Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

20 Ago 2018, 03:02

Hola
Por accidente, YouTube me ha recomendado una serie de videos de electricidad, y me he quedado muy sorprendido porque hay un Youtuber que ha hecho un experimento y era capaz de detectar la electricidad que circula por los cables enterrados en la pared con una pinza amperimétrica. Simplemente, conectaba a la pinza amperimétrica el cable rojo y con solo enrollarlo al rededor de la misma, sin necesidad de tocar nada y sin conectar el cable negro a la pinza ya era capaz de detectar si en una lavadora había corriente porque estaba enchufada. Daba una lectura baja de 009, pero daba lectura. Incluso al caminar, por el aire mismo ya a medida que se aceraba a la lavadora iba dando lectura.
Me gustaría entender este principio... es decir como es posible que se detecte la corriente si no hay un contacto físico con el cable. También he visto que hay unos lápices que son tan solo acercarlos al cable y sin contacto, ya emiten una luz de color y un sonido, indicando si hay corriente o no.
¿En el caso de la pinza amperimétrica, que alcance máximo de detección podría llegar a tener?
Solamente para entender mejor cómo funciona este principio, imaginemos que yo quiero aislar un cable de forma tal que la pinza amperimétrica no lo detecte, ¿qué habría que hacer para aislarlo? Esta pregunta es importante, porque si es posible detectar corriente en cables, un ladrón por ejemplo, podría cortar los cables de una cámara de vigilancia y saber cuales de los cables tienen corriente. Por esa razón me parece interesante saber cómo se puede aislar un cable para que no lo detecte la pinza.
¿Un cable que pase por un macarrón con un muro de 40 cm de grosor, lo detectaría?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

20 Ago 2018, 18:21

En youtube hay que tener cuidado con ciertas cosas, ya que muchas son meras falsas creadas solo para recibir visitas...

Según lo que he entendido sobre lo que has dicho, pasaba el cable rojo por dentro de las pinzas, el darle más vueltas o menos permite aumentar la lectura para cuando una lectura es muy pequeña que no llega a leerla la pinza.
El principio de funcionamiento es básicamente que la corriente (los electrones) que están circulando por el cable rojo pasan a través de la pinza amperimétrica, que por dentro tiene una pequeña bobina y un núcleo ferromagnético, esa corriente induce otra corriente en la bobina del amperímetro y te da la lectura...
Para que la pinza amperimétrica pueda detectar que hay corriente circulando, es necesario pasar el cable (solo uno de ellos) a través de la pinza, no hay que cortar ningún cable (si pasaras los dos cables, rojo y negro, la lectura sería 0).
Para entenderlo mejor, te sugiero que busques videos en youtube sobre "cómo funciona un transformador".

Los lápices que comentan lo que llevan es un sensor capacitivo, y detectan la frecuencia, por lo que solo funcionan con corriente alterna (a menos que midas corriente continua modulada), y se diferencin de la pinza porque no necesitan que esté circulando corriente, con que el cable tenga tensión es suficiente.
Para evitar que estos lápices no detecten nada, se puede usar cable apantallado, que evita que el campo eléctrico que crea el cable salga hacia fuera y sea detectado por el lápiz. Este efecto puedes entenderlo buscando: "jaula de faraday".

pd: No tiene sentido lo del ladrón, el ladrón no se va a poner a ver que cables tienen tensión o no, o le pegan una pedrada a la cámara o cortan todos los cables, o sencillamente no les importa que haya una cámara...


Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

22 Ago 2018, 01:55

Hola, gracias por tu respuesta tan detallada y tan interesante Fusible. Tengo algunas dudas, ojalá me puedas ayudar.

El video en Internet donde se hace el experimento de la pinza es este de aquí (te dejo el link) y efectivamente, es como tú dices, enrolla uno de los cables alrededor de la pinza para aumentar su capacidad de lectura.

Lo que me choca un poco es que... lo que tú dices de la "jaula de Faraday" no funciona en el video. Se puede ver claramente como mete un cable en un tubo metálico, y aún así, al acercar la pinza con uno de los cables enrollados... zas... sigue tomando lectura.



¿Hay cable eléctrico que esté apantallado? ¿Eso existe? En los cables de antenas si que existe y lo que tiene es una malla de cobre al rededor... pero ¿cable eléctrico apantallado existe? ¿Dónde se vende eso?

• Como experiencia y para hacer el experimento en casa, supongamos que un cable normal de una alargadera, una manguera blanca de toda la vida, yo quiero construirle una jaula de Faraday a su alrededor para que el amperímetro no tome lectura ¿cómo se haría?

Con respecto a la pinza... tengo una duda ¿funciona igual que un amperímetro?

