Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
poraquiviene
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2023, 02:16
Ubicación: Madrid

Consejos sobre protecciones

05 May 2023, 02:18

Hola a todos,

Acabo de montar un kit solar (detallado al final) pero que usare independientemente a mi red electrica de casa para no entrar en mas lios
Antes de pasar a la etapa de conexiones quiero aclarar dudas sobre todo a nivel de protecciones (mi nivel es muy bajo pero se aprende cada dia):

Preguntas:

- Conectar a tierra el chassis y paneles? de un lado leo que no pero veo videos que dicen que si..
(*instalar una segunda pica de tierra es peligroso y no se indica en el REBT. Leo en el manual del inversor "no conecte ningún módulo fotovoltaico con posibles fugas de corriente al inversor. Por ejemplo, los módulos FV conectados a tierra causarán fugas de corriente al inversor."!! por lo menos quiza tener una conexion a tierra desde los sobretensiones en la caja de proteccion DC)

-Protecciones entre placas e inversor:
El vendedor del kit me recomendo poner un portafusible con Fusible de 15A PV en cada linea..supongo que no tiene mas des/ventajas que poner un magnetotérmico DC no? (con la excepcion de deber cambiar fusibles si se funden..)
El manual del inversor me recomienda poner un seccionador/interruptor DC para cortar manualmente si hace falta (en caso de mantenimiento), lo veo bien no?
Poner sobretensiones (600vdc creo) en caso de rayo: su cable de tierra se le puede conectar directo a un cable de tierra de un enchufe que tengo cercano?


-Protecciones entre bateria y inversor:
No hace falta protecciones creo porque el manual del inversor dice "Un fusible de 150A se suministra como protección ante sobre-tensiones de batería"
pero por otro lado leo tambien "Conexión de batería: CUIDADO: Por motivos de seguridad y cumplimiento normativo, se requiere instalar un protector de sobretensión DC o desconectar el equipo entre la batería y el inversor": al final mejor poner sobretensiones y/o un seccionador/interruptor por si queremos cortar la conexion entre ambos equipos?

-Protecciones entre inversor y casa:
me recomendaron poner un Automático Schneider Resi9 1P+N 25A 6KA C
Añadaria un Diferencial de 25A con 30mA de sensibilidad, no?
Alli se puede/debe añadir tambien un cable de tierra no?

Muchas gracias, saludos!

Detalle del kit:
-4x PANELES (Longi Solar 455W Mono Perc LR4-72HPH con Potencia máxima (Pmax): 455 Wp, Tensión a potencia máxima (Vmpp): 41.7V, Corriente a potencia máxima (Impp): 10.92A, Tensión en circuito abierto (Voc): 49.5V, Corriente de cortocircuito (Isc): 11.66A)
-1x INVERSOR (Cargador AXPERT VM III 5000W 48V MPPT 80A)
-1x BATERIA (litio Turbo Energy Lithium 5.1kWh 48V)


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Consejos sobre protecciones

05 May 2023, 05:53

Hola

Un poco osado me pareces como para acometer esa instalación, sin tener NPI. Prueba de ello es que no sabes la diferencia que hay entre un fusible y un automático DC, entre otras cuestiones...

Saludos


 
poraquiviene
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2023, 02:16
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre protecciones

05 May 2023, 16:51

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible” :-)
Aqui estamos para aprender entre todos, empezando con formular preguntas no?
Fusible y automatico no funcionan igual pero consiguen lo mismo con los pros y contras de cada uno ..no creo que sea aqui el mayor de mis problemas/dudas pero si sabes mucho te agradeceria que me respondas de manera mas constructiva, aqui hablamos de mi caso pero al final sirve de alguna manera para todos, un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Consejos sobre protecciones

05 May 2023, 17:32

poraquiviene escribió:
“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible” :-)
Aqui estamos para aprender entre todos, empezando con formular preguntas no?
Fusible y automatico no funcionan igual pero consiguen lo mismo con los pros y contras de cada uno ..no creo que sea aqui el mayor de mis problemas/dudas pero si sabes mucho te agradeceria que me respondas de manera mas constructiva, aqui hablamos de mi caso pero al final sirve de alguna manera para todos, un saludo


Hola
Internet, y algunos de sus foros, están haciendo estragos. Una cosa es tratar cuestiones técnicas de tu a tu, entre profesionales del gremio; o resolver pequeñas dudas, entre usuarios en general, y otra (tú caso) embarcarse en la aventura de hacer una instalación de esas características sin tener ni puta idea.

