Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Ayuda creación empresa

13 Mar 2017, 20:49

Buenas noches, tengo intención a medio plazo de crear una empresa junto a un compañero de trabajo, por lo que recurro a vosotros debido a la cantidad de dudas que me asaltan. Principalmente y a grandes rasgos, la empresa se dedicaría a lo siguientes servicios: (Todo ello en Madrid y alrededores)

- Mantenimiento de AT y BT para empresas
- Pequeñas instalaciones y acondicionamiento de AT y BT
- Servicio de averías 24 h.
- Mediciones: Análisis de redes, termografías, resistencia de tierra, aislamientos, etc.
- Instalación y mantenimiento de baterías de condensadores, filtros anti-armónicos, SAI, etc.

Por un lado no sabemos si resulta rentable meterse en mantenimientos de comunidades de propietarios y garajes colectivos, ya que imagino que estas actuaciones dejan poco margen de beneficios y es un sector muy saturado.

Deciros que no empezaríamos desde 0, ya que contamos con el apoyo de una empresa del sector que nos daría revisiones de centros de transformación de clientes muy importantes a nivel nacional y algún que otro acondicionamiento. También contaríamos con bastantes clientes de nuestra actual empresa.

- Hasta que punto hace falta la figura de un ingeniero en una empresa dedicada a los servicios mencionados?
- Cómo orientaríais la labor comercial para captar clientes?
- Qué inversión inicial estimais necesaria?

Si tenéis algo más que añadir me ayudaría mucho.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda creación empresa

13 Mar 2017, 21:50

Hola:

Pues si os vais a dedicar al mantenimiento de MT (de AT no creo que lo hagáis) la presencia de un ingeniero que haga protocolos
y firme papeles será ineludible. Así mismo la figura de un responsable de riesgos laborales se os exigirá en las actuaciones de MT
independiente de que esas concesiones sean a base de amiguismos

No pongo en duda vuestra capacidad (¡faltaría mas!) pero supongo que cuando habláis de hacer termografías es que tenéis la cámara
pero ¿También acreditación?

Lo que me descoloca un poco es que siendo de ese campo no sepáis a cuanto puede ascender la inversión en equipos, que además de
lo básico  y de la cámara necesitarías
> Grupo electrógeno
> Generador de intensidad y tensión para el tarado de reles AT/MT
> Generador de intensidad para tarado de interruptores BT
> Inyector/medidor de tensiones de paso y contacto
> Detector de descargas parciales
> Medidores de tierra
> Analizador de redes
> Etc.

Tal y como se mueve el mercado la concesión de estos trabajos se suele hacer por 3 ofertas al mejor postor. Así que esa es la forma
de captar clientes
En cuanto al negocio de Comunidades hay un nicho importante en la optimización de consumos. 

Un saludo


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Ayuda creación empresa

13 Mar 2017, 22:05

Antes de nada te agradezco tu respuesta.

En cuanto a la cuestión de la inversión inicial a la que me refiero anteriormente, lo hago pensando en otros aspectos y no en la adquisición de los equipos; gastos de creación de empresa, seguros, gestoría, alquiler nave, etc.. También entiendo que es necesario disponer de un colchón económico que soporte los primeros meses hasta que se empiece a facturar.

Sobre los equipos, disponemos de los más comunes; megger, telurómetro, equipo de intensidad para relés, cámara termográfica, equipo multifunción para diferenciales, bucle, rotafase, etc.. Para el resto de equipos más específicos y que se les dará menos uso, tenemos la posibilidad de alquilarlos, por lo que en principio no veo necesaria su adquisición.

Sabes si el departamento de ingeniería se puede contratar de forma externa?

Gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda creación empresa

14 Mar 2017, 06:23

Hola:

La ingeniería y los riesgos laborales sí se podrían contratar de forma externa. Lo que pasa que quien firma querrá tener un control
de lo que se hace, ya que él es el responsable penal de las intervenciones...