En mi amperímetro yo tengo la V~
Debajo tengo 600V y 200V, como estoy en España yo se que como voy a medir voltaje, tengo que poner la rueda en la V~ (de voltaje) y seleccionar 600V porque aquí la corriente es de 230, por tanto, tengo que seleccionar un voltaje superior.

He comprado también una pinza amperimétrica, una UNI-T UT202, te dejo una foto aquí

Imagen

• Una pregunta... yo tengo la V~ pero no tengo las indicaciones de corriente como en mi amperímetro... ¿si yo quiero medir la corriente que tengo en un enchufe de la pared, que tendría que poner la pinza en la V~ y listo?

En cuanto a los lápices que detectan la corriente por proximidad... pregunto... dices que funcionan con corriente alterna ¿esa es la corriente que tenemos en casa? ¿Simplemente por aproximar el lápiz ya me dice si el cable tiene tensión? ¿No puedo causar ningún daño al cable verdad?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

22 Ago 2018, 14:03

Buenas, voy a ir respondiendo a cada pregunta en negrita que has puesto:
- En el vídeo no funciona porque la jaula de Faraday no se cumple, en los extremos no hay apantallamiento por lo tanto el campo electromagnético escapa.

- El cable eléctrico apantallado claro que existe, se utiliza en diversos lugares:
  • Cables de datos en general (redes, sonido, iluminación, vídeo...)
  • Variadores de frecuencia, los cables que salen del variador al motor siempre van apantallados.
  • En puertas de garaje, algunos sistemas de final de carrera, utilizan un encoder para detectar cuando la puerta llega al tope, como son tan sensibles a las variaciones electromagnéticas se deben apantallar.
  • Hospitales... Y muchos otros usos...
Y lo puedes comprar en cualquier almacén de electricidad.

- Como experiencia muy fácil de hacer, coge papel de aluminio y envuelve tu teléfono móvil, y ahora intenta llamarte desde otro móvil al tuyo.
Esque usando un polímetro o pinzas, para detectar el campo, es un poco complicado de hacer... Aunque llegues a apantallar una alargadera con papel de aluminio (cosa muy peligrosa porque es conductor) seguirías teniendo falsos positivos...
Haz otro experimento, cógete  el polímetro o las pinzas y colócalas en Tensión Alterna, ahora mientras las sujetas con la mano izquierda, y ve probando tocando distintos aparatos eléctricos (la carcasa metálica mejor, pero también puedes tocar la funda de la alargadera) con la mano derecha (manteniendo la mano izquierda alejada de modo que las pinzas no se acerquen a nada para que no tomen lectura).
Digamos que esto te sirve a nivel de curiosidad, pero no vas a poder estudiarlo mucho más usando sólo unas pinzas...


La V~ es para medir Voltios (tensión) en corriente alterna, al meter las pinzas en un enchufe mientras lo tienes en esa posición estás midiendo la tensión de ese enchufe que se mide en voltios y, para más exactitud, lo que estás midiendo es la diferencia de potencial entre un polo y otro del enchufe.
Con esas pinzas no puedes medir la corriente/intensidad de un enchufe usando las puntas, esas pinzas miden intensidad usando (como su propio nombre indica) las pinzas, y tienes que pasar uno de los cables que van hacia un aparato eléctrico por dentro de la pinza (solo uno, si metes una manguera el resultado es 0), para hacer uso de la pinza tienes que seleccionar 2/20A que es la escala e 2 a 20 amperios, si estás midiendo algo con menos de 2 amperios circulando es posible que las pinzas no sean muy precisas o incluso que no llegue a leer si la intensidad es muy baja.

Funcionan con corriente alterna (aunque también existen para cc), que es la que hay en las viviendas sí. Y efectivamente, al acercar el lápiz ya te dice si tiene tensión o no, y no haces ningún tipo de daño al cable.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

25 Ago 2018, 18:00

Los buscapolos sin contacto son muy sensibles, marcan algo incluso tocando el plastico de una manguera.

En alterna siempre hay pequeñas inducciones de corriente debido a campos magneticos y electricos.
Los campos magneticos se contrarestan entre si, por que la corriente y el campo magnetico de un cable son opuestos a los del otro cable.
Los campos electricos no tengo tan claro su funcionamiento, pero si en lineas de alta tension se enciende un tubo fluorescente al acercarlo a los cables, en baja tension tambien se deben producir campos electricos, proporcionalmente mas reducidos al ser tension baja, pero detectables con un aparato sensible.
Saludos