Por tanto no seré yo quien te preste el menor apoyo. No es la misión de este foro, y en todos en general, alimentar esas prácticas de quienes creen que visionando un video de internet están en condiciones de acometer cualquier instalación que se les ponga por delante

Tú concepción de fusible y automático en DC como para quitarse el sombrero: sigue por ese camino

Cordial saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Consejos sobre protecciones

05 May 2023, 19:25

Y se te está haciendo un favor, aunque a ti te parezca lo contrario


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Consejos sobre protecciones

05 May 2023, 22:21

Estructura y paneles a tierra, sea independiente o no; por normativa.
En la parte de continua, sobretensiones transitoria dc; por normativa. Instalar un seccionador dc, también. Fusibles no son necesarios( imagino los cuatro paneles en serie).
Parte batería-inversor, fusibles.
Parte de ca, circuito de generación, diferencial tipo A o A SI 30 mA 40A y magnetotérmico c25.
Punto de conexión en la DI aguas abajo del Iga.
Ni que decir que los calibres acorde a las secciones de los conductores

Por otro lado, vas a obtener un bajo rendimiento del inversor. Deberías añadir mínimo dos paneles más.


 
poraquiviene
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2023, 02:16
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre protecciones

08 May 2023, 14:42

Gracias Leo351 por tu respuesta.
(En la parte batería-inversor, veria ademas un seccionador)

Si, mis 4 paneles van en serie. en esta parte del tejado no puedo instalar mas, de todas formas paneles/inversor/bateria venian juntos en un mismo kit (pero si es verdad que podria añadir mas paneles con este inversor, 3 diria por lo menos, quiza en el futuro y en otra parte del tejado)

Cuando el manual del inversor dice:
"CUIDADO: Como este inversor no está aislado, solo son aceptables tres tipos de módulos fotovoltaicos: monocristalino, policristalino con clasificación clase A y módulos CIGS. Para evitar cualquier falla de funcionamiento, no conecte ningún módulo fotovoltaico con posibles fugas de corriente al inversor. Por ejemplo, los módulos FV conectados a tierra causarán fugas de corriente al inversor. Cuando use módulos CIGS, asegúrese de que NO haya conexión a tierra."
Mis paneles son mono PERC. Quiza aqui lo dicen en el contexto de tener paneles directamente conectados al inversor sin sobretensiones enmedio? ambiguo

Lo que todavia no leo es si el cable de tierra tiene que ir a otra pica? (Habia entendido que instalar una segunda pica de tierra era peligroso y no se indica en el REB segun el video de youtube "Pon TIERRA a tu Paneles SOLARES en CASA-- DIY" de SolaresTV)


* Para tranquilizar a unos del foro, les voy a decir que todo este ejercicio me hace aprender y entender lo que tendre puesto alli (la gran parte de la gente que tienen placas no entienden a que les sirven todos estos aparatos y entiendo que no es facil pero es una pena), pero ademas me puede ayudar a la hora de pedir presupuestos a profesionales y entenderlos! (nunca dije que rechazaba la idea de contratrar a un profesional para aportar mas garantias y seguridad)

Gracias, un saludo!


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Consejos sobre protecciones

08 May 2023, 20:29

En la parte de continua es conveniente tanto en el tramo paneles-inversor como en el tramo batería-inversor, un seccionador de dc. La normativa lo indica para el primer tramo pero no para el segundo.
Tanto paneles como estructura como inversor deben ir a tierra. Lo único que te indica el fabricante es que no conectes módulos con fuga porque provocarán un mal funcionamiento del inversor porque existe una red de tierra.
En cuanto a :
"Cuando use módulos CIGS, asegúrese de que NO haya conexión a tierra" creo que es una mala traducción porque poco sentido le veo, a esto y varias cosas más.
La tierra puede ser independiente para cada generación o la misma.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Consejos sobre protecciones

08 May 2023, 21:48

Por alusiones:
Yo no no me dedico al campo de la electricidad "doméstica" , pero tengo entendido que lo que mas les jode a estos profesionales es que venga un enteradillo (llámese "toca cojones" o "cuñao") diciéndole a los profesionales qué tienen que hacer, por haber visto un video en internet o haberlo preguntado en un foro, donde está el mejor de cada casa

Seguro que el resto de la instalación de la vivienda, así como de los electrodomésticos, ni puta idea de cómo funcionan, pero la fotovoltaica la has cogido con ganas.

Prueba evidente de lo que digo ya no es sólo que no sepas la diferencia entre fusibles y automáticos si no el "cacao mental" que tienes con las tomas de tierra... (cuando sepas cómo funciona una de ellas, ya caes en cuenta cuántas tienes que poner, que es bien sencillo)

Saludos


 
poraquiviene
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 05 May 2023, 02:16
Ubicación: Madrid

Re: Consejos sobre protecciones

09 May 2023, 15:38

Amen