Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Ilarvi
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ene 2023, 21:32
Ubicación: Jaén

Instalación de placas solares colectivas

25 Feb 2023, 11:39

Hola!
En mi bloque de 8 vecinos 2 estamos interesados en la instalación de paneles fotovoltaicos. Pensamos en hacer una instalación colectiva, en vez de dos individuales. Pero la verdad que la mayoría de las empresas de la zona nunca lo han hecho y no tienen muchas ganas de hacerlo. Por lo que me he informado estarían las placas, el inversor , las protecciones el contador que contaría lo generado por las placas, y se conectaría al embarrado de la centralización de contadores o tendría que ir conectado antes de la caja acometida del edificio?. Luego el reparto de lo que produzca las placas solares se haría entre los dos vecinos interesados (50% 50%) en la factura de la luz?.
El número de placas totales instaladas serias un total de 20 aprox.
Muchas gracias


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Instalación de placas solares colectivas

25 Feb 2023, 13:54

Hola

https://tarifasgasluz.com/autoconsumo/i ... %20existen.

Y un sabio consejo: si sólo estáis interesados 2 vecinos OLVÍDATE DE ELLO. Las parejas se separan tras años de compartir tálamo nupcial, tener hijos en común, vivienda con hipoteca...etc. Así que imagínate qué puede suceder entre 2 desconocidos, sobre todo si la instalación no rinde lo que se espera y uno está en condiciones de invertir en mejorar y el otro no puede asumir ese gasto (por poner un ejemplo entendible)

Por supuesto, es una opinión personal, pero que no está de más que la valores y tengas en cuenta

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de placas solares colectivas

25 Feb 2023, 14:38

Pienso igual, si puedes que cada uno lo haga por su cuenta, costará más al principio (entre otros, un inversor, más protecciones) pero a larga creo que será con creces lo mejor
Aparte que el descuento de la factura lo hace la empresa distribuidora, y como lo haría frente a 2 clientes y una única instalación fotovoltaica....? Cada uno precisaría un contador doble, del inversor tienes una sola saluda/entrada de AC....
Viendo el link que pego coito veo este sistema esta normalizado, me pregunto cómo hacen la división entre vecinos, cuanto "puede" consumir cada uno de la propia instalación y como se controla?
A la hora de vender los excedentes a la red imagino será más fácil, queda por contrato escrito que porcentaje recibe cada uno....
Lo veo muy engorroso, pero probablemente sea por el desconocimiento de este tipo de instalaciones colectivas


 
canillas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 01 Dic 2021, 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Instalación de placas solares colectivas

23 Mar 2023, 16:21

Hola, nosotros hemos hecho la instalación de autoconsumo con Sotysolar, y de momento estamos muy contentos, los inconvenientes que surgieron se resolvieron satisfactoriamente.
Estuvimos mirando también con Otovo, Solarprofit, y otras, pero esta nos convencio por las placas, las Sun power Maxeon-5, por las opiniones y también por el precio.
Firmamos el contrato a finales de diciembre y ayer mismo nos han traido las placas, no mucho tiempo teniendo en cuenta que por medio estaban todas las bajas del covid.
Respecto a los instaladores, una maravilla, vieron todas las posibilidades, y se esforzaron mucho para no dejar ningún cable a la vista.
Ahora estamos esperando el alta en industria para que puedan empezar a compensarnos, y la subvencion de ayudas europeas, que también estan tramitando ellos.
Nuestra experiencia a día de hoy muy buena.
Si a alguien le interasa hacerlo con Sotysolar puede dar mi co digo y le haran un descuento, es el P1016423, yo mismo utilice uno que vi en un foro.


 
JoanComellas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2023, 14:25
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación de placas solares colectivas

08 May 2023, 14:37

Buenos días.

Para el tema de instalaciones Colectivas te recomiendo descargar la guía profesional del Autoconsumo donde se explica detalladamente todo el tema del Autoconsumo colectivo.

También te recomiendo descargar y leer la Guía práctica de Autoproducción Colectiva en bloques de pisos de la cooperativa Som Energía donde explican como funciona el tema de los coeficientes de reparto que se tienen en cuenta a la hora de aplicar el autoconsumo/excedente en la factura.

pero basicamente los vecinos os teneis que poner de acuerdo en aplicar un coeficiente de reparto es decir que porcentaje de la instalación os corresponde, el sumatorio de estos coeficientes tiene que ser igual a uno.

Imaginate que sois 10 vecinos y quereis tener el mismo coeficiente de reparto este sería de 0,2. Una vez tenemos el coeficiente de reparto será necesario instalar un contador de generación que mide la energía generada por la instalación fotovoltaica i con esta información y con la información de los contadores de consumo de cada vecino se hace el reparto de energía. Intento ilustrarlo:

ejemplo a las 12 del mediodia:

VECINO 1
Coeficiente de reparto: 0,2
Energía producida por los paneles a las 12H : 10kW
Consumo del VECINO 1 : 3 kW

Resultado: 0,2 x 10kW: 5kW

Al vecino 1 a las 12 de la mañana le tocan 5 kW de los cuales 3 van a ser para autoconsumo que se van a deducir de la factura y 2 serán compensados mediante la compensación simplificada

TODO ESTO SE HACE MEDIANTE LECTURAS DE CONTADORES TANTO DE GENERACIÓN COMO DE CONSUMO


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Instalación de placas solares colectivas

09 May 2023, 13:19

0.2 x 10 kW = 2kW
Y si 10 vecinos quieren tener el mismo coeficiente, y esta sumatoria debería ser igual a 1, el coeficiente debería ser 0.1