 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

28 Ago 2018, 06:06

Hola Fusible y Bombilla, gracias a los dos por vuestras repuestas tan claras. Ayudan muchísimo.
Tengo algunas dudas, tontas seguro, pero bueno, las tengo. Las numero para no perderme.
Duda 1
¿Cuándo hablamos de CA (Corriente Alterna) hablamos de la corriente que tenemos en casa?
Duda 2
A ver, por poner el lápiz tocando el plástico de la funda de un cable... ¿no causaré ninguna avería verdad? Es decir, poner el lápiz detector cerca de un cable que tiene su correspondiente plástico que lo protege, pero yo no voy a tocar físicamente el interior del cable, voy a poner el lápiz tocando el plástico del cable, pero sin tocar el interior del cable.
Pregunto esto porque en mi pueblo hay muchas cajas de contadores, sin tapa, en medio de la calle y con los cables pelados y al aire (han quitado el contador y han dejado 4 cables, dos que vienen de la acometida, pelados y al aire, y otros dos que son los que salen del contador a la casa). Es decir, los cables tienen las puntas peladas pero el resto del cable está perfectamente protegido con su plástico. No es la primera caja que veo así, y os puedo sacar una foto y subirla para que vosotros mismos podáis ver a lo que me refiero. Hay varias cajas de contadores de este tipo de casas viejas abandonadas, sin contador, sin tapa, al aire libre, al alcance de cualquier niño, persona mayor... en plena calle. Es lamentable que se dejen las instalaciones así, pero están. Quisiera comprobar si esos cables tienen corriente o si por el contrario los han dejado desconectados de la acometida, cosa que no puede verse, porque la tapa la tienen cerrada, luego no hay forma de saber si los cables tienen corriente o no, a menos que se mida.
Había pensado poner el lápiz en uno de los dos cables, tocando el plástico, con lo que si tiene corriente debería pitar.
Ahora mi duda es... por hacer esto ¿no causaré una alguna avería? Imagino que es una pregunta tonta y no puedo hacer ningún daño, pero bueno... lo pregunto.
Duda 3
Para medir el voltaje de un enchufe con el UNI-T, lo que haría sería lo siguiente:
  • La punta negra de prueba negra la colocaría en el conector COM
  • La punta roja de prueba la colocaría en el otro conector de medidas en general
  • En la rueda seleccionaría la V~ que es para medir Voltios (tensión)
  • Metería las dos puntas en un enchufe y debería medirme la tensión (230, 240)
¿Es correcto?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

28 Ago 2018, 16:30

Duda1
Sí, corriente alterna es la que tenemos en casa.
Para extenderme un poco más, corriente continua es la que usa por ejemplo el mando a distancia que usa pilas o baterías. La batería del coche es corriente continua, y luego prácticamente todos los aparatos electrónicos de tu casa funcionan conectándolos a corriente continua pero luego la transforman a corriente continua.

Duda2
No pasará nada, puedes poner el lápiz sin problema.

Duda3
Correcto, esos son los pasos a seguir.
Como aclaración la V~ es para medir tensión en alterna (un enchufe de casa), si quieres medir una pila o una batería deberás ponerlo en V=

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

30 Ago 2018, 05:23

Hola Fusible, gracias por la respuesta.

Te comento los resultados que he obtenido.

El lápiz de medición sin contacto.

Una maravilla. Lo acercas a un cable y lo mide, he probado con cables de casa, incluso con cables en la calle pasando por las fachadas, y suena maravillosamente. Detecta claramente si hay corriente o no.
El único problema que le veo yo a este aparato es que no dispone de un interruptor de encendido y apagado. Si quieres apagarlo, tienes que quitarle las pilas, y si no le quitas las pilas, a las 9 horas se han consumido. Es molesto tener que poner y quitar pilas cada vez que lo vayas a usar pero bueno, muy contento con él.

Pinza Amperimétrica UNI-T

Estoy decepcionado con esta pinza la verdad.

Me es imposible medir corriente en un enchufe normal con la pinza UNI-T.

Conecto el cable negro al COM, el rojo  al otro conector, pongo la rueda en V~ y meto las puntas en un enchufe de pared. Las mediciones me dan de todo, desde 100 voltios hasta 1800 voltios, pasando por 380 a 200... y después de media hora moviendo las puntas, al encontrar un punto exacto, zas, ya si me da la lectura correcta... 230.

Tengo un amperímetro barato comprado en los chinos por 5 euros, que mide mejor. Tengo otra pinza, barata, de la marca CODELL, me costo 13 euros, que mide mejor.

Observando la UNI-T, que parece una marca de calidad para electricistas, veo que las puntas casi no tienen superficie, es decir, son todo plástico y solamente un poquito de metal al final, para medir.
Con el amperímetro barato de los chinos y con la otra pinza barata que tengo, eso no pasa... las puntas son metálicas y largas, entran bien dentro de los enchufes y permiten medir bien y rápido.

¿Qué es lo bueno que tiene la UNI-T? La sensibilidad para detectar si hay corriente en un sitio, sin contacto.

