Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Taro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2022, 17:11
Ubicación: Valencia

Duda sobre instalación de paneles por encima del tejado

01 Nov 2022, 17:20

Hola, un vecino ha instalado unas placas en su parcela, sobre una estructura metálica que sale del suelo pero pegado a mi tejado y uno o dos metros por encima (adjunto foto, lo marcado en verde es mi tejado). Tengo dudas sobre si es correcto lo que ha hecho o si cuando haya viento no me caerán las placas a mi casa. Un tipo de instalación así, ¿No debería tener en cuenta mi casa? ¿Alguien puede informarme? Gracias
Adjuntos
IMG-20221024-WA0001.jpg


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Duda sobre instalación de paneles por encima del tejado

01 Nov 2022, 17:49

Taro escribió:
Hola, un vecino ha instalado unas placas en su parcela, sobre una estructura metálica que sale del suelo pero pegado a mi tejado y uno o dos metros por encima (adjunto foto, lo marcado en verde es mi tejado). Tengo dudas sobre si es correcto lo que ha hecho o si cuando haya viento no me caerán las placas a mi casa. Un tipo de instalación así, ¿No debería tener en cuenta mi casa? ¿Alguien puede informarme? Gracias


Hola
Todo el volumen que hay en tú propiedad "hasta el cielo" es tuyo. De la misma forma que lo que hay en la propiedad del vecino es suyo. Así que mientras esa estructura no invada tus dominios nada que alegar...mientras que el Ayto. le haya permitido tal salvajada.

Ya no sólo por la estética, sino porque no parece que los apoyos de tal estructura (a simple vista) estén bien calculados (amén de faltar unas riostras diagonales)

Tema aparte es si en el cálculo se tuvo en cuenta los vientos dominantes, pero eso no te debe preocupar: antes arrancará los paneles que la estructura

PD: me llamó la atención tanto altavoz ¿Qué finalidad tienen?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sobre instalación de paneles por encima del tejado

02 Nov 2022, 13:18

Si se puede o no lo ignoro, pero tengo alguna instalación vista y eso nunca lo he visto. Si que he visto dentro de un par de empresas estructuras elevadas que incluso rotan junto con el sol, pero no afectan a nadie más que a la empresa misma. Por ejemplo para molinos de viento domésticos instalados sobre el tejado sé que hay (o había) una limitación en altura (ahora no sabría decir de cuantos metros). También en muchas zonas residenciales por ejemplo está la limitación de 2 o 3 plantas de altura, etc.

Esos paneles podrían dar sombra a tu tejado, o a tu jardín/terraza...., si tu quisieras hacer una instalación solar al parecer tendrías que hacer una instalación aún mas alta, y luego tu vecino una más alta que la tuya, y así podríamos seguir.... por otro lado una casa, un edificio, o un árbol también podrían darte sombra y no por eso tendrían que cambiaros de lugar, pero para mi serían casos totalmente distintos...

Yo diría que no se puede. Yo vivo en una zona de muy poco viento, un molino no tendría sentido, si tuviese el dinero y no me importase gastarlo, igualmente no se me ocurriría poner un mástil de 200 metros en mi jardín para buscar "mejores" vientos. Una casa a la que le de sombra un edificio no pondrá una estructura por encima del edificio para que a sus paneles les de el sol.... un tejado es apto o no lo es, y punto. Esa es mi opinión, pero no lo sé a ciencia cierta....

si averiguas algo háznoslo saber


 
Haran
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2023, 11:14
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre instalación de paneles por encima del tejado

18 Ene 2023, 11:45

Hola a todo el mundo! mi primer post...hace un par de meses hice un curso de energia solar fotovoltaica de autoconsumo en mi gremio...y eso de la foto no nos lo dejan poner en Catalunya ni untando hasta arriba al concejal de urbanismo. Las placas van en instalación coplanar (sin montajes elevadores...) si es un tejado con inclinación y si es un terrado plano pueden ir en una estructura en el ángulo más adecuado (20/40 grados). Si tienes un techo de tejas a 25 grados que mira al norte...pués se siente pero solo puedes poner las placas coplanar mirando al norte...(total, que no las pones). Aquí esa instalación no pasa la legalización.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda sobre instalación de paneles por encima del tejado

18 Ene 2023, 12:44

Y no me quiero ni imaginar como están sujetas.... eso no aguanta 20 anios de lluvias y vientos.... y no me creo que se le haga un mantenimiento/revisión periódico.... o sea, los que caminen por ahí cerca, casi que deben usar casco.... y los días de tormenta no te digo nada....


 
Haran
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2023, 11:14
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre instalación de paneles por encima del tejado

18 Ene 2023, 12:52

Una denúncia a tiempo salva vidas y dinero.