Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 10:58

Al leer el post de comercializadoras libres que hay en esta sección me he dado cuenta de que no conoceis en realidad lo que son las cooperativas y las ventajas que conlleva.

Supongo que entendeis que son las cooperativas, pero os cuento.

Una cooperativa energética ofrece la posibilidad de contratar la luz con certificado de origen renovable (energía verde)

Algunas de las mas importantes de España son

Grupo Enercoop. Proporciona electricidad en Alicante.
Som Energia . Proporciona electricidad en Cataluña y España.
GoiEner. Proporciona electricidad en el Pais Vasco.
Zencer. Proporciona electricidad en Andalucía y España.
Nosa Enerxía. Proporciona electricidad en Galicia y España.
EnergÉtica. Proporciona electricidad Valladolid.
Seneo, cooperativa eléctrica en Ontinyent Valencia

Independientemente donde diga que proporciona electricidad y de donde tu vivas, puedes hacerte socio y empezar a pagar menos.

Dependiendo de la que sea tiene unos objetivos.

Unas prefieren cobrar un poco mas del precio a la que compran la electricidad, para destinar esa diferencia a comprar huertos solares o con otros fines, que al final repercuten en beneficios que se reparten al final del año entre sus socios.

Otros prefieren cobrar a sus socios solo lo que cuesta el precio al que lo compran.

Todas ellas suponen un sustancioso ahorro en la tarifa eléctrica y se promueven y mantienen las energías renovables (que las grandes energéticas estan tumbando a base de leyes que el gobierno de turno aprueba)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 11:13

Todas ellas suponen un sustancioso ahorro en la tarifa eléctrica y se promueven y mantienen las energías renovables (que las grandes energéticas estan tumbando a base de leyes que el gobierno de turno aprueba)


No es que el gobierno de turno tumbe esos proyectos, sino que "el café para todos" se debe acabar. Licito es que
cada cual genere energía como crea conveniente, pero no a expensas de las subvenciones. Como dice el refrán
"tirar con pólvora ajena, o del rey" es muy fácil, pero si tiene que salir del bolsillo ciudadano que se busquen
a otro pagano...

Un saludo


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 11:52

Este post no es para discutir sobre ello, pero ya que lo has dicho no lo paso por alto y te lo explico.

España fue uno de los 10 países del mundo con más MW de energía solar instalada en el año 2008, por detrás de Alemania y seguido de Japón. Sin embargo en 2009 decreció de manera dramática, debido al recorte en subvenciones y descenso de la demanda debido a la crisis económica. Precisamente en un país con más de 3000 horas de radiación solar al año, cuya producción supera hasta en un 60% la demanda. Este desajuste se ha traducido en una deuda sobre los productores de 26 billones de euros, y parece que se pretende solventar precisamente gravando aquello que reivindica: el uso de renovables entre ellas la solar fotovoltáica.

España a pasado de ser la primera potencia mundial en energías renovables tanto en construccion, como en diseño, fábricas etc a ser un pais al que le estan callendo demandas por todos lados de empresas y paises que invirtieron precisamente en España por ello.

Creo que ya son 12 demandas.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

Es decir crearon mercado, cogieron el dinero y luego cerraron la mano y comenzaron a sacar decretos para limitar las renovables.

Eso es público y cualquiera lo puede investigar.

Por otro lado hasta hace poco habia una causa abierta para investigar si los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos intercambiando tratos de favor por el cual se había "perdonado" hasta 3.500 millones de euros cobrados de más en nuestros recibos de la luz.

Eso es público y cualquiera lo puede investigar.

Por otro lado, sabes de sobra que se aprovo el peaje de autoconsumo, digo de "respaldo".
Sin duda la forma más eficaz de frenar el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, en beneficio de las Grandes Eléctricas de Unesa.

Es injusto, inmoral y yo diria propio de mentalidad de mafias que el peaje de respaldo se aplique a la energía autoconsumida instantáneamente, sin utilizar la infraestructura eléctrica.

Imagen

Imagen

Pero vamos que no quiero entrar a la carga porque son demasiados los ejemplos reales y públicos que cualquiera puede leer para darse cuenta de como esta este tema.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 12:34

Este post no es para discutir sobre ello, pero ya que lo has dicho no lo paso por alto y te lo explico.


