que me sorprende ver es que dice : --------- Consumida   - - - - - Vertida   -- -- -- Auto-consumida
Eso significa que estos tres supuestos existe, como es logico la consumida, pero no espera ver que se cuenta la vertida y la auto-consumida.   

Yo en mi caso y por el tema económico lo hare en dos tandas, INVERSOR 5KW con 5 paneles, que serian unos 1.600€ + algunas otras cosas que comprar y pasado un tiempo, completar la instalación con otros 6 paneles mas que me saldrán por unos 1.100€ mas y así tener los 4.6KW que en teoría dará el conjunto.

Visto mi consumo del día 17, creo que andaremos mas que sobrados, siempre que todo funcione correctamente. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 07:05

Los equipos nos los tienes encendidos todos al mismo tiempo, la amoladora te puede consumir entre 700 y 1200 W, lo mismo la radial. La soldadora depende, una inverter puede estar entorno los 2000 W, y mas. Si es una soldadora tradicional aun mas. Distinto seria si trabajarais de a dos, o en un taller profesional donde varios equipos funcionan simultaneamente.
Chapa de 4mm la habras soldado con electrodo de 2,5, podrías usar tambien de mas diametro, pero dependiedno del trabajo con 2,5 se puede soldar perfectamente.  De ser el caso no estabas usando el equipo a plena potencia. Por lo que usando todos los equipos uno a la vez, es razonable. Distinto seria si tuveras al mismo tiempo la lavadora y el lavavajillas en encendido

Muy lindo proyecto el que tienes en mente con la energia solar, y al parecer lo tienes bien planeado, al toro y no olvides contarnos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 13:01

La situación de España no se puede comparar con Alemania, en España no existe compensación, no en el sentido que os imagináis y el que diga lo contrario que ponga una factura y verá lo equivocado que está el que lo piense.
Vender energía sólo lo puede hacer una agente del mercado eléctrico
Una instalación óptima se plantea con software de fabricantes, dadas latitud, tejado e inclinación, te presenta la opción óptima y desglose de todos los elementos. También podéis ir poco a poco montándola, pero ahorraréis tiempo y disgustos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 13:06

Ahora voy a ponerme a hacer cerrajería...  radial, soldadora TIG/MIG de 120A durante un buen rato, ¿y cuánto pago de luz?
...
20 euros al mes, incluido el aire acondicionado, pero no tengo compensación, tengo baterías y discrimino el horario de consumo. Si pensáis que la compensación consiste en consumir 1kWh y luego vertir 1kWh, y no pagar nada, no es así, vais a pagar impuestos y peajes, hay partes de la factura que no se pueden compensar y os dará igual verter 30kWh, que 300kWh, vuestra factura no bajará.