Es muy sensible, es cierto, te empieza a medir si hay corriente en una pared, simplemente haciendo lo que tú dices, el efecto bobina, el cable rojo de medición lo conecto a la pinza, el negro no lo conecto. Luego, el cable rojo lo enrollo al rededor de la pinza para crear el efecto bobina, enciendo la pinza poniéndola en V~ y si estoy lejos de un enchufe me marca 000, pero si me voy acercando ya me va marcando 016... 027... es muy sensible.

He hecho lo mismo con un amperímetro barato, y con otra pinza barata... haciendo lo de la bobina... y nada. No son tan sensibles como la UNI-T. No detectan nada, mientras que la UNI-T si que lo detecta.

Ahora... también he notado que haciendo lo mismo, con el cable enrollado y en medio del salón... esta pinza, la UNI-T, me está dando valores de medición y en medio del salón no hay enchufes.

¿Es posible que esta pinza de falsos positivos detectando otras cosas... como por ejemplo las ondas de un móvil o el WIFI de la casa?

¿La madera aísla impidiendo mostrar resultados en la medición?

Otra cosa curiosa que he notado es el aislamiento del campo ¿magnético? corrígeme si me equivoco, con la madera.

Si con esta pinza hago la bobina, como he dicho antes... y me acerco a un enchufe ya me va dando valores. Incluso a 1 m de distancia, ya va midiendo.
Ahora, si me acerco a un enchufe, que tiene delante un mueble de madera, un aparador... no detecta nada. ¿Puede un mueble de madera aislar el enchufe de alguna forma, para que la pinza no lo mida?

¿Al acercarme a un enchufe en realidad la pinza que mide, el campo electromagnético y me lo muestra en V?

En fin, me gustaría oir tus comentarios porque da gusto leerte y explicas con muchísima claridad.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Fusible
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 382
Registrado: 19 Jul 2017, 23:24
Ubicación: Illes Balears

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

30 Ago 2018, 21:08

el lápiz (al menos el mío, y todos los que he usado) tiene un interruptor de on/off.
Las pinzas unit, yo tengo unas pequeñas que llevo siempre por si acaso, y funcionan muy bien, lo que pasa que en tu caso estás midiendo el enchufe con el protector de las puntas puesto, ese "capuchón" se puede quitar (al menos en mis puntas) y se te quedan las puntas al aire permitiéndote acceder a esos lugares, lo bueno del protector es que te permite medir con más seguridad en térmicos, bornas de conexión, y otros lugares en los que las puntas se acercan mucho.

Y vuelvo a matizarte tu respuesta, lo que mides no es la corriente, es la presencia de tensión. La corriente se mide en la posición A~ y sus unidades son los Amperios.

Ese experimento que haces, detecta muchas más cosas que la presencia de tensión, por lo que no es algo de lo que te puedas fiar ya que te da falsos positivos muy a menudo.
Lo que mide no es el campo magnético, pero ese campo electromagnético influye sobre los componentes eléctricos y te muestra una lectura, mientras más cerca más influye y por eso aumenta los "voltios", pero NO significa que tengas "un campo magnético de 5 voltios"... Para medir eso se necesita otro tipo de medidores, vuelvo a recalcar, que éste experimento es como mera curiosidad y no es para nada un método fiable para medir nada.

Un saludo


Ojo! Aunque me gusta dar información de cómo actuar ante una avería o incluso como podría ser reparada, recomiendo llamar a un electricista cuando se tengan dudas.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: Detectar electricidad sin contacto con los cables (pinzas amperimétricas y lápices detectores)

31 Ago 2018, 12:02

Fusible, gracias por la respuesta.
Efectivamente, al quitarle el protector a las puntas... la pinza UNI-T mide maravillosamente bien :D te has dado cuenta rápidamente de lo que hacía mal.
  • Por curiosidad, con el experimento este de la pinza, enrollar el cable al rededor... ¿qué es lo que se mide exactamente y qué es lo que se detecta? ¿no es campo electromagnético? ¿qué es lo que está detectando la pinza?
La rueda que tengo en mi pinza es esta:
Imagen
No tengo A~ pero si tengo 2/20A y 200/400A
Al ponerla en V~, lo que yo mido es tensión (lo normal: 230 V)
¿Para medir la corriente me dará un valor en amperios? ¿Pero... como podría medir corriente, poniendo las puntas dentro de un enchufe y poniendo la rueda en cuanto? ¿2/20A o en 200/400A?
¿Luego veo otra cosa que pone ºC y ºF? ¿Eso que es para medir temperaturas? ¿Sabes para que sirve esto?
Y hay una cosa que no veo... es como medir los Hertzios... porque no veo el indicador Hz ¿esta pinza no puede medir Hertzios verdad?
La omega es para la medir la resistencia... pero eso en principio yo no lo necesito.
Saludos