Yo no es que sea adivino, pero intuí lo que iba a pasar hace años:

Pues bien, hace ya unos cuantos años de esto, se presentaron unos fulanos a ofertarme la instalación de paneles solares
en la empresa en la que estaba trabajando, sabedores de los metros y metros cuadrados que había de tejados. El rendimiento
económico a la inversión me lo fijaban en un 15% anual, atractivo a todas luces, pero que no me acabó de convencer
del todo. No así a la alta dirección de la empresa que quería ejecutar el proyecto "ya"...

Pero en una reunión mas formal les hice una pregunta: ¿Si el Estado quita las subvenciones esto es rentable?. Me confirmaron
que no, que la "ganancia" estaba en esas subvenciones, pero que era inviable que las pudieran quitar porque eso estaba en
manos de "fondos de inversión" los cuales pleitearían con el Estado, tal y como está sucediendo. Se enfriaron las cosas
porque al oír esto la Dirección ya tuvo sus dudas; que sumadas a las mías de que no hacían un estudio previo de los limites
de carga del tejado la cosa acabó en agua de borrajas. Pero acertamos plenamente

En este caso, yo apoyo a Gobierno aunque sea ácrata de toda la vida. Es más, vería con buenos ojos que también se quitaran
las subvenciones a la coogeneracion inducida, es decir, a toda aquella que se montó solo para conseguir subvenciones, no
para aprovechar recursos energéticos sobrantes...

Referente a lo del peaje de autoconsumo también lo leí, pero me parece que la cosa no es como se cuenta. En estos casos
siempre suele haber cierta intoxicación de la noticia con la realidad. Así que no me pronuncio hasta valorarlo a fondo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 15:39

yo me he estado planteando el auto consumo, es barata la instalacion y en un año amortizas o dos como mucho, pero el tema delos impuestos me hecha para atras. Las subvenciones ya ni lo miro, eso de las subvenciones es para quedar bien en la foto pero cuando vas a pedirlas, los resquisitos que ponen es como sino lo necesitaras, como para la primera vivenda, reformas,... todo son cuentos chinos adornados en las noticias, algo asi como las cifras del paro.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 18:08

yo me he estado planteando el auto consumo, es barata la instalacion y en un año amortizas o dos como mucho, pero el tema delos impuestos me hecha para atras. Las subvenciones ya ni lo miro, eso de las subvenciones es para quedar bien en la foto pero cuando vas a pedirlas, los resquisitos que ponen es como sino lo necesitaras, como para la primera vivenda, reformas,... todo son cuentos chinos adornados en las noticias, algo asi como las cifras del paro.


No quisiera equivocarme pero el famoso "impuesto al sol" no grava al autoconsumo en sí, sino a la comercialización
del mismo. Quiere decirse con esto que si tu pones tus paneles solares y cargas tus baterías nadie te pide explicación
alguna. Cuando te sobre corriente la tiras o le haces competencia a la luna. Pero si tu esa corriente sobrante la viertes
a la red pagarías el famoso impuesto y, posiblemente, no solo por lo que viertes sino por todo lo que generas...

Por algún lado tenía yo ese RD, a ver si doy con él...


Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 20:22

la verda que eso no esta muy claro, según he leído pretenden tener una relación de toda la gente que tiene placas, y sin planter el rendimiento neto( descontar lo que entregas a la red o te pagan lo lo que entregas a la red), asumen que lo que te sobra pasaría a la red, al usar el tendido eléctrico aun sin beneficio para ti te cobra por ello, mas luego el impuesto por tener las placas, del tipo que sean, eléctricas o de agua... aunque repito, no esta claro en ninguna parte, tienen unas pagas mentales que no se aclaran con el timo de la estampita. eso si, la factura de minimo es 21€ (3300w contratada), y estoy en canarias, en península creo que ronda los 50.


 
 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 21:34

según lo que leo, los tramites son obligatorios, una pasta además de la burocracia. Y si no se legaliza? que ocurre?


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: Cooperativas Energéticas

21 Feb 2015, 23:27

Depende.. Si UNESA se sale con la suya te mandan a un tipejo como el cobrador del FRAC y tracatra por detras, con la ley de la mano.

Si no.... pues no se sabe, y a eso juegan a meter miedo para que la gente se eche para atrás.

Lo dicho anteriormente usas tácticas de mafias.