Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 00:48

yo en programado en ensamblador o en C directamente a micros, los plc se porgrama con algebra de boole? algo asi como logica cableada como si internamente fueran los contactos de un rele, ya sean entradas reales o variables dentro del mismo plc? que marcas de plc os resultan mas fiables o asequibles?
Muy buen trabajo. te lo has currao.

Las calefaciones por caldera central, aparte de la reforma desmesurada para instalarla, que no es lo mismo que desde obra nueva, son los combustibles, hoy estan baratos y mañana no se sabe, todo depende de la demanda. ya sea solidos, gas, diesel o carbon. con bomba de calor y un split por zona, que puedes configurar en horarios y los tubos puedes llevarlos por el exterior disimulados. Si mas adelante piensas poner placas compensas mucho la inversion de las placas, la caldera central requiere mas trabajo y pasan los años y uno ya busca mas la comodidad.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 09:27

Esa es mi duda en cuanto a los combustibles. Por eso encuentro la fotovoltaica hoy por hoy lo mejor, pero para la calefacción a mí no me sirve. Miraré lo de la bomba de calor. Tienes alguna página o sitio web de calidad para recomendar? No digo para comprar ya que no vivo en España, digo para informarme en detalle del sistema e instalación.
Gracias y saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 09:44

Respecto a tu pregunta sobre programación, yo aprendí en 3 idiomas, KOP, FUP y AWL.
El KOP es muy utilizado por los eléctricos por su similitud con los planos eléctricos. El FUP, son bloques y puertas lógicas, y el AWL es texto, lo usan generalmente los programadores de profesión o los más avanzados, en este lenguaje se pueden hacer cosas que en KOP y FUP no se pueden.
Si tuviera que programar hoy por hoy usaría FUP o KOP, AWL no podría sin meteme a estudiar el idioma nuevamente, si tú ya has programado con textos y álgebra de boole tal vez te sea más fácil


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 10:14

Y una bomba de calor no es un aire acondicionado Split que trabaja al revés?
Que diferencia habría entre una bomba de calor y un Split o aire acondicionado de los normales?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 10:14

Y una bomba de calor no es un aire acondicionado Split que trabaja al revés?
Que diferencia habría entre una bomba de calor y un Split o aire acondicionado de los normales?


 
Raimundo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 29 Dic 2020, 22:25
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 10:29

al estar familiarializado en programacion FUP como seria un programa basico para la instalacion de randomize para un Logo por ejemplo. Nos podrias poner un ejemplo. Algo rapido echo en papel. Elektro o muyperezoso. Gracias. Es muy interesante el tema. yo tengo un logo sin usar y una instalacion fotovoltaica en mi pequeña finca y podria darle utilidad. Este post me a echo replantear mi instalacion.gracias


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 11:07

Randomize ha programado en KOP, llevar KOP a FUP es muy fácil, solo debe elegir la opción en el programa, y automáticamente le muestra lo programado en KOP en idioma FUP. A ver si Randomize puede pasar de KOP a FUP y hacer un par de fotos sobre las funciones básicas/importantes. Creo sería la mejor opción ya que estamos hablando de una instalación que está comprobado que funciona


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 11:16

Buenos dias a todos, por partes:
 
que marcas de plc os resultan mas fiables o asequibles?

Hay dos cuestiones como bien dices fiabilidad y $$. Una cosa no deberia estar reñida con la otra,Pero bajo mi punto de vista si que lo esta , tenemos la fiabilidad de Siemens, y tenemos lo mas barato Arduino, y diferentes marcas chinas.Creo que la cosa es buscar el equilibrio, en una instalacion industrial nunca pondria Arduino, (he visto en algunas plantas que lo han utilizado por el bajo coste de las analogicas y han tenido diversos problemas entres ellos el de calentamiento de las placas,(una cosa es tener problemas de codigo y otra de electronica....), y por otro lado no compraria una tarjeta de analogicas de siemens para mi casa, demasiado caro.
Si tuviera que programar hoy por hoy usaría FUP o KOP, AWL no podría sin meteme a estudiar el idioma nuevamente, si tú ya has programado con textos y álgebra de boole tal vez te sea más fácil

En TIA PORTAL han eliminado el AWL es verdad que parece mas complicado, pero siempre he pensado que cada maquina necesita su propio lenguaje, muchas veces por tener mas facilidad en uno determinado, duplicas el trabajo.(como cuando tenemos que hacer muchos movimientos de registros, y quererlo hacer en FUP o KOP)
Creo que es una equivocacion que  TIAPORTAL haya eliminado el AWL, pero tb hay que pensar que con el S5 podias hacer 40 cosas y con TIA PORTAL 40000000 cosas. No se al final hay que irse adaptando.
al estar familiarializado en programacion FUP como seria un programa basico para la instalacion de randomize para un Logo por ejemplo. Nos podrias poner un ejemplo. Algo rapido echo en papel. Elektro o muyperezoso. Gracias. Es muy interesante el tema. yo tengo un logo sin usar y una instalacion fotovoltaica en mi pequeña finca y podria darle utilidad. Este post me a echo replantear mi instalacion.gracias


Lo primero que debes indagar es si tu inversor o analizador en tu cuadro general permite las comunicaciones.
Por otro lado en logo es posible las comunicaciones modbus TCP( https://www.youtube.com/watch?v=pbBBWU0CpWA) , pero creo que por el precio de un 1200, no merece la pena, sobre todo porque una vez realices la comunicacion se te van a ocurrir 10000 cosas mas que ampliar.Y en internet hay muchisima mas informacion/proyectos de 1200  que de LOGO,ademas del soporte de Siemens, claro esta que es para ambos.


Por ultimo os paso la foto del inversor que estoy utilizando, que se me olvido ponerlo antes:
[img]<a%20href=[/img]Imagen" />


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 11:20

Elektro escribió:
Randomize ha programado en KOP, llevar KOP a FUP es muy fácil, solo debe elegir la opción en el programa, y automáticamente le muestra lo programado en KOP en idioma FUP. A ver si Randomize puede pasar de KOP a FUP y hacer un par de fotos sobre las funciones básicas/importantes. Creo sería la mejor opción ya que estamos hablando de una instalación que está comprobado que funciona

Te refieres a los bloques de comunicacion no?
Pq el progrma empezo por tres bloques y ya va por........


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Aprovechar 100% energia fotovoltaica

10 Ene 2021, 11:40

Si, lo pensé después de escribirlo, imagino que tienes muchos bloques y no puedes simplificarlo en un par de tomas de pantalla.
Pero qué función utilizas para que el PLC lea los kW producidos, compare con los consumidos y empiece a conectar/desconectar cargas?