Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Israel80S
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ene 2017, 22:59
Ubicación: Asturias

380v entre fases y tierra

17 Ene 2017, 23:11

Lo que me ha pasado hoy trabajando me deja un poco confuso.Un compañero de trabajo estuvo en una avería en un banco.Tenemos una maquina de aire acondicionado monofónica colgada de un diferencial de 4p y un magnate de 4p.El problema es que el diferencial salta al dar corriente a la maquina de aire acondicionado..Estuve haciendo mediciones con un fluke y son las siguientes.
Entre fases 380v.Entre fases y neutro 220v.Entre fases y tierra 380v menos la fase de color negro que da 0 v.Entre neutro y tierra 220 v.A ver si alguien me sabe decir algo.Muchas gracias


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: 380v entre fases y tierra

18 Ene 2017, 00:31

llama a la compañia , tienen una derivacion en su linea , es una situacion peligrosa ya que mete corriente al tierra

con que llames ha averias y digas que tienes 220 V entre neutro y tierra

llama directamente ha averias de la distribuidora , como empieces ha hablar con comerciales mal

en teoria ha partir de 24 V entre neutro y tierra tienen que ir

prueba primero cortando toda la luz del local y probando las tensiones en entrada , o si tienes algun embarrado de la compañia exterior

te recuerdo que avises que es una situacion peligrosa


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: 380v entre fases y tierra

18 Ene 2017, 15:47

hola al foro, lo primero.
Mi primera participacion, actualmente empezando un curso de electricidad, espero sacarle todo lo que pueda, y veo en este foro una buena herramienta, una mas.

Sobre este hilo, me planteo que si la fase del cable negro esta derivanda a tierra en la red, por las instalaciones proximas a esta averia, en la entrada de sus cuadros no deberían saltarles los sobretensiones permanentes, siempre que esten tomando una de las otras dos fases.
Igualmente ante esta averia serian funcionales las protecciones equipotenciales del baño, en el caso de que dicha instalacion no tuviera una buena puesta a tierra.

Otra idea seria entonces que las viviendas que estuvieran cogidas a esa fase, no tendrían servicio.
un saludo.


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: 380v entre fases y tierra

18 Ene 2017, 20:25

Al final interpreto que parece ser una puesta a tierra de una fase de la instalacion donde igual parece que tiene la seccionadora de tierra abierta.
A la pregunta si salta el sobretensiones, veo entonces qeu no pues el compañero indica que la medida entre fase y neutro es la del sistema, lo mismo que tendrá potencia, otros usuarios conectados a dicha fase.

Fallo entonces esta en el interior de la instalacion.

La medida a realizar seria a cualquiera de las dos fases qeu marca 380V a tierra, y bajando el IGA, dicha tension tendria que desaparecer.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: 380v entre fases y tierra

19 Ene 2017, 22:36

espero que israel halla llamado a la distribuidora y hallan detentado la averia.

con respecto a lo que dice porcelanico voy ha esplicar la averia, el problema es que algun vecino tiene una derivacion (ya sea que no tenga diferencial o que el diferencial este mal ) ( por ejemplo si es una bomba que esta mal cuando funcione la bomba manda la averia , pero cuando deje de funcionar la bomba toto esta bien )y esa derivacion la manda a la red electrica de la compañia y hace saltar diferenciales de otros vecinos

por esperiencia me he dado cuenta que suelen saltal los diderenciales que dan a cosas electronicas ( no se por que )

el problema es que meten corriente al tierra y partes metalicas de otros vecinos tienen corriente

la compañia ira verificara sus lineas localizando que vecino es el que esta creando la averia y seguro que le cortaran la luz hasta que no solucione la averia

el sobretensiones no salta porque no tiene nada que ver

bajando el IGA y midiendo sigue dando las mismas tensiones

gracias y un saludo


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: 380v entre fases y tierra

20 Ene 2017, 09:35

juliodiez gracias por la explicacion, en averias estoy verde y me cuesta razonar lo que hasta ahora he aprendido con la realidad. Bueno siendo sincero hago aguas por un moton de sitios.
Lo que esta claro es la falla de aislamiento de una linea. ¿en donde?, pues si bajando el IGA nos sigue dando el problema es ajena a dicha instalacion como bien dices vendra de fuera.
De un vecino como bien dices que tiene su diferencial en mal estado, o puenteado, en ese caso teniendo su puesta a tierra, las medidas que indica el hilo son 380V entre fases y tierra, y 0V de una fase a tierra, luego la puesta a tierra esta a potencial de la fase en cuestion. En derivacion en una instalacion interior, la puesta a tierra sobre todo si esta es buena deberia limitar la tension de contacto a menos de los 230V. entiendo que si.

Con esas medidas igual sea de falla de la propia red. Ahora en este punto yo suponia o imaginaba problemas debido a pequeñas derivaciones por malas impermeabilizaciones de las conexiones dentro de las arquetas, o que una rata se chasque el aislamiento.
Si es este el caso de que el aluminio este tocando el cemento de una arqueta, ¿se puede meter la tension de esa fase a tierra?
Ahora que corriente causaría esa falla seria la pregunta, entiendo que no muy grande, pero si que podriamos obtener las medidas anteriores.

saludos...