Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alber25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2016, 17:22
Ubicación: Albacete

Dispositivos sobretensión

30 Nov 2016, 11:42

Hola de nuevo siento publicar tantos temas pero esque estoy realizando mi proyecto y mi profesor como que no me ayuda mucho...

Necesito poner dispositivos de protección contra sobretensión ADIF me obliga a utilizar tipo 1 y tipo 2 en el lado de 750 V y tipo 1 2 y 3 en el lado de 230V.
El problema esque nunca he tenido que utilizarlos.
Me he leido la norma UNE 61643-12, donde especifica la elección de los dispositivos.
Al tener los planos originales de ADIF se que dispositivos están instalados por lo que solo debería comprobar que estan bien seleccionados.

La comprobación que he realizado es la siguiente:


Para la eleccción de los dispositivos a sobretensiones se ha tenido como refencia lo indicado en la GUIA-BT-23 así como en LA UNE 61643.
La instalación se ha categorizado como categoria 3 por lo que la tensión soportada a impulsos de los dispositivos no será inferior a la tensión indicada en la tabla 1 de la ITC-BT-23, siendo esta 4kV para nuestra instalación.
Los parámetros característicos que se han tenido en cuenta son los siguientes
Tensión nominal
Nivel de protección o tensión limitada U_p.
Tensión máxima de servicio permanente U_c.
Valor sobretensión temporal de ensayo〖 U〗_T.
Intensidad nominal de descarga I_n.
Corriente de impulso I_imp.



Tensión nominal

Puesto que existirán descargadores en el lado de 750V como en el de 230V, se tendrán en cuenta las tensiones nominales de la instalación a la hora de la elección de los distintos descargadores.



Nivel de protección de tensión limitada U_p

El parámetro Up de los descargadores será menor que 4kv puesto que la instalación corresponde a categoría III.



Tensión máxima de servicio〖 U〗_c.
En una distribución TT se considera que la tensión máxima permante es un 10% superior al valor nominal según la tabla 4 indicada en la norma UNE 061643 , por lo que la tensión máxima de servicio del dispositivo seleccionado será superior a esta.
〖U_c>U〗_CS
U_CS=1.1*U_O
1.1*230=253V

Los descargadores seleccionados cumplirán con U_c>253V

Valor de sobretensión temporal de ensayo 〖 U〗_T
〖 U〗_T>〖 U〗_(TOV,BT)
〖 U〗_T>1.55*U_CS=392V


Corriente nominal de descarga I_n (parámetro característico descargador tipo II)
La corriente de descarga nominal en el origen de la instalación no debe ser inferior a 5kA 8/20.
Corriente de impulso (Parámetro característico descargador tipo I)

La corriente de cresta que puede soportar el descargado sin presentar ningún fallo deberá ser mayor que 12.5kA, siguiendo lo indicado en UNE 60364-5-534.

I_imp>12.5kA


Sin embargo no se si a ciencia cierta solo son estás caracteristicas las que hay que tener en cuenta para la eleccion.

¿Alguien me podría ayudar?

GRACIASSSSSSS