En cuanto al alquiler de equipos no lo veo tan factible. Una cosa es alquilar un grupo electrógeno y otra hacerlo de un medidor de
tensiones de paso y contacto (p.e.), pues quien te lo alquila no lo va tener allí siempre a tu disposición. Y ante una avería no puedes
ir alegando que determinado medio "esta al llegar"

Otra cosa es el personal capacitado que vaya a tener la empresa. 2 personas son a todas luces insuficientes. Si te dedicas a las averias
estas no salen una detrás de otra cuando se soluciona la primera. Puede llegar el momento que tengas 3 ó 4 de forma simultanea. Para
atenderlas se necesita un respaldo de trabajadores

Vamos, que no es tan fácil como decir que uno es un "crack" en esa materia, que no se va a arrugar por muy graves que sean las averías,
que tiene experiencia sobrada: el llevar eso al campo de la empresa es otra cosa

Con esto no te quiero quitar ilusiones. Es mi opinión y mi punto de vista, contrastado por los años de experiencia trabajados en ese campo
y sabiendo las limitaciones que tuve cuando lo hice para una empresa "pequeña"...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Ayuda creación empresa

14 Mar 2017, 14:15

Creo que mientras las cosas se hagan bien siempre hay nicho de negocio. Si te sabes adaptar al presupuesto que te exige el cliente y sabes desenvolverte con soltura en las instalaciones no es difícil salir adelante. Eso si, el comienzo puede resultar muy duro.

Suerte.


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Ayuda creación empresa

14 Mar 2017, 14:30

jj_valverde escribió:
Creo que mientras las cosas se hagan bien siempre hay nicho de negocio. Si te sabes adaptar al presupuesto que te exige el cliente y sabes desenvolverte con soltura en las instalaciones no es difícil salir adelante. Eso si, el comienzo puede resultar muy duro.

Gracias por tu ayuda.


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Ayuda creación empresa

14 Mar 2017, 22:26

Has pensado en trabajar para las compañías aseguradoras?


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda creación empresa

16 Mar 2017, 13:51

Hefner escribió:
Pues si os vais a dedicar al mantenimiento de MT (de AT no creo que lo hagáis) la presencia de un ingeniero que haga protocolos
y firme papeles será ineludible. Así mismo la figura de un responsable de riesgos laborales se os exigirá en las actuaciones de MT
independiente de que esas concesiones sean a base de amiguismos

Sólo un apunte, existe un RD que clasifica como alta tensión a las tensiones superiores a 1 KV.

Hefner escribió:
En cuanto al alquiler de equipos no lo veo tan factible. Una cosa es alquilar un grupo electrógeno y otra hacerlo de un medidor de
tensiones de paso y contacto (p.e.), pues quien te lo alquila no lo va tener allí siempre a tu disposición. Y ante una avería no puedes
ir alegando que determinado medio "esta al llegar"


Mal ejemplo pones. Cuánta averías "urgentes" se solucionan con un medidor de paso y contacto?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda creación empresa

16 Mar 2017, 18:11

ASTUR escribió:
Hefner escribió:
Pues si os vais a dedicar al mantenimiento de MT (de AT no creo que lo hagáis) la presencia de un ingeniero que haga protocolos
y firme papeles será ineludible. Así mismo la figura de un responsable de riesgos laborales se os exigirá en las actuaciones de MT
independiente de que esas concesiones sean a base de amiguismos

Sólo un apunte, existe un RD que clasifica como alta tensión a las tensiones superiores a 1 KV.

Cierto pero, para las compañías eléctricas, hasta 36 KV es "Media Tensión"

Hefner escribió:
En cuanto al alquiler de equipos no lo veo tan factible. Una cosa es alquilar un grupo electrógeno y otra hacerlo de un medidor de
tensiones de paso y contacto (p.e.), pues quien te lo alquila no lo va tener allí siempre a tu disposición. Y ante una avería no puedes
ir alegando que determinado medio "esta al llegar"


Mal ejemplo pones. Cuánta averías "urgentes" se solucionan con un medidor de paso y contacto?

No creas: el medidor de tensiones de paso y contacto también mide la resistencia de PAT, de forma mas eficiente que cualquier
Telurohmetro. Así que cuando tengas una avería, donde te saltan las protecciones, y no sabes por dónde van los tiros, verás que
bien te viene este aparato

Un saludo