Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Melquiades2019
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2014, 00:43
Ubicación: Córdoba

Pequeño contador digital

05 Mar 2017, 20:55

Buenas a todos, no soy del todo nuevo en el foro porque hace tiempo que me registré pero no recuerdo siquiera si escribí algún mensaje, aprovecho para presentarme de nuevo, soy un aficionado a la electricidad  que os escribe desde la provincia de Córdoba y mi nombre es Ernesto. Quería preguntaros un par de dudas que me han surgido ultimamente, una es que tengo encargado un contador pequeñito de esos que se ponen en el cuadro eléctrico de los que traen un solenoide para meter la fase y medir así la intensidad, mi pregunta es si funcionara correctamente en mi localidad sabiendo que mi instalación carece de neutro y coge por lo tanto los 220 v de dos fases.

La otra duda es referida a que mirando una documentación de un fabricante de magnetotérmicos este hace unas recomendaciones sobre el uso de estos con corriente continua, entiendo que la protección térmica funciona indistintamente en CA o CC y que el problema está al proteger contra cortocircuito en donde recomienda en una tabla según unos parámetros usar un polo o poner 2, 3 o 4 polos en serie, a qué se refiere exactamente con seriar polos yo entiendo que es alimentar por una borna por ejemplo la izquierda de abajo, poner un cable desde la parte superior de ésta a la siguiente de abajo y asi sucesivamente, ¿estoy en lo cierto?. Un saludo para todos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Pequeño contador digital

05 Mar 2017, 21:47

Hola:
En principio el medidor funcionaría correctamente si la tensión que le metes es la idónea, sin importar que sea bifásica o monofásica
La segunda pregunta: no es lo mismo es corte en corriente alterna que en continua. Los magnetotermicos de DC son específicos, pero
ello no implica que se puedan usar los de AC seriando contactos tal y como viste. De lo que se trata es de alargar la extinción del arco...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Pequeño contador digital

05 Mar 2017, 22:07

Efectivamente, ante una sobrecarga, las láminas bimetálicas del PIA actúan independientemente del tipo de corriente. A la desconexión térmica no lo afecta el tipo de corriente.

Ante un cortocircuito es otro cantar, ya que los parámetros de excitación de la bobina de protección magnética son distintos en CC que en CA. En un corto en alterna, es más fácil la extinción del arco eléctrico ya que existe un paso por cero de la señal y dicho arco solo puede subsistir si en el próximo semiciclo vuelve a encenderse. En CC no se cuenta con esta "ayuda". como regla general la desconexión magnética en CC se incrementa un 40% aproximadamente, respecto a la desconexión magnética en CA.

Por ejemplo, un PIA de curva C, de 10A de corriente nominal, cuyo umbral de intervención magnética se encuentra comprendido entre 50 y 100A (5-10 In) en CA, en CC dicho umbral pasará a situarse entre 70A y 140A (7-14 In). Respecto a la capacidad de ruptura, los valores de corte son distintos en CA y en CC. Para mantener la capacidad de ruptura original del PIA, dado en CA, se sigue la siguiente regla orientativa (aunque siempre hay que consultar las especificaciones del fabricante como tu muy bien has hecho).

Hasta 48 V, puede utilizarse un solo polo, manteniéndose el poder de corte original
Entre 48 y 110V se utilizan dos polos en serie
Entre 110 y 150V se usan tres polos en serie
Hasta 200V se utilizan cuatro polos en serie

En principio y teóricamente no se debe emplear un interruptor automático de CA para una instalación de CC, pero claro el vil dinero se pone en medio. Es más caro y más difícil de encontrar un PIA de corriente continua y curva Z, que un PIA de corriente alterna con curva C.
¡Espero haberte ayudado!
Un saludo
Adjuntos
Seriar PIA CA para CC.JPG


 
Melquiades2019
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2014, 00:43
Ubicación: Córdoba

Re: Pequeño contador digital

05 Mar 2017, 22:36

Muchisimas gracias a los dos por las respuestas, perfectamente explicado para lo que quiero hacer me sirve con un polo pero al final creo que me voy a decantar por poner un fusible cerámico, es para proteger el trayecto de las baterías a un inversor. Gracias de nuevo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Pequeño contador digital

06 Mar 2017, 00:30

Fotovoltaica...........me imaginaba por donde iban los tiros. Para el tramo batería-inversor, fusible gG para el positivo y seccionador para el negativo. Y a elegir bien el inversor, que ahí se puede despilfarrar mucha pasta.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Pequeño contador digital

06 Mar 2017, 05:47

Hola:

No estoy yo muy puesto en esos temas, pero creía que los fusibles para ese menester eran específicos de DC, como lo son los de característica gPV... :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Pequeño contador digital

07 Mar 2017, 23:12

Los fusibles específicos para fotovoltaica son para el tramo módulos FV-regulador de carga (con sus conductores ZZ-F (AS)). Bien es cierto que después el personal se pasa cualquier tipo de normativa fotovoltaica por el arco del triunfo y pone el cable y las protecciones que ha comprado en el rastro del domingo. Y es que este país ha dejado de ser serio desde que se fue el del medio de Los Chichos.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Pequeño contador digital

13 Jun 2017, 20:50

Motorhead escribió:
 Y es que este país ha dejado de ser serio desde que se fue el del medio de Los Chichos.
Un saludo

El Jero, numero uno de la rumba autentica 


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño contador digital

13 Jun 2017, 22:11

Motorhead escribió:
Fotovoltaica...........me imaginaba por donde iban los tiros. Para el tramo batería-inversor, fusible gG para el positivo y seccionador para el negativo. Y a elegir bien el inversor, que ahí se puede despilfarrar mucha pasta.
Un saludo

Esto es lo contrario que recomienda Xantrex en sus manuales de la serie SW


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Pequeño contador digital

17 Jun 2017, 04:13

Un circuito de 2 fases (sin neutro) funciona igual que un circuito de fase y neutro.
La carga conectada 'sólo ve' una tensión (onda) alterna.
La corriente es la misma en ambos hilos y la medida funciona igual.

Los contadores que instalan las distribuidoras son los mismos tanto en monofásica normal como en monofásica compuesta.
Saludos