Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

juanmi
Usuario novato
Usuario novato

Re: RE: Re: RE: Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

19 May 2017, 07:10

kyleXY escribió:
reformasctp escribió:
Hefner escribió:
Hola:

Este tema ya salió otra vez por aquí y se puso un esquema. Lo que necesitas primeramente es definir cómo quieres hacer ese automatismo. En principio precisas un conmutador manual/automático, para que la cafetera funcione con el reloj y sin el. Así mismo ese contactor debiera de ser de 3 polos, y no de 2, por motivos de normativa y seguridad. También hace falta saber si en la cafetera hay botones o interruptores; o si arranca nada mas enchufarla. Esto es fundamental, pues si hay que manipularla de nada serviría lo que pretendes hacer...

Un saludo

Lo siento.. y mira que busqué! :del cuadro me sale un icp de 3p+1n a un magneto de 40A igual de 3p+1n con cable de 5 hilos y  la cafetera va con 2 polos + neutro (yo tampoco logro saber por qué), el caso es que debajo de ella tenía una pia de 40A para las 2 fases (negro y marron) el gris cortado y el neutro a regleta suelta, e igual con el tierra, entonces yo he intentado poner las 2 fases al contactor y me entran 380 y salen 230, pero el reloj no da señal a la cafetera.
El arranque de la cafetera es manual, con un interruptor frontal en máquina.
juanmi escribió:
Pero este contactor es de 2 polos y tu tienes 3 no?

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

exacto, es de 2 y yo tengo 3, 2 fases, la otra anulada y el neutro y su tierra.

Según la info en el lateral del contactor ese equipo solo serviría para cortar cargas a 230V, o fase y neutro, o dos fases a 125, no? Si le metes las dos fases a los contactos de potencia, 400V te lo cargas...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Imposible, que te lo cargues, a un contactor a los contactos de potencia puedes conectar o 230v o 400v, otra cosa diferente seria la bobina que puede funcionar a diferentes tensiones

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2017, 11:19

juanmi escribió:
kyleXY escribió:
reformasctp escribió:
Lo siento.. y mira que busqué! :del cuadro me sale un icp de 3p+1n a un magneto de 40A igual de 3p+1n con cable de 5 hilos y  la cafetera va con 2 polos + neutro (yo tampoco logro saber por qué), el caso es que debajo de ella tenía una pia de 40A para las 2 fases (negro y marron) el gris cortado y el neutro a regleta suelta, e igual con el tierra, entonces yo he intentado poner las 2 fases al contactor y me entran 380 y salen 230, pero el reloj no da señal a la cafetera.

Según la info en el lateral del contactor ese equipo solo serviría para cortar cargas a 230V, o fase y neutro, o dos fases a 125, no? Si le metes las dos fases a los contactos de potencia, 400V te lo cargas...

Imposible, que te lo cargues, a un contactor a los contactos de potencia puedes conectar o 230v o 400v, otra cosa diferente seria la bobina que puede funcionar a diferentes tensiones

Tienes toda la razón, gracias. 

Tensión asignada de empleo en alterna: 400 V

http://www.hager.es/productos-e.catalog ... /15666.htm

Me confundieron las especificaciones en el lateral, en los trifásicos suelen venir también las potencias que maneja con las tensiones de 380V, 400V... 

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2017, 11:54

juanmi escribió:
kyleXY escribió:
reformasctp escribió:

Sin embargo juanmi, corrígeme si me equivoco, al siguiente contactor no le puedes conectar 400 V, es decir, 2 fases (R y S, por ejemplo), en sus contactos de potencia, porque su tensión de empleo sería 230V (la de su bobina también 230 V).
http://www.hager.es/productos-e.catalog ... /15663.htm
Saludos.

reformasctp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Duda instalación de Interruptor horario 230v en 380v

19 May 2017, 12:29

Vamos a ver, por lo que me han dicho, debería de ponerle las 2 fases al contactor, sacarle la maniobra de 230 al reloj y meterle el neutro?

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2017, 14:51

Lo que limita la tension en los contactos es el poder de corte. Un contactor de 230V a 400V (ademas de la carga) seguramente estará sometido a mayores arcos y sus contactos no lo resistirán.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2017, 22:04

Bombilla escribió:
Lo que limita la tension en los contactos es el poder de corte. Un contactor de 230V a 400V (ademas de la carga) seguramente estará sometido a mayores arcos y sus contactos no lo resistirán.
Saludos

Los contactores no tienen poder de corte como tal: sus características se limitan a su corriente nominal y al tipo de carga que pueden conmutar (AC-1/2/3/4, en el caso de alterna). El que se queden pegados los contactos, durante la maniobra, es moneda común ya que las propias leyes de la física saben como solventarlo. En el caso que nos ocupa, de esos contactores del "sector terciario vivienda", está mas bien en la calidad de sus aislantes y la separación entre ambos polos, pues en lo que sí influye la tensión es en el aislamiento...
Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 May 2017, 22:20

Tienes razón de que no sería poder de corte, pero si es cierto que los contactos de cualquier interruptor o contactor han de estar preparados para los arcos de conexion y desconexión.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 May 2017, 13:19

Bombilla escribió:
Tienes razón de que no sería poder de corte, pero si es cierto que los contactos de cualquier interruptor o contactor han de estar preparados para los arcos de conexion y desconexión.
Saludos

Los contactos sería lo de menos: si comparas un contactor de hace 50 años, con uno actual, veras que el tamaño del contacto disminuyó como 4 veces, incluso siendo el mismo material el del contacto. Claro está que en los contactores actuales su vida disminuyo proporcionalmente :(
Un saludo 

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

20 May 2017, 13:29

reformasctp escribió:
Vamos a ver, por lo que me han dicho, debería de ponerle las 2 fases al contactor, sacarle la maniobra de 230 al reloj y meterle el neutro?

Yo creo que deberías utilizar el contactor de 3 polos que te ha propuesto Hefner, y meterle las 2 fases y el neutro a sus contactos de potencia (no deberías meter neutro directo a esa cafetera, tal y como te han dicho). La bobina del contactor la atacas con 230 V a través del contacto del reloj, y el reloj lo alimentas a 230 V.
Saludos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 May 2017, 14:07

a la protección existente tienes que añadir otro automatico para el mando
Adjuntos
cafetera.jpg

distribucioneselectricas.com