Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

20 Mar 2019, 16:24

Si camelot, es la acometida general que viene del contador y lo de su derecha la toma de tierra que nunca la había visto tan arriba.

Os recuerdo que salón, "salita",cocina, patio, cuarto de baño, patio delantero, aire y casi seguro al 100% que algún cuarto de la 1ª planta esta todo en un PIA de 16A y cable de 2,5mm rigido.

Así que me pongo a separar circuitos en la planta baja, usando una guía voy viendo por donde vienen los cables, consigo separar los enchufes, las luces, mas o menos todo, pero veo que una traquea va recta hacia arriba con sus cables, meto la guía y nada, por abajo no sale, subo a la planta de arriba, mientras un compañero mueve la guía, nada. 

Decido desconectar el circuito y usar al dueño de la casa para ver que ha dejado de funcionar, ¿Luces? OK, ¿Cocina? OK, ¿Dormitorios? OK, ¿Baño de la 1ª planta? OK, PERO EL EXTRACTOR DE LA DUCHA NO VA.  ¿¿¿¿EEHHH????? ¿Extractor de la ducha? , sera del cuarto de baño. NO justo enfrente de la ducha, encima de la bañera por dentro de la cortina de la ducha, 

Le he dicho que eso no se puede tener así, que es un peligro, ¿Verdad que os imagináis la respuesta? "Bueno, este cuarto de baño casi nunca nos duchamos."
Que tranquilo me deja eso de "casi nunca". 

Ah por cierto, en alguno de los cuartos los enchufes van unos si otros no, al parecer están en circuitos separados, para hacerme la vida mas fácil y para colmo son enchufes antiguos con la tierra en otro agujero, pero sin cable de tierra, todo una caja de sorpresas. 

Por cierto el diferencial de la marca Solera DV 40030 me ha hecho una cosa rara y es que no quería saltar, se ha puesto a "temblar" sin cortar la corriente, así que lo voy a cambiar, por suerte lo ha hecho delante del dueño de la casa y esta de acuerdo. 

Luego pondré algunas fotos, para que os podáis tirar de los pelos. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

20 Mar 2019, 18:18

Increible....
y todo colgado de un térmico de 16???? Todos los enchufes? O también las luces?
Suerte que lo tienes controlado, a saber que hubiera pasado en un tiempo si hubieran seguido así....
Saludos


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

20 Mar 2019, 23:14

Todo, pero me equivoque, no era uno de 16, porque revisando las fotos ves que hay 25, 20, 15, 10 , 10 y 16, y van de la siguiente manera:
25 y 20 con 4mm, 15 con 2,5mm , 10 con 1,5mm, 10 NADA, 16 con la manguera de 2,5mm.

Así que si el que llega a dar corriente a la cocina antes con vítro, horno eléctrico, lavaplatos, microondas, cafetera, olla a presión eléctrica, el patio con la lavadora y la secadora, baño, pues era el de 15, que tenia hilo de 2,5mm, que en la foto 2 se ven quemados los neutros, porque también iba algún enchufe y alguna luz, que fue la que me ha traído a esta reparación.

Las fotos están por orden y aunque no te lo creas, la manguera blanca de la foto 3 es la que alimentaba la cocina, micro, vitro + horno, cafetera, olla eléctrica, nevera, lavaplatos y algo mas seguro, desde una hilo de 2,5mm y después sigue hacia la foto 4 donde estaban el resto, baño, secadora y lavadora.

Lo bonito es que ya había visto el gris metido con los tierra, pero no el otro gris con los neutros, "¿Quienes somos?  ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?".

La verdad que no ser porque la gente hace puenting o salta en paracaidas con lo excitante que es reparar estas cosas. 
Adjuntos
Cuadrocable.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
4.jpg (351.81 KiB) Visto 4150 veces


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

21 Mar 2019, 00:53

la verdad que es un desastre la instalación si  todo  esta cón tubo  lo  suyo  seria refórmala entera la instalación 


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

21 Mar 2019, 07:40

gracias por tomarte el trabajo de colgar fotos y contarnos lo que has encontrado.
Increíble.... y sigo pensando que han tenido suerte en llamarte, muchos hubieran hecho algun otro apaño más y a correr.
Espero que valoren tu trabajo acorde a la importancia que tiene y que se nota le estás dando.
Saludos
Pd: igual me parece raro que ese térmico de 15 no saltara a cada rato, ya que aunque es una burrada colgar todo de un térmico, el cable de 2,5 mm estaría protegido por el térmico de 15, no así si hubiese sido un cable de 1,5 por ejemplo. Cambiaras los térmicos? Si no le saltaba nunca yo los cambiaría, y ya aprovecharía a poner bipolares.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

22 Mar 2019, 00:44

No hay problema, yo lo pongo porque creo que son casos excepcionales, pero cada día me sorprendo mas.

Hoy me han dicho que el cuarto de baño era hasta "aquí" y que esto era parte del patio, 

¿Y la corriente para la lavadora de donde sale?
"La hicimos mi suegro y yo, imagínate un tío que en su casa no tiene ni tubos metidos" 
:shock: PERO ¿La corriente de la lavadora de donde sale?
"Ahh si, de este enchufe y de ahí fuera, tiene que estar por aquí en algún sitio del falso techo de escayola"

Creo que me lo ha visto en la cara porque lo primero que me ha dicho es : "Yo se que tu has cobrado un dinero, pero te tengo que pagar mas, esto es mucho trabajo" 

Y no os lo vais a creer, pero aquí esta el culpable que lo comenzó todo.
culpable.jpg
increible.jpg

Un cable de 12cm en el lugar equivocado, montado por una persona que no sabe, asesorada por otro que parece que tampoco sabia nada.

Mañana me quedo solo en la casa, sin olla a presión eléctrica haciendo la comida, sin lavaplatos en marcha, podre cortar la corriente sin problema e identificar y pre-prepararlo para meter nuevos cables y separar los circuitos, hoy he encontrado enchufes y luces en 1,5mm, todo eso sin contar la 1ª planta.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

22 Mar 2019, 07:35

Ese puente donde estaba? Que quisieron hacer?


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

22 Mar 2019, 17:31

Hola Elektro.

Aquí he separado los colores para que se vea mejor.
culpable.jpg


Desde que he quitado el cable, la luz de la escalera funciona desde arriba y abajo, antes solo iba según, unas veces tenían que bajar a apagar o subir para lo mismo, lo cachondo es que ahora la luz del descansillo se enciende y se apaga según la posición del conmutador de la escalera, ya no parpadean las del salón y no hay cosas raras.

Hoy he estado solo y he podido diferenciar todos los circuitos de la planta baja, incluido baño y patio, aunque hay que cortar la escayola porque lo dejaron todo bien cerrado, para que nadie lo pudiera tocar de ninguna de las maneras.

Vamos a tener que crear un comité entre albañiles y electricistas, porque la verdad que pudiéndolo hacer fácil y en linea recta, lo hacen lo mas complicado posible. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

23 Mar 2019, 01:24

¡¡¡ BOMBA INFORMATIVA ¡¡¡ 

No tengo foto, pero en esta casa hay un "mueble" de esos que hace un tiempo la gente hacia a izquierda y derecha de la tv, esos que se hacían con paneles de yeso, pero el suegro decidió que mejor era hacerlo de ladrillo y cemento.

Como buen albañil echo a si mismo, decidió que eso de los tubos traquea era para otra gente y que hacer regolas o como se digan, tampoco iba con el, metió los cables a la de dios, de hecho decidieron poner luces dicroicas, si, unas de esas que llevan su transformador.

No creo que seáis conscientes aun de por donde va a salir el asunto, recapitulemos, luces dicroicas con su transformador, un albañil de los buenos que no le gustan los tubos traqueas, un "mueble" hecho con cemento y ladrillos, pues bien, resulta que los transformadores de las dicroicas están "ahí", uno aquí arriba (creo), el otro debe de estar por aquí (creo), completamente botado en cemento, de echo ni se les oye.

Me he quedado a cuadros, porque no se va a tocar nada de nada, no porque sea una inconsciencia o una pesadilla, si no porque el "mueble" lo hizo el padre de ella y NO SE TOCA.

En fin, aquí un adelanto de como esta quedando el resto.
arreglo.jpg
 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Cuadro eléctrico y mis dudas.

23 Mar 2019, 05:21

Foto de ese mueble por favor :-)
Buen trabajo.
Buen fin de semana