Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Entecnia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Selector rotativo para conexión de "aparatos"

15 Sep 2020, 13:20

Primero agradecer de antemano cualquier ayuda que me podáis dar. Soy nuevo en este foro y este es mi primer tema, si estoy incumpliendo algo, por favor decídmelo.

Mi situación es la siguiente. Tengo una fuente de alimentación que utilizo para alimentar un aparato eléctrico (13V), por simplificar diremos que es una bombilla. La conexión está hecha con cables a través de una regleta.
Tengo 3 bombillas con las que voy haciendo pruebas, de manera que cuando quiero cambiar de una a otra tengo que soltar los cables de la primera bombilla de la regleta y conectar los de la segunda. Dejo un esquema:

https://imgbox.com/ydgXwBsc

Esto está siendo un problema a la larga por que pierdo mucho tiempo con el cambio, de manera que pensé en comprar un interruptor/selector que me permita tener todas las bombillas conectadas y seleccionar a cual le llega la corriente.
Me compre el siguiente selector rotativo:
https://imgbox.com/W074gRsT
https://imgbox.com/GqOvhFtX

El problema viene de que no se si este aparato me soluciona o no el problema y tampoco sé como realizar las conexiones. Tengo miedo de dañar la fuente y de momento no he probado nada. Espero haberme explicado.

Un saludo,
Guillermo

ACDC
Usuario novato
Usuario novato

Re: Selector rotativo para conexión de "aparatos"

15 Sep 2020, 19:37

Hola @Entecnia.
Con ayuda de un polímetro tienes que averiguar cual es el común y los contactos cerrados de cada posición.
Por ejemplo pones el polímetro con escala de continuidad y pones la punta roja en el número 2 del selector y la punta negra en cualquier tornillo de la parte opuesta del selector, en posición 0 no tiene que pitar o dar continuidad ningún tornillo posterior, en posición 1 te dará continuidad sólo un tornillo posterior, en posición 2 te dará otro tornillo distinto, así hasta dar con las 3 posiciones.
Cuando tengas localizado el común y los contactos cerrados de las 3 posiciones has el esquema como te adjunto
https://imgbox.es/image/screenshot-2020 ... -263.0OSSz
Espero haberte ayudado un saludo

Imagen

Miguel 69
Usuario habitual
Usuario habitual

15 Sep 2020, 20:27

Buenas tardes Entecnia, te adjunto esquema con lo que tendrías que hacer.

Saludos
Imagen
Adjuntos
selector rotativo.png

Entecnia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Sep 2020, 08:37

Gracias a ambos por las respuestas.
Una duda, los dos me habéis enseñado un esquema diferente. Uno ha conectado los negativos al selector rotativo y el otro los positivos. 
¿Alguna recomendación de por que elegir uno o el otro?
Entiendo que el resultado es el mismo, solo por saber si hay alguna diferencia.

Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

16 Sep 2020, 13:20

Intente adjuntar una imagen, pero sin buen resultado....
Creo debes conectarlo de la siguiente manera: 1-2, 3-4, 5-6, y 7-8. Tienes que alimentar (1,3,5 y 7 con el positivo (puedes llegar con el positivo por ejemplo al 1 y luego hacer puentes), y luego vas a cada bombilla con cables independientes (desde 2, 4, 6 y 8) y de las bombillas a negativo. Si quieres 3 bombillas solo haz 3 conexiones

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero.

Entecnia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Sep 2020, 17:01

Ya he conseguido hacerlo funcionar. 
Al final he conectado el positivo de la fuente de alimentación a la entrada 2, y los positivos de las bombillas al 1, 3 y 5.
Funciona a la perfección.

Muchas gracias a todos.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

16 Sep 2020, 18:10

Esta claro que es así porque estás afirmando que te funciona. Pero entonces cuál sería la función de los contactos 4,6,7 y 8?

Si no estás seguro de lo que haces y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

16 Sep 2020, 22:37

Me referí a este tipo de selector, por las fotos que compartiste me pareció que eran del mismo tipo

https://drive.google.com/file/d/1SbaxSZ ... p=drivesdk