Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Sito2023
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2023, 15:40
Ubicación: Barcelona

Producción bastante más baja de lo hablado

02 May 2023, 15:46

Buenas tardes,

Me han instalado 6 paneles solares Hyundai de 440w cada una con sus 6 microinversores Enphase IQ7+, que tiene como salida máxima 440w, pero el pico máximo de cada una de las placas es de 297w. Puede ser debido a los microinversores que no den tanto rendimiento?

Según el instalador es normal, que no va a dar los 440w, en eso estoy de acuerdo, pero de 440 a 297, hay una gran diferencia del posible pico al pico real.

A que puede ser debido? Si la orientación es perfecta y el tiempo acompaña. Paneles, microinversores, instalación, configuración?

Saludos y gracias .


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Producción bastante más baja de lo hablado

02 May 2023, 16:04

Hay muchos factores que por pequenios que puedan parecer, influyen en la ecuación final, entre ellos inclinación, temperatura de los paneles, radiación solar.
El número que debes tener en cuenta es el anual, o sea debes comparar los kWh calculados para tu instalación por anio, con los producidos realmente por anio, y ese número tampoco será exacto ni debes volverte loco con el, pero esa debería ser tu referencia.
De todas formas, hace cuanto tienes la instalación funcionando, y que inclinación y orientación tienen los paneles? Y a que llamas que el clima "acompania"? Grados celcius? fecha, hora? lugar/Provincia?


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Producción bastante más baja de lo hablado

02 May 2023, 22:56

Esa potencia pico de 297w es lo máximo que te puede dar el microinversor, por mucho que tengas placas de 440w, que tampoco vas a obtener.
El rendimiento del inversor es del 97%, y obteniendo 297w está trabajando a pleno rendimiento.


 
Sito2023
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2023, 15:40
Ubicación: Barcelona

Re: Producción bastante más baja de lo hablado

03 May 2023, 07:06

Elektro escribió:
Hay muchos factores que por pequenios que puedan parecer, influyen en la ecuación final, entre ellos inclinación, temperatura de los paneles, radiación solar.
El número que debes tener en cuenta es el anual, o sea debes comparar los kWh calculados para tu instalación por anio, con los producidos realmente por anio, y ese número tampoco será exacto ni debes volverte loco con el, pero esa debería ser tu referencia.
De todas formas, hace cuanto tienes la instalación funcionando, y que inclinación y orientación tienen los paneles? Y a que llamas que el clima "acompania"? Grados celcius? fecha, hora? lugar/Provincia?


Primero, gracias por la respuesta y la ayuda. ;)

Puedo tener en cuenta el anual, pero miro el diario que debería ser sobre papel y se aleja mucho a lo esperado. No espero un 100%, pero tampoco un 68% que es lo que me está produciendo. Mi instalación lleva funcionando 2 semanas, a 12% orientación si no me equivoco Sur/Este en Barcelona, le da el sol directo en esta época del año desde las 9h de la mañana hasta las 14h, luego ya va ladeandose, y desde las las 10 de la mañana hasta las 16 me producen 1,8Kw, de ahí no pasa ni baja si no es un día nublado, se queda una línea recta de producción de 1,8kWh, cuando lo esperado era 2.6kWh, sin esperar esa producción, pero si un 2,3kWh en momentos picos. Llamo acompaña el clima, cuando hace sol, sin nubes y una temperatura de unos 20/25ºC.

Un saludo


 
Sito2023
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2023, 15:40
Ubicación: Barcelona

Re: Producción bastante más baja de lo hablado

03 May 2023, 07:12

Leo351 escribió:
Esa potencia pico de 297w es lo máximo que te puede dar el microinversor, por mucho que tengas placas de 440w, que tampoco vas a obtener.
El rendimiento del inversor es del 97%, y obteniendo 297w está trabajando a pleno rendimiento.


Gracias por la respuesta y la ayuda ;)

Según vi las características del microinversor el Enphase IQ7+ es para placas de 235w a 440w, debería producir en las óptimas condiciones los 440, no? Que no pretendo 440Wh, pero si 400Wh en momentos pico del día, de 440Wh a 297Wh, al cabo del día son muchos W que se escapan, y del año ya ni te cuento.

Saludos


 
Sito2023
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2023, 15:40
Ubicación: Barcelona

Re: Producción bastante más baja de lo hablado

03 May 2023, 13:24

SOLUCIONADO.

Leo351 tiene tooooda la razón, he llamado a Enphase, la potencia máxima es de 295W en los 7+. Hablaré con el instalador, gracias